ARTE Y CIENCIA: COMPLEMENTARIEDAD MANIFIESTA ANTE HALLAZGOS ANATÓMICOS INÉDITOS EN LA ESCULTURA DE LA CABEZA DECAPITADA DE SAN JUAN BAUTISTA, DE GASPAR NÚÑEZ DELGADO

Autores/as

  • Juan Díaz Oller

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2015.i27.32

Palabras clave:

Anatomía artística, iconografía, San Juan Bautista, decapitación, escultura

Resumen

La simbiosis entre el Arte y la Ciencia ha sido una constante en la Humanidad, pero alcanza su máxima expresión a partir del Renacimiento. Sin embargo, la aplicabilidad evidente de los conocimientos anatómicos a la realización de obras de arte ha sido poco descrita. Nuestro objetivo ha sido realizar un estudio iconográfico/anatómico en la escultura de la cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla –aprovechando el realismo del autor protobarroco– y descifrar los detalles expresivos y anatómicos que se encuentran en ella, revelando la existencia de una tumoración cutánea facial y otra tiroidea no descritas hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-20