DANZAS RITUALES ONUBENSES: UNA SERIE ESCULTÓRICA DE MARTÍN LAGARES

Autores/as

  • Manuel Jesús Carrasco Terriza Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.42

Palabras clave:

danzas rituales, escultura, monumento, Martín Lagares, provincia de Huelva

Resumen

Las danzas rituales de la provincia de Huelva forman parte de su patrimonio cultural inmaterial, y han sido catalogadas como bien de interés etnológico. Todas se desarrollan en el marco de celebraciones religiosas festivas, dedicadas a la Eucaristía, a la Virgen o a los santos patronos, acompañando a las procesiones al ritmo del tambor y de la gaita. Consideradas como signo de identidad de sus pueblos, se les han levantado sendos monumentos escultóricos, cinco de los cuales han sido modelados por el artista palmerino Martín Lagares, quien ha sabido reproducir las vestimentas y captar el movimiento de los danzantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUDO TORRICO, J., C. JIMÉNEZ DE MADARIAGA, F. J. GARCÍA GALLARDO, H. ARREDONDO PÉREZ: Danzas de la provincia de Huelva, Sevilla, Diputación de Huelva y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2010.

BELZUNCE MANCEBO, Félix: “Las danzas. El festival de Villablanca”, en MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, J. A. (Dir.): Artes, costumbres y riquezas de la provincia de Huelva, Huelva Información, 1998, t. IV.

CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, Orden de 22 de marzo de 2011, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía [BOJA] 67 de 5 de abril de 2011, pp. 56-60.

Constituciones del Arzobispado de Sevilla hechas y ordenadas por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Niño de Guevara [...] en la Sínodo que celebró en su Catedral año de 1604. Reimpr. Sevilla, 1864, t. II.

GONZÁLEZ GOMEZ, Juan Miguel, y Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA: Escultura mariana onubense, Huelva, Diputación Provincial, 1981.

LIPINSKI, E.: “Danza”, en Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Barcelona, Herder, 2003, p.406.

QUIGLEY, C.: “Danza”, en BARFIELD, Thomas (Ed.), Diccionario de Antropología, México, Siglo XXI, 2000, pp. 146-147.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a