EL PINTOR RAFAEL BLAS RODRÍGUEZ: SEIS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Autores/as

  • Jesús Rojas-Marcos González Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.39

Palabras clave:

Rafael Blas Rodríguez, Virgen de la Victoria, Virgen del Refugio, Cristo de la Salus, Cristo de la Expiración

Resumen

En este artículo ofrecemos aportaciones inéditas a la obra del pintor sevillano Rafael Blas Rodríguez (1885-1961). Documentamos, historiamos y analizamos seis pinturas conservadas en instituciones religiosas y colecciones particulares de Sevilla. Todas ellas, firmadas por el autor, representan esculturas cristíferas y marianas bien conocidas por el público, pues son titulares de cuatro hermandades de penitencia que procesionan –o procesionaron antes de su desaparición– en la Semana Santa hispalense. Con ello contribuimos al enriquecimiento del catálogo de tan prolífico artista, que se ve aumentado con varias pinturas hasta ahora desconocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Juan de Mesa. Sevilla, 2006.

ALMAGRO JIMÉNEZ, Enrique: “Un año de intensa actividad”, Columna y Azotes, 57, noviembre de 2013, pp. 26-33.

ALMELA VINET, Francisco: Semana Santa en Sevilla. Historia y descripción de las cofradías que hacen estación durante la misma á la Santa Iglesia Catedral. Sevilla, 1899.

AMADOR DE LOS RÍOS, José: Sevilla pintoresca, ó Descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla, 1844.

BARRERA MARÍN, Antonio: “Rafael Blas Rodríguez Sánchez. El autor del techo de Palio”, Soledad, 43, Cuaresma 2014, pp. 28-31.

BARRERA MARÍN, Antonio: “Un cielo pintado. Descripción iconográfica del techo de palio de Nuestra Señora de la Soledad”, Soledad, 44, Cuaresma 2015, pp. 24-31.

BERMEJO Y CARBALLO, José: Glorias religiosas de Sevilla (1882). Sevilla, 2013.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge: Francisco Antonio Gijón. Sevilla, 1982.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “La evolución del paso de misterio”, en Las Cofradías de Sevilla. Historia. Antropología. Arte. Sevilla, 1999, pp. 51-118.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge y GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico: Imagineros andaluces de los siglos de oro. Sevilla, 1986.

CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las Cofradías Sevillanas. Sevilla, 1991.

CASCALES MUÑOZ, José: Las bellas artes plásticas en Sevilla. La pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días. Toledo, 1929.

CASCALES MUÑOZ, José: Catálogo-guía de la Exposición Mariana instalada en el Templo del Divino Salvador. Sevilla, 1929.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, 1800.

CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain: Diccionario de los Símbolos. Barcelona, 2007.

FERGUSON, George: Signos y símbolos en el arte cristiano. Buenos Aires, 1956.

FERGUSON, George: “Finalizado el retablo cerámico que se colocará en la calle «Virgen de la Victoria»”, Columna y Azotes, 30, febrero de 2000, p. 22.

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa: “Catálogo de la obra de Juan de Mesa”, en Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Córdoba-La Rambla, 28, 29 y 30 de noviembre de 2002. Córdoba, 2003, pp. 431-436.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, Álvaro; PÉREZ MORALES, José Carlos y LÓPEZ-FE Y FIGUEROA, Carlos María: Francisco Antonio Ruiz Gijón. Sevilla, 2010.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Sevilla Monumental y Artística (1892). Sevilla, 1984.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix: Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica e invicta ciudad de Sevilla. Sevilla, 1844.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix: Historia crítica y descriptiva de las cofradías fundadas en la ciudad de Sevilla. Sevilla, 1852.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: “Varios bocetos de Rafael Blas Rodríguez. Una aproximación a su vida y obra”, Laboratorio de Arte, 5, t. II, 1992, pp. 245-265.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: “La poética de Rafael Blas y Juan Antonio Rodríguez”, en el catálogo de la exposición El sueño de dos generaciones. Rafael Blas Rodríguez (1885-1961) y Juan Antonio Rodríguez (1922). Córdoba, 2002, s.p.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y RODA PEÑA, José: Imaginería procesional de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla, 1992.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: “Francisco Antonio Ruiz Gijón y dos obras maestras de su producción”, en I.E.S. Ruiz Gijón. 50 años de historia. Utrera. Utrera (Sevilla), 2015, pp. 57-63.

GUERRA Y RIBERA, Fr. Manuel de: Festiuidades de María Santissima. T. II. Madrid, 1689.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro: El cicerone de Sevilla. Monumentos y Artes Bellas. T. I. Sevilla, 1925.

GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: “Restauración de la imagen de María Santísima de la Victoria (I)”, Columna y Azotes, 44, febrero de 2007, pp. 17-22.

GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: “Restauración de la imagen de María Santísima de la Victoria (y 2ª parte)”, Columna y Azotes, 45, noviembre de 2007, pp. 23-25.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Notas para un estudio biográfico-crítico del escultor Francisco Antonio Gijón”, Revista Universitaria, 1, 1930.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Imaginería hispalense del Bajo Renacimiento. Sevilla, 1951.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Juan de Mesa. Escultor de Imaginería (1583-1627). Sevilla, 1983.

LÓPEZ BERNAL, José Manuel: “La Virgen de la Victoria. Noticias sobre su posible datación e historia material”, Columna y Azotes, 45, noviembre de 2007, pp. 26-28.

LÓPEZ BERNAL, José Manuel y GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: “La Virgen de la Victoria. Estudio histórico-artístico”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 481, marzo de 1999, pp. 52-59.

LÓPEZ BERNAL, José Manuel y GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: “Nuevas aportaciones sobre la datación de la Virgen de la Victoria”, Columna y Azotes, 50, febrero de 2010, pp. 44-46.

LÓPEZ BERNAL, José Manuel y GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: La Hermandad de la Columna y Azotes. 450 años de Historia (1563-2013). Sevilla, 2013.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla, 1928.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla, 1928.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla, 1929.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: “El Cristo de la Expiración de la Capilla del Museo”, La Pasión. Revista anual de Semana Santa, Año XX, 1931, pp. 67-71.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: “Imágenes de Juan de Mesa atribuidas a Martínez Montañés”, La Pasión. Revista anual de Semana Santa, Año XX, 1931.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: “La Hermandad de la Sagrada Expiración y el escultor Marcos de Cabrera”, Calvario. Revista de Semana Santa, Año VII, 14 de abril de 1946, s.p.

MAESE FARFÁN: “Historial”, Vía Crucis. Revista anual ilustrada, dedicada a la Semana Santa en Sevilla, 1, Año I, 28 marzo 1926, s.p.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino: Aparato para escribir la historia de Triana, y de su iglesia parroquial. Sevilla, 1818.

ORTIZ URRUELA, José Antonio: “Dos pinturas bellísimas de María saliendo del sepulcro lleno de flores”, Sevilla Mariana, año I, t. I, 1881, pp. 133-137.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel: Las Vírgenes de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla, 1983.

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos: “Retablos cerámicos. Florecimiento de la cerámica cofradiera”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 493, marzo de 2000, pp. 51-53.

PÉREZ PORTO, Luis C.: Relación é historia de las Cofradías Sevillanas desde su fundación hasta nuestros días. Sevilla, 1908.

PONZ, Antonio: Viage de España. T. IX. Madrid, 1780.

REVILLA, Federico: Diccionario de iconografía y simbología. Madrid, 2009.

RODA PEÑA, José: Francisco Antonio Ruiz Gijón, escultor utrerano. Sevilla, 2003.

RODA PEÑA, José: El escultor Manuel Gutiérrez Reyes (1845-1915). Sevilla, 2005.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Juan Antonio: Rafael Blas Rodríguez: pintor sevillano. Córdoba, 2009.

RODRÍGUEZ BABÍO, Amparo:“Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Sanlúcar la Mayor”, en Misterios de Sevilla. Vol. V. Sevilla, 1999.

SÁNCHEZ GORDILLO, Alonso: Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana. Con adiciones del canónigo D. Ambrosio de la Cuesta y del copista anónimo de 1737. Sevilla, 1982.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo: El arte del Barroco. Escultura-pintura y artes decorativas. Sevilla, 1991.

SERRANO Y ORTEGA, Manuel: Noticia histórico-artística de la sagrada imagen de Jesús Nazareno que con el título del Gran Poder se venera en su capilla del templo de San Lorenzo de esta ciudad. Sevilla, 1898.

SERRANO Y ORTEGA, Manuel: “Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio”, La Pasión. Revista anual de Semana Santa, Año XII, marzo 1923, s.p., Año XIII, abril 1924, s.p.; Año XIV, abril 1925, s.p.; Año XV, marzo-abril 1926, s.p.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a