DOMINGO MARTÍNEZ: NUEVA INCORPORACIÓN A SU CATÁLOGO. PRECISIONES A SU ICONOGRAFÍA

Autores/as

  • Enrique Muñoz Nieto Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.26

Palabras clave:

Domingo Martínez, convento de San Francisco, siglo XVIII, expolio, Sevilla

Resumen

En los últimos años están apareciendo en el mercado de arte una serie de obras que tras ser expoliadas de su localización original pasaron a manos privadas. En este artículo damos a conocer una pintura firmada por el artista sevillano Domingo Martínez, que no ha sido, hasta el momento, recogida en los catálogos de la producción del artista. Se analiza la procedencia de la obra, vinculada posiblemente al convento de San Francisco de Sevilla, y se determina su iconografía y su mensaje doctrinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANDA BERNAL, Ana María: “La «Academia de pintura» de Domingo Martínez”, en Domingo Martínez en la Estela de Murillo. Sevilla, 2004, pp. 83-107.

ARANDA BERNAL, Ana María: “La biblioteca de Domingo Martínez. El saber de un pintor sevillano del siglo XVIII”, Atrio, 6, 1993, pp. 63-98.

CANO RIVERO, Ignacio y QUILES GARCÍA, Fernando: Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid, 2006.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, 2001.

DEL CASTILLO UTRILLA, María José: El convento de San Francisco, Casa Grande de Sevilla. Sevilla, 1988.

FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde: Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla, 2009.

GÓMEZ IMAZ, Manuel: Inventario de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla. Año 1810. Sevilla, 2009.

IZQUIERDO, Rocío y MUÑOZ, Valme: Museo de Bellas Artes. Inventario de pinturas. Sevilla, 1990.

LÓPEZ GARRIDO, María Isabel; MONTAÑA RAMONET, José María y MUÑOZ GONZÁLEZ, Pedro: La colección artística de la Real Academia de medicina de Sevilla. Sevilla, 2012.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “«…El buen uso de las estampas…». Pinturas e imagen impresa en la obra de Domingo Martínez”, en Domingo Martínez en la Estela de Murillo. Sevilla, 2004, pp. 75-85.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía. T. V. Lib. XVII. Madrid, 1796.

PLEGUEZUELO, Alfonso y VALDIVIESO, Enrique: Domingo Martínez en la Estela de Murillo. Sevilla, 2004.

PLEGUEZUELO, Alfonso: “Nuevas obras del pintor Domingo Martínez”, en In Sapientia Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid-Sevilla, 2007, pp. 574-576.

PONZ, Antonio: Viage de España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y digna de saberse, que hay en ella. T. IX. Madrid, 1780.

SORO CAÑAS, Salud: Domingo Martínez. Sevilla, 1982.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: “Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 3, 1990, pp. 109-122.

VALDIVIESO, Enrique; ILLÁN, Magdalena; MALO, Lina y SANTOS, Antonio J.: Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla, 2016.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos