DE PANTEÓN REAL A RELICARIO: EL DEBATE FINAL EN TORNO AL PROYECTO DE FRANCISCO DE HERRERA EL MOZO PARA LA CAPILLA REAL DE SEVILLA

Autores/as

  • Antonio García Baeza

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.19

Palabras clave:

diseño, orfebrería, retablo, Carlos II, Barroco

Resumen

Uno de los proyectos decorativos que más discusiones planteó en el barroco sevillano fue la adecuación de la Capilla Real de Sevilla a panteón real y relicario de San Fernando. Su ejecución se prolongó medio siglo y en ella tuvieron parte activa la corte y las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad. Un debate que se movió en torno a las diferentes trazas que realizó Francisco de Herrera el Mozo para el retablo-tabernáculo de la Virgen de los Reyes y la urna-relicario del nuevo bienaventurado, y que pusieron de relieve las diferentes tendencias estéticas en las que se mueve el panorama local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROWN, Jonathan: “Drawings by Herrera the Younger and Follower”, Master of Drawings, 13, 3, 1975.

CRUZ YÁBAR, Juan María: “El juego de altar de coral del Museo Arqueológico Nacional y otras obras de plata del siglo XVII de la Virgen de la Almudena de Madrid”, Estudios de platería: San Eloy, 2011.

CRUZ YÁBAR, Juan María: El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época (tesis doctoral), Madrid, 2013.

GARCÍA BAEZA, Antonio: “«Un mal paño muy viejo y roto». Francisco de Herrera el Mozo y la reforma de la Capilla Real de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 28, 2016.

HERRERA GARCÍA, Francisco: “De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 24. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2012.

LUNA FERNÁNDEZ-ARAMBURU, Rocío; SERRANO BARBERÁN, Concha: Planos y dibujos del Archivo de la Catedral de Sevilla: (Siglos XVI-XX). Sevilla: Diputación Provincial, 1986.

MORALES, Alfredo J.: “Rey y santo. Ceremonial por Fernando III en la Catedral de Sevilla”, en MÍNGUEZ, Víctor (ed.): Visiones de la monarquía hispánica. Valencia, 2007.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: Tres siglos de dibujo sevillano. Sevilla, 1995.

QUILES GARCÍA, Fernando: “En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo”, Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, LXXV-LXXVI, 1999.

SANCHO CORBACHO, Heliodoro: “Historia de la construcción de la urna de plata que contiene los restos de San Fernando”, Estudios de Arte Sevillano, 1973.

SANZ SERRANO, María Jesús: Juan Laureano de Pina. Sevilla: Diputación Provincial, 1981.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos