EN LOS ORÍGENES DE LA RETABLÍSTICA NEOGRANADINA: TRAZAS Y CONTRATO PARA UN RETABLO DE TUNJA (1586)

Autores/as

  • Francisco Javier Herrera García Universidad de Sevilla. España
  • Laura Liliana Vargas Murcia Universidad Nacional de Colombia. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.10

Palabras clave:

retablo, Nueva Granada, Tunja, Andrés Granado, Bartolomé Moya

Resumen

Los orígenes del retablo en la Nueva Granada (actual República de Colombia) siguen en gran medida desconocidos. Las necesidades de la evangelización y la voluntad patrocinadora de los habitantes españoles irían impulsando el arte de la escultura y la arquitectura de retablos en la segunda mitad del siglo XVI. Tunja es uno de los núcleos fundamentales de la antigua Audiencia de Santafé (Bogotá) desde el punto de vista artístico. Damos a conocer el contrato para un retablo destinado al humilladero de La Soledad, de 1586, obra del carpintero Andrés de Granado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA LUNA, Olga Isabel: Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada. Madrid-Frankfurt, 2011.

ARBELÁEZ CAMACHO, Carlos: “La Catedral de Tunja”, Anales del Instituto Americano de Arte e Investigaciones Estéticas, nº 18, 1965, pp. 7-26.

CORRADINE ANGULO, Alberto: La arquitectura en Tunja. Bogotá, 1990.

CORRADINE MORA, Magdalena: Vecinos y moradores de Tunja 1620 – 1623. Tunja, 2009.

CORTES ALONSO, Vicenta: “Tunja y sus vecinos”, Revista de Indias, t. XXV, nº 99-100, 1965, pp. 155-207.

CUMMINS, Tom: “On the Colonial Formation of Comparison: The Virgin of Chiquinquirá, The Virgin of Guadalupe and cloth, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 74 – 75, 1999, pp. 67 - 74.

ESTELLA MARCOS, Margarita: “Dos esculturas probables de Vázquez el viejo: un Resucitado en Bogotá y el San Jerónimo de Llerena”, Archivo Español de Arte, t. 60, nº 237, pp. 58-63.

FERNÁNDEZ PIEDRAHITA, Lucas: Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada a la S.C.R.M. de Don Carlos Segundo, Rey de las Españas, y de las Indias. Amberes, 1688.

FLOREZ DE OCARIZ, Ivan: Libro segundo de las genealogías del Nuevo Reyno de Granada. Madrid, 1676.

GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco Javier: “Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)”, en GILA MEDINA, Lázaro (coord.), La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica. 1580-1625. Madrid, 2010, pp. 502-562.

HERRERA GARCÍA, Francisco Javier y GILA MEDINA, Lázaro: “El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada (Colombia). Aproximación a las obras, modelos y artífices”, en GILA MEDINA, Lázaro (coord.), La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada, 2013, pp. 301-368.

LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio: Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Tomo I, Bogotá, 1968.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Mercedes; Tiempos para rezar y tiempos para trabajar. Bogotá, 2001.

MARCO DORTA, Enrique: “La arquitectura del Renacimiento en Tunja”, Revista de Indias, año III, nº 9, 1942, pp. 463-513.

MARÍN TAMAYO, John Jairo: La construcción de una nueva identidad en los indígenas del Nuevo Reino de Granada. La producción del catecismo de fray Luis Zapata de Cárdenas (1576). Bogotá, 2008.

MORALES FOLGUERA, José Miguel: Tunja. Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga, 1998.

OTTE, Enrique: Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616. Sevilla, 1988.

PORRAS COLLANTES, Ernesto: “Historia del primer templo mayor de Tunja, nombrado de Nuestra Señora de Guadalupe”, Anuario colombiano de historia social y de la cultura, nº 31, 2004, pp. 33-44.

PORRAS COLLANTES, Ernesto: Crónica colonial de Tunja y su provincia. Tunja, 2006.

ROJAS, Ulises: El beneficiado don Juan de Castellanos cronista de Colombia y Venezuela. Tunja, 1958.

ROJAS, Ulises: El cacique de Turmequé y su época. Tunja, 1965.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: Los pueblos de indios en Nueva Granada: trazas urbanas e iglesias doctrineras. Granada, 2008 (tesis doctoral).

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: Los pueblos de indios en Nueva Granada. Granada, 2010.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: “Alonso de Narváez, pintor andaluz establecido en Tunja”, en LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.), Andalucía y América. Patrimonio artístico. Granada, 2011, pp. 13-30.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: Iglesias doctrineras y trazas urbanas en Nueva Granada, Granada, 2012.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: “Las iglesias de realengo de Cundinamarca y Boyacá: construcción y provisión de ornamentos”, en LÓPEZ CALDERÓN, Carme; FERNÁNDEZ VALLE, María de los Ángeles y RODRÍGUEZ MOYA, María Inmaculada (coords.), Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un Imperio. Santiago de Compostela, 2013, pp. 173-188.

ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe: “Licencia de pasajero: destino Santafé. Las pesquisas sobre Alonso Rodríguez, carpintero sevillano en el siglo XVI”, en LÓPEZ GUZMÁN, R; GUASCH MARÍ, Y. y ROMERO SÁNCHEZ, G., América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada, 2015, pp. 95-103.

SANTOFIMIO ORTIZ, Rodrigo: “Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer Arzobispo del Nuevo Reino de Granada (1599-1609), y el proceso de cristianización en la alta colonia”, Anuario colombiano de historia social y de la cultura, vol. 38, nº 1, 2011, pp. 17-49.

VARGAS MURCIA, Laura Liliana: Del pincel al papel: Fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, 2012.

VARGAS MURCIA, Laura Liliana: “De Nencatacoa a San Lucas: Mantas muiscas como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada”, Ucoarte, (en prensa).

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos