DE LA GEOMETRÍA ALTERNATIVA A LA NUEVA GEOMETRÍA DE JOAQUÍN GONZÁLEZ, QUINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.26

Palabras clave:

vanguardias, Quino, pintura abstracta, pintura geométrica, postmodernidad

Resumen

Joaquín González, Quino, es un pintor singular por su versatilidad y el extraordinario talento mostrado en amplias series, muy distintas en aspectos técnicos, desarrollos formales y estilos derivados de estos. Una de esas series, titulada Geometría Alternativa, lo llevó a finales de los años setenta y el primer lustro de los ochenta a la experimentación de la collografía, resuelta con planos que configuran espacios y volúmenes sintéticos, con los que determinó nuevas realidades artísticas y se quedó a un paso de la abstracción. Pasados algo más de veinte años, partió de esos principios para el desarrollo de una nueva serie, Nueva Geometría, resuelta con otro procedimiento, la pintura sobre lienzo, y en tamaños superiores. En esta nueva serie llegó a la completa abstracción, en dos variantes correlativas: en la primera, con planos y espacios resultantes resueltos con recursos táctiles; en la segunda, con planos con colores sin apenas o ninguna gradación cromática y texturas lisas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTOLÍN PAZ, Mario (ed.): “Joaquín González”, en Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Madrid, 1994, p. 1753.

APG: “Joaquín González”, ABC, Sevilla, 11 de enero de 1990, p. 41.

BARBANCHO, Juan Ramón: Enrique Ramos Guerra. Sevilla, 1997.

CERDÁ, Rafael: “Geometría Alternativa”, en Galería Cristóbal Bejarano de Linares y Arte Informado. Linares, 2011, s. p. Vid. http://www.arteinformado.com/agenda/f/geometria-alternativa-47807 (Consultado el 15-10-2017).

DE LA TORRE AMERIGHI, Iván de la: “Atávicas danzas”, ABC Cultural, 29 de diciembre de 2001, p. 22.

DEL RÍO, Francisco: I Muestra de pintores contemporáneos en la Alameda. Sevilla, 1998, p. 19.

DEL RÍO, Francisco: Montaño. Sevilla, 1993.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio: Ruptura vanguardista, desintegración y nostalgia del Arte. Sevilla, 2005.

HEIDEGGER, Martin: “El origen de la obra de arte”, en Caminos del bosque. Madrid, 1988, p. 57.

HERNÁNDEZ, Mario: “Joaquín González”, La Capital, 1999, p. 68.

LORENTE, Manuel: “Mácula”, ABC de Sevilla, 5 de marzo de 1987, p. 74. HERRERA,Celia: “Joaquín González”, Hoy de Extremadura, 1997, p. 68.

LUQUE TERUEL, Andrés e IGLESIAS CUMPLIDO, Alicia: Grupo Pegamento. Luz, materia y forma. Figueira da Foz, 2016.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Geometría Alternativa”, en Galería Cristóbal Bejarano de Linares y Arte Informado. Linares, 2011, s. p. Vid. http://www.arteinformado.com/agenda/f/geometria-alternativa-47807 (Consultado el 15-10-2017).

LUQUE TERUEL, Andrés: “Joaquín González (Quino). Fundamentos teóricos desiete series inéditas”, Laboratorio de Arte, 14, 2001, pp. 143-145.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias. Sevilla, 2014.

LUQUE TERUEL, Andrés: Grupo Pegamento. Punto de encuentro. Sevilla, 2013.

LUQUE TERUEL, Andrés: Joaquín González (Quino). Pobre del cantor. Sevilla, 2004.

LUQUE TERUEL, Andrés: Vigencias de las vanguardias en la pintura sevillana. Sevilla, 2007.

MAILLARD, Chantal: La razón estética. Barcelona, 1998.

MONTOYA, José Luis: “Joaquín González”, Hoy de Extremadura, 1997, p. 68.

PAVÓN, Víctor: “Joaquín González”, Hoy de Extremadura, 1997, p. 68.

PONCE DE LEÓN, R.: “Joaquín González”, El País, 1999, p. 70.

VIGARIO, David: “Joaquín González”, La Capital, 1999, p. 50.

Carlos Rojas-Redondo y Paco Lara-Barranco

ALBERA, François: Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona, 1998, p. 82.

ARREGUI, Juan: Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid, 2009, pp. 67, 324.

AUMONT, Jacques: El ojo interminable: cine y pintura. Barcelona, 1997, pp. 41-43, 81.

BANDINI, Baldo y VIAZZI, Glauco: La escenografía cinematográfica. Madrid, 1959, p. 40.

BAUDRILLARD, Jean y CALABRESE, Omar: El trompe-l'œil. Madrid, pp. 36-37.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Madrid, 2004, pp. 185-186.

BOBES, María Carmen: Estudios de semiología del teatro. Valladolid, 1987, p. 51.

BONITZER, Pascal: Desencuadres: cine y pintura. Buenos Aires, 2007, pp. 30, 71.

CAMARERO, Gloria: Pintores en el cine. Madrid, 2009, pp. 108, 229, 232-234.

CERRATO, Rafael: Cine y pintura. Madrid, 2009, pp. 24, 36, 51.

COSTA, Antonio: Cinema e Pittura. Turín, 1993, p. 177.

GARCÍA, Francisco y PAVÉS, Gonzalo: Ciudades de cine. Madrid, 2014, p. 11.

GELPI, Germen: La escenografía en el cine. Buenos Aires, 1968, p. 32.

GUALDONI, Flaminio: Trampantojo. Milano, 2008, p. 13.

HOCKNEY, David: David Hockney: el gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford. Madrid, 2011, pp. 62, 98, 115, 234.

JOST, François: “Le picto-film”, en Ecritures et Arts Contemporains. Cinéma et peinture. Approaches. Paris, 1990, p. 121.

KIRK, Geoffrey, RAVEN, John y SCHOFIELD, Malcolm: Los filósofos presocráticos. Madrid, 2008, p. 247.

LACAN, Jacques: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Buenos Aires, 2008, p. 92.

MONTERDE, José Enrique: “El sol del membrillo”, Archivos de la Filmoteca, nº 13, 1992, p. 128.

ORTÍZ, Áurea: Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine: ciclo de cine. Valencia, 2007, p. 17.

ORTÍZ, Áurea y PIQUERAS, María Jesús: La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona, 2003, pp. 27, 35-36, 48.

PEDREIRA, Luis Diego: La escenografía. Buenos Aires, 1977, p. 1.

RUIZ DEL RÍO, Emilio: Rodando por el mundo: mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Madrid, 1996, pp. 31-32.

SANDERSON, John y GOROSTIZA, Jorge: Constructores de ilusiones: la dirección artística cinematográfica en España. Valencia, 2010, pp. 110, 112.

SARDUY, Severo: La simulación. Caracas, 1982, pp. 41, 46.

VILA, Santiago: La escenografía: cine y arquitectura. Madrid, 1997, p. 32.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos