EL ARQUETIPO ICONOGRÁFICO DE LAS JERARQUÍAS ANGÉLICAS EN LA BAJA ANDALUCÍA DEL SIGLO XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.13

Palabras clave:

jerarquías angélicas, iconografía, Cádiz, Pseudo Dionisio Areopagita, fray Feliciano de Sevilla

Resumen

La jerarquía angélica, sistematizada por Pseudo Dionisio Areopagita desde el siglo V, no gozó de un amplio desarrollo iconográfico hasta la Baja Edad Media. En este estudio abordamos una codificación iconográfica surgida en Andalucía occidental en la primera mitad del siglo XVIII, partiendo de un grabado de 1713 incluido en el Trisagio especial devoto del capuchino fray Feliciano de Sevilla. Se analizan cinco lienzos inéditos ubicados en templos de Lebrija, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUSSAGLI, Marco: Storia degli angeli, racconto di immagini e di idee, Milano, 1991.

DIEGO BARRADO, Lourdes: “Le rôle des anges dans l´iconographie de la Rome byzantine”, Cahiers de Saint Michel de Cuxa, n. 28, 2997, pp. 133-144.

DUCA, Antonio: Septem principem angelorum orationes cum antiquis imaginibus opera Antonii Ducae presbítero Cephaludensis olim editae, Nápoles, 1594.

CANO GARCÍA, Gabriel. Divisiones territoriales y comarcalizaciones en Andalucía. Pasado y Presente, en Geografía económica de Andalucía, vol. VII, Madrid, 1990, pp. 23-90.

ESTIVILL, Daniel E.: La imagen del ángel en la Roma del s. IV. Estudio de iconología, Roma, 1994.

FAURE, Philippe: “Denys, le Pseudo-Aréopagite et le moyen age occidental: réception et influence de la Hierarchie céléste”, Cahiers de Saint Michel de Cuxá, n. 28, 1997, pp. 213-6.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael (dir): Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, t. 2, vol. 1, Madrid, 2016.

GONZÁLEZ ESTÉVEZ, Escardiel: “De fervor regio a piedad virreinal. Culto e iconografía de los Siete Arcángeles”, Sémata, 24, 2012, pp. 111-132.

KAMEN, Henry: La Inquisición española: una revisión histórica, Barcelona, Crítica, 1996.

KÜNSTLE, Karl. Ikonographie der Christlichen Kunst, Freiburg, 1928.

MÁLAGA, fray Felipe de: Noticia del feliz tránsito de fray Feliciano de Sevilla, misionero apostólico, 1722, Valladolid.

MÁLAGA, fray Felipe de: Luz apostólica, que demuestra la gran excelencia e importancia de el altissimo y divinissimo exercicio de la Santa Mission y de como esta se ha de practicar con especial fruto, Sevilla, 1716.

MUJICA PINILLA, Ramón: Ángeles apócrifos en la América virreinal, México, 1999

PAUKER, Wolfang; “Der marianische Bildercyclus des Stiftes Klosterneuburg. Eine ikonographische Studie”, Berichte und Mittheilungen des Alterthums-Vereines zu Wien, Viena, 1900.

PEERS, Glenn: Subtle bodies: representing angels in Byzantium, Berkeley, 2001.

PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA: De coelesti hierarchia (edición de HEIL, Gunther.), Paris, 1970.

PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA: Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita (edición de MARTÍN, Teodoro H.), Madrid, 1990.

RÉAU, Luois: Iconografía del arte cristiano, t. 1/ vol. 1, Barcelona, 1996

ROQUES, Réné: L´Univers Dionysien. Structure hiérarchique du monde selon le Pseudo-Denys, Paris, 1954.

SEVILLA, fray Feliciano de: Antorcha angelical en honra de los Santos Ángeles, con algunos exercicios de su especial culto, entre ellos su novena… La da a la luz el P. Fray Luis Lascano del Real y Militar Orden de Nra. Sra. de la Merced, y la dedica junto con su corazón a estos Novilissimos Principes del Empyreo, 1758, México

SEVILLA, fray Feliciano de: Los Angélicos Príncipes del Empyreo, quantas y quales sean sus Excelencias. Quantos y quales los Beneficios, que nos hacen. A que personas se esmeran asistir y favorecer mas. De que modo los obsequiaremos, y obligaremos mucho, Sevilla, 1711.

SEVILLA, Fray Feliciano de: Trisagio especial devoto acerca de la estupenda Excelencia, e importancia de tres especialísimas devociones. La primera, de la Suprema y Beatissima Trinidad, La Segunda de las Cinco Preciossisimas Llagas de Christo S. N., y la tercera, de los preexcelentes príncipes del Empyreo, Sevilla, post quem 1713.

SEVILLA, fray Pedro José de: Gritos de un capuchino enfermo a todos los predicadores del orbe… carta manuscrita al Excpmo Señor D. Juan Camargo… Obispo de Pamplona, Sevilla, 1724

STAPERT, Aurelia: L´ange roman dans la pensée et dans l´art, Paris, 1975.

VALEVA, Julia: “La tombe aux archanges de Sofia. Signification eschatologique et cosmogonique du décor”, Cahiers archéologiques, nº 34, 1986, pp. 5-28.

WIRTH, Karl-August: Reallexikon zur deustschen Kunstgeschichte, Stuttgart, 1967.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos