“¿QUÉ INDIAS HAY DONDE NO HAY COCHE?”: EL CARRUAJE COMO OBJETO DE ANÁLISIS HISTÓRICO Y ARTSTICO EN ESPAÑA Y EN LA AMÉRICA VIRREINAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.11

Palabras clave:

coche, España, América, Historia, Arte

Resumen

Aproximación metodológica al análisis histórico y artístico de los carruajes en España y en la América virreinal. Se emplean para ello tres tipos de fuentes fundamentales: legales, documentales e iconográficas. Ello permite ver la relación del coche con el urbanismo, la arquitectura, la escultura, el retablo, la pintura y las artes suntuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALBUENA, Bernardo de: Grandeza mexicana, fragmentos de Siglo de oro y El Bernardo. México, 2008.

BÉRCHEZ, Joaquín (comis.): Los siglos de oro en los virreinatos de América 1550-1700. Madrid, 1999.

CASTRO, Efraín: “Alameda mexicana. Breve crónica de un viejo paseo”, en Alameda, visión histórica y estética de la Alameda de la ciudad de México. México, 2001.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: “Los primeros coches de caballos en España”, Historia 16, nº 95, 1984, pp. 35-40.

GAGE, Thomas: Viajes por la Nueva España y Guatemala. Madrid, 1987.

GALÁN DOMINGO, Eduardo (coord.): Historia del carruaje en España. Madrid, 2005.

HERNÁNDEZ, Francisco Javier: Carruajes, sillas, jaeces. México, 1948.

LOHMANN VILLENA, Guillermo: “De coches, carrozas y calesas en Lima en el siglo XVII: una aproximación”, Revista del Archivo General de la Nación, nº 14, 1996, pp. 111-157.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro: Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias. Coches, carrozas y sillas de mano, 1550-1700. Madrid, 2007.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro: “Los vehículos representativos en la configuración de la corte virreinal: México y Lima, 1590-1700”, en GARCÍA DE SANTO-TOMÁS, Enrique (coord.): Materia crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea. Vervuert, 2009, pp. 269-291.

LÓPEZ CASTÁN, Ángel: “La construcción de carruajes y el gremio de maestros de coches de la corte durante el siglo XVIII”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 23, 1986, pp. 96-115.

MARÍN FIDALGO, Ana: El Real Alcázar de Sevilla bajo los Borbones. El reinado de Felipe V (1700-1746). Sevilla, 2006.

MARTÍNEZ DEL RÍO DE REDO, Marita: El transporte en la historia de México. México, 1960.

MAZA, Francisco de la: La ciudad de México en el siglo XVII. México, 1968.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: “Sobre Cayetano de Acosta, escultor en piedra”, Revista de arte sevillano, nº 2, 1982, pp. 35-42.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Manuel Rivero. Los encargos artísticos de un mercader andaluz del siglo XVIII. Huelva, 2005.

RECIO MIR, Álvaro: “Los maestros de hacer coches y su pugna con los pintores: un apunte sevillano de la dialéctica gremio-academia”, Laboratorio de arte, nº 18, 2005, pp. 355-369.

RECIO MIR, Álvaro: “Silla de manos eucarística”, en PLEGUEZUELO, Alfonso y VALDIVIESO, Enrique (comiss.): Teatro de grandezas. Sevilla, 2007, pp. 360 y 361.

RECIO MIR, Álvaro: “La construcción de coches en la Sevilla barroca: confluencias artísticas y rivalidades profesionales”, en Actas del congreso internacional Andalucía barroca, Sevilla, 2009, vol. 1, pp. 405-416.

RECIO MIR, Álvaro: “De color de hoja de oliva: la pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII”, Laboratorio de arte, nº 22, 2010, pp. 236-261.

RECIO MIR, Álvaro: “Evolución de la carrocería novohispana: segundas ordenanzas del gremio de la ciudad de México”, Historias, nº 81, 2012, pp. 17-34.

RECIO MIR, Álvaro: “Un nuevo arte en movimiento para la ostentación social: los primeros coches novohispanos y las ordenanzas del gremio de carroceros de la ciudad de México de 1706”, Anales de Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 101, 2012, pp. 13-38.

RECIO MIR, Álvaro: “La carrocería peruana virreinal a partir de un memorial del gremio de Lima de 1778”, Laboratorio de arte, nº 25, 2013, pp. 515-531.

RECIO MIR, Álvaro: “La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder”, en MÍNGUEZ, Víctor (ed.): Las artes y la arquitectura del poder. Castellón, 2013, pp. 2425-2439.

RECIO MIR, Álvaro: “La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799”, Atrio, nº 21, 2015, pp. 108-121.

RECIO MIR, Álvaro: “Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX)”, Anuario de estudios americanos, nº 72, 2015, pp. 515-543.

RIVERO MERRY, Luis: Manuel de enganches. Sevilla, 1986.

ROMERO DE TERREROS, Manuel: Las artes industriales en la Nueva España. México, 1923.

SEMPERE Y GUARINOS, Juan: Historia del luxo y de las leyes suntuarias de España. 2 vols. Madrid, 1788.

SERRERA, Ramón Mª: Tráfico terrestre y red vial en las Indias españolas. Madrid, 1993.

TORRE REVELLO, José: “Los coches en el Buenos Aires antiguo”, Historia, nº 3, 1956, pp. 161-163.

TURMO, Isabel: Museo de carruajes. Madrid, 1969.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>