LOS RELICARIOS DE LOS SANTOS EUSEBIO, COLUMBINO, BONIFACIA Y LUCENCIA DE LA CASA DE MEDINA SIDONIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.07

Palabras clave:

Busto relicario, Santa Úrsula, Duque de Medina Sidonia, Bruselas, Borman

Resumen

A principios del siglo XVI el culto a Santa Úrsula y la posesión de reliquias de las once mil vírgenes tiene un importante florecimiento entre los miembros del círculo cortesano del joven emperador Carlos V. Partiendo de la combinación de estudios técnicos y constructivos, documentación histórica y análisis estilístico e iconográfico se ha podido establecer la conexión entre cuatro bustos relicario, hoy desvinculados y separados por miles de kilómetros, que pertenecieron originalmente a don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI duque de Medina Sidonia. Este enfoque pluridisciplinar ha permitido relacionar estas obras con un reducido grupo de relicarios, de excelente calidad, producidos en el taller de los Borman en Bruselas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHECA, Fernando y MORAN, José Miguel: El Coleccionismo en España: De la Cámara de Maravillas a la Galería de Pinturas. Madrid, 1985.

CROMBACH, Hermann et alt.: La gloire de S. Ursule. Valentiennes, 1656.

CRUZ ISIDORO, Fernando: “El Palacio sevillano de los Guzmanes según dos planos de mediados del siglo XVIII”, en Laboratorio de Arte, nº 19. 2006.

CRUZ ISIDORO, Fernando: El Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda. Estudio histórico-artístico. Córdoba, 1997.

E. Ménard: Catalogue des Objets d’Art et de Haute Curiosité. Antiques, du Moyen-Age & de la Renaissance, Composant l’Importante et Précieuse Collection Spitzer. Paris, 1893.

ENCISO, Emilio: “Escultura medieval y renaciente” en Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria, Tomo III. Vitoria. 1968.

FERREIRO, Joaquín: La leyenda de las once mil vírgenes Sus reliquias, culto e iconografía. Murcia. 1991.

GARCÍA, José Julio: “Emblemas portátiles: El Empleo de Divisas Metálicas como Adorno de Sombreros y Vestimentas, y su Función en el Origen del Género Emblemático”, en IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual. Nº 7, 2015.

GARCÍA, Rosaura y RUIZ DE ARCAUTE, Emilio: “The conservation and restoration of the polycrome scupture in Álava. The main altarpiece of San Vicente de Arana and the bust-reliquaries of the Church of San Miguel de Vitoria”, en Actas de Polychrome Skulptur in Europa. Technologie, Konservierung, Restaurierung. Dresden, 1999.

GARCÍA, Rosaura y RUIZ DE ARCAUTE, Emilio: “Técnicas de estudio de la escultura policromada”, en Actas del 9º Congreso Nacional END, Vitoria, 1999.

GARCÍA, Rosaura y RUIZ DE ARCAUTE, Emilio: “Los Bustos relicarios de las once mil vírgenes. Claves para su estudio”, AKOBE, 1. 2000.

GARCÍA, Rosaura y RUIZ DE ARCAUTE, Emilio: “La escultura policromada. Criterios de intervención y técnicas de estudio”, en Arbor CLXIX, 2001.

GLATIGNY, Jean-Albert: “Medidas, proporciones y huellas de herramientas”, en El retablo de la coronación de la virgen. Parroquia de la asunción de Errentería. San Sebastián, 2013.

HACKENBROCH, Yvonne: Enseignes. Renaissance Hat Jewels. Firence, 1996.

HELMSTUTLER di DIO, Kelley y COPPEL, Rosario: Sculpture collections in early modern Spain. Farnham, 2013.

H. Leman: Catalogue des bois sculptés, principalement des XVe et XVIe siècles, statuettes bustes, groupes, bas-reliefs importante série de casse-noisettes; cabots, têtes de mort coupe en buis, meubles et sièges composant la collection de feu M. Louis Mohl. Paris, 1912.

KENISTON, Hayward: Francisco de los Cobos. Secretary of the Emperor Charles V. Pittsburgh, 1958.

LEVKOFF, Mary L.: Hearst the Collector. Los Ángeles, 2008.

LEVKOFF, Mary L.: “William Randolph Hearst’s Gifts of European Sculpture to the Los Angeles County Museum of Art”, The Sculpture Journal. Vol IV. Londres, 2000.

MERINO de CÁCERES, José Miguel y MARTÍNEZ, María José: La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: El gran acaparador”. Madrid, 2012.

METZ, Peter: Bildwerke der Christlichen Epochen, von der Spätantike bis zum Klassizismus. München, 1966.

MORENO OLLERO, Antonio: “la capilla musical de Don Juan Alonso de Guzmán”, en Actas del II Congreso Internacional In Medio Orbe. Sanlúcar de Barrameda, 2016.

PÉREZ-FLECHA, Javier: “La Colección de Mobiliario de José Weissberger en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid”, RES MOBILIS, Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 5, nº 6 (II). 2016.

PÉREZ, Fernando y SOCÍAS, Inmaculada: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Barcelona, 2011.

PÉREZ GÓMEZ, Mª de la Paz: “Planimetría del siglo XVIII del palacio de los Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda”, en Laboratorio de Arte, nº 23. 2011.

ROMERO DE TORRES, Enrique, Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909). Madrid, 1934.

RUIZ DE ARCAUTE, Emilio. “Busto relicario de Santa Aurelia”javascript:void(0); en Catálogo de la exposición Splendor Europae. Arte Europeo en la Diócesis de Jaén. Jaén, 2012.

RUIZ DE ARCAUTE, Emilio: “On the trail of a select group of central European reliquary busts: Using construction typology for authorship attribution”, K. Seymour (ed) Polychrome Sculpture: Artistic Tradition and Construction Techniques Proceedings ICOM-CC Interim Meeting, Working Group Sculpture, Polychromy, and Architectural Decoration, Glasgow 13-14 April 2012, ICOM-CC. 2014.

SILVER, Larry: Marketing Maximilian. The Visual Ideology of a Holy Roman Emperor. Princeton, 2008.

SOCÍAS, Inmaculada y GKOZGKOU, Dimitra: Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950). Gijón, 2012.

STEPPE, Jan Karel: “C36-C39. Atelier Brabançon (?) (vers 1529). C40. Atelier de Cologne (?) (vers 1525-1530)”, en Spledeurs D’Espagne et les villes belges, 1500-1700. Bruselas, 1985.

VIDAL, Pilar y RUIZ DE ARCAUTE, Emilio. "Dos bustos relicarios de las once mil vírgenes, de taller alemán del entorno de Colonia, en Joarilla de las Matas (León)", Boletín Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. BRAC, 47, 2012.

VILÀ, Lara: “Virgilio y la construcción simbólica del poder en el Renacimiento”, en Actas del VIII Congreso “Cultura Europea”. Pamplona, 2007.

VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Madrid, 1996.

URQUIZAR, Antonio: Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid, 2007.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos