UNA OBRA INÉDITA DEL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO: EL SUEÑO DE UN ÁNGEL (1885)

Autores/as

  • Alicia Iglesias Cumplido Grupo de investigación HUM948: Imagenan. Arts & Media. Imagen Artística de Andalucía. España https://orcid.org/0000-0002-3299-2521

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.43

Palabras clave:

Antonio Susillo, escultura, Realismo, París, Roma

Resumen

El artículo presenta una escultura inédita de Antonio Susillo, firmada y fechada en el año 1885, en fecha inmediata a su estancia en París y previa a la posterior en Roma. Dada la temprana fecha, la obra supone una aportación importante para la identificación de los rasgos morfológicos que determinaron la evolución del escultor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABASCAL FUENTES, Juan: Permanencia y vigencia de las formas y principios barrocos en los escultores imagineros sevillanos del siglo XX; en Sevilla, 1982.

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín M.: “Notas biográficas sobre el autor Antonio Susillo”; en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 10, 1997. Págs. 521-538.

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín M.: “Temas militares en la obra de Antonio Susillo”; Sevilla, Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Historia Militar, 1998. Págs. 965-1014.

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín M.: “El Beso de Judas. Un grupo escultórico de Antonio Susillo”; en Revista de Estudios Franciscanos, Vol. 102, 2000. Págs. 325-340.

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín M.: “Temas franciscanos en la obra de Antonio Susillo”; Priego, 2000. Págs. 15-42.

ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín M.: “El Buen Pastor, bajo relieve de Antonio Susillo”; en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Nº 89, 2002. Págs. 57-66.

BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Fausto: “Antonio Susillo”; en La escultura sevillana en la época de la Exposición Iberoamericana (1900-1930); Ávila, 1989. Págs.

CASCALES MUÑOZ, José: Sevilla intelectual. Sus escritores y artistas contemporáneos; Madrid, 1896. Pág. 472.

CASCALES MUÑOZ, José: Las Bellas Artes plásticas. La pintura, la escultura y cerámica artísticas desde el siglo XIII hasta nuestros días. Vol. II. Toledo, 1929. Pág. 44.

CUADRADO GUTIÉRREZ, Luis José: “Los relieves de Antonio Susillo en el monumento a Cristóbal Colón en Valladolid”; en Revista Atticus (edición impresa), Nº 1, 2010. Págs. 24-43.

DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: “Datos para la historia de la escultura sevillana del siglo XIX”; en Boletín de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Nº9, Sevilla, 1981. Págs. 183-218.

DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: “Antonio Susillo. Académico de Bellas Artes”; en Sevilla, Temas de estéticas y arte, Nº 11, 1997. Págs. 69-74.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José: “El relieve de Paolo y Francesca de Antonio Susillo”; en Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 69, Nº 210, 1986. Págs. 127-130.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: “Nuevas aportaciones sobre la vida y obra de Antonio Susillo”; en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 10, 1997. Págs. 289-318.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: “Antonio Susillo: entre el último romanticismo y el primer realismo”; en Temas de estética y arte, Nº 11, 1997. Págs. 25-67.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: “Dos esculturas de Antonio Susillo en la iglesia parroquial de la Granada de Riotinto (Huelva)”; en El arte del siglo XIX: II Congreso Español de Historia del Arte. Valladolid, 11-14 de diciembre de 1978, Vol. 2, 2007.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: “Cuatro nuevas obras del escultor Antonio Susillo”; en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 23, 2011. Págs. 391-414.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús: “La obra de Antonio Susillo en la Casa-Palacio de la Condesa de Lebrija”; en Temas de estética y arte, Nº 27, 2013. Págs. 177-219.

GUTIÉRREZ DÍAZ, Francisco: “Antonio Susillo. Verdadero creador de un destacado monumento funerario en el cementerio de Ciriego”; en Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, Nº 81, 2011. Págs. 7-62.

ILLANES, Antonio: “Antonio Susillo y su ingente obra”; en Sevilla, Boletín de Bellas Artes, 1975. Págs. 11-26.

LÓPEZ DEL TORO, José: “Cinco cartas del escultor Susillo al marqués de Pickman”; en Archivo Hispalense; Diputación de Sevilla, 1946. Págs. 77-113.

MAS Y PRAT, Benito: La oración de la tarde: Leyenda inspirada en el precioso barro cocido de Antonio Susillo y dedicada al mismo; en Sevilla, 1884.

MONTOTO Y PEREYRA, Luis: Antonio Susillo: obras de este notable escultor; en Sevilla, Círculo Liberal, 1885.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, Imprenta Ramón Moreno, 1883-1884 (reed. facsímil, 1975). Pág. 654.

PALENQUE, Marta: La construcción del mito Bécquer: el poeta en su ciudad (Sevilla 1871-1936); Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, Sevilla, 2011.

ROMERO TORRES, José Luis: “El escultor Antonio Susillo y el retrato del primer conde de Ybarra”; en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº 29, 2017. Págs. 603-616.

SANTOS CALERO, Sebastián: “La verdad escultórica de Antonio Susillo”; en Sevilla, Temas de estética y arte, Nº 11, 1997. Págs. 15-24.

SEDANO, Eugenio: Estudio de estudios. Artículos-siluetas de pintores y escultores sevillanos. Sevilla, 1896. Págs. 44-50.

Descargas

Publicado

2019-10-20