EL ESCULTOR PEDRO DE HEREDIA Y LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE LA VILLA DE SAN JUAN DEL PUERTO
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.36Palabras clave:
Pedro de Heredia, escultor, hermandad, San Juan del Puerto, siglo XVIResumen
En el presente artículo analizamos, para lo que incluimos nuevas aportaciones documentales, los trabajos efectuados por el escultor Pedro de Heredia para la hermandad de la Soledad de la localidad de San Juan del Puerto (Huelva). Esta labor, realizada en 1574 y no conservada en la actualidad, consistió en la ejecución de una imagen de Cristo Yacente y su sepulcro.
Descargas
Citas
ALONSO DE LA SIERRA, Juan y otros: Guía artística de Cádiz y su provincia. T. II. Sevilla, 2005.
AMADOR MARRERO, Pablo Francisco: Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII. T. I. Las Palmas de Gran Canaria, 2012.
ARAUJO GÓMEZ, Fernando: Historia de la escultura en España desde principios del siglo XVI hasta fines del XVIII y causas de su decadencia. Madrid, 1885.
CAÑIZARES JAPÓN, Ramón: “El inventario de 1597 de la cofradía de la Soledad”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 465, 1997, pp. 47-51.
CAÑIZARES JAPÓN, Ramón: “Las Hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla (I)”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 609, 2009, pp. 869-875.
CAÑIZARES JAPÓN, Ramón: Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el reino de Sevilla. Sevilla, 2014.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: “Patrimonio histórico-artístico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (SS. XVI-XX)”, en Cinco siglos de Historia de la villa de San Juan del Puerto (1468-1992). De la tradición marítima al proceso de industrialización. San Juan del Puerto, 1992.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús y GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva. T. II. Huelva, 2009.
CARTES PÉREZ, Juan Bautista: “El convento del Carmen: Historia, devociones y patrimonio”, en Cinco siglos de Historia de la villa de San Juan del Puerto (1468-1992). De la tradición marítima al proceso de industrialización. San Juan del Puerto, 1992.
FALCÓN MARQUÉZ, Teodoro: Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera. Sevilla, 1995.
GARCÍA-RÁEZ ROMERO, Rocío: “San Juan del Puerto. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores”, en Huelva Cofrade. Historia de la Semana Santa de Huelva y su Provincia. T. III. Sevilla, 1997.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. T. I. Sevilla, 1899.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Iconografía y arte”, en El retablo mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1981.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Retablos y esculturas”, en La Catedral de Sevilla. Sevilla, 1991.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador: La escultura en madera del Gótico final en Sevilla. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 2014.
HERRERA GARCÍA, Francisco Javier: “Los orígenes de una afortunada creación artística. El retablo gótico en Sevilla”, en El retablo sevillano. Desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla, 2009.
HERRERA GARCÍA, Francisco Javier: “Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos. Un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI”, en RODRÍGUEZ MORALES, Carlos (ed.): Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado. La Laguna, 2014, pp. 315-345.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla, 1928.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla, 1929.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla, 1932.
MIRA CABALLOS, Esteban: “Una obra desconocida del escultor Pedro de Heredia para la Cofradía de la Concepción de San Juan de la Palma (1550)”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 461, 1997, pp. 53-55.
MORÓN DE CASTRO, María Fernanda: “Análisis histórico estilístico”, en El retablo mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1981.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel: El retablo sevillano del Renacimiento. Análisis y evolución (1560-1629). Sevilla, 1983.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel: “El entallador Jorge Fernández. Las arras en Córdoba y el testamento en Sevilla”, en Alma Ars: estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax. Valladolid, 2013, pp. 41-45.
PÉREZ REGORDÁN, Manuel: “Arcos de la Frontera, La Soledad”, en Semana Santa en la Diócesis de Jerez. T. II. Sevilla, 1988.
QUINTERO REBOLLO, Antonio Manuel: “445 años en la Semana Santa local 1573-2018”, Fiestas de San Juan Bautista, San Juan del Puerto, 2018, pp. 56-62.
RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: “Presencia e influencia de la escultura andaluza en Canarias”, en La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid, 2010, pp. 457-472.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.