LA CRUJÍA DE ENTRECOROS: FORMA, FUNCIÓN Y SÍMBOLO. A PROPÓSITO DE ALGUNOS EJEMPLARES EN IGLESIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.35

Palabras clave:

crujía, coro, presbiterio, Jerez de la Frontera, archidiócesis de Sevilla

Resumen

El modelo arquitectónico catedralicio ejerció una importante influencia sobre otros templos de menor rango, especialmente en lo tocante a la configuración espacial de sus principales espacios litúrgicos. La ubicación del coro, que en España terminó quedando por completo desgajado del presbiterio, requería un pasillo bien delimitado llamado crujía que conectaba ambos espacios. A través del análisis de distintos ejemplos locales de la archidiócesis de Sevilla, concretamente de la colegiata y parroquias de Jerez de la Frontera, se estudia su forma y función, así como su notable capacidad para la evocación de escenarios simbólicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOCER, Fray Juan de: Ceremonial de la Missa. Zaragoza, 1607.

ANTÓN PORTILLO, Jesús y JÁCOME GONZÁLEZ, José: «Apuntes Histórico-Artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3ª serie)», Revista de Historia de Jerez, 8, 2002, pp. 101-138.

ARANDA, Gabriel de: Inmortal memoria del eminentíssimo Señor y Excelentísimo Príncipe el Señor D. Agustín Spinola, cardenal de la S. Iglesia de Roma. Sevilla, 1683.

AROCA VICENTI, Fernando: «Arquitectura civil jerezana del siglo XVIII. Revisión y nuevos datos», Laboratorio de Arte, 18, 2005, pp. 327-340.

CÁRDENAS, Juan de: Historia de la vida y virtudes de la venerable virgen Damiana de las Llagas. Sevilla, 1675.

Guía de Zaragoza ó sea breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos, oficinas y edificios que contiene, precedida de una ligera reseña histórica de la misma. Zaragoza, 1860.

MARISCAL RODRÍGUEZ, Miguel Á. y POMAR RODIL, Pablo J.: «Historicismos en las Iglesias de Jerez de la Frontera. Los altares-templetes», Revista de Historia de Jerez, 7, 2001, p. 83-101.

MARTÍN PRADAS, Antonio: Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla, 2004.

POMAR RODIL, Pablo J.: «La ubicación del coro en las iglesias de España. San Pío V, Felipe II y el breve “Ad hoc nos Deus unxit”», en Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls. Cambridge, 2015, pp. 87-97.

POMAR RODIL, Pablo J.: «Los feligreses y el templo. Espacio arquitectónico, liturgia y cura de almas», en Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz, 2016, pp. 79-104.

REPETTO BETES, José Luis: La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz, 1978.

RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de los: «Las intervenciones de Alonso Cano y Francisco Gálvez en los púlpitos de las parroquias de Santiago y San Miguel de Jerez de la Frontera», Laboratorio de arte, 9, 1996, pp. 143-156.

VILLARROEL, Gaspar de: Govierno eclesiastico-pacifico y union de los dos cuchillos Pontificio y Regio, Madrid, 1738.

Descargas

Publicado

2019-10-20