CONTROVERSIAS Y LITIGIOS EN TORNO AL USO DE LA PIEDRA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.24

Palabras clave:

arquitectura, piedra, cantería, canteros, Jerez de la Frontera

Resumen

La piedra constituye el material por excelencia en las edificaciones y el paisaje urbano de Jerez de la Frontera. Su empleo no estuvo exento de conflictos con El Puerto de Santa María, propietaria de la mayoría de canteras de la Sierra de San Cristóbal, de donde se extraía principalmente el material utilizado para las obras. La cal y el yeso que producía Jerez actuaron en parte como moneda de cambio ante la presión de la vecina ciudad portuense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ LUNA, María de los Ángeles; AROCA VICENTI, Fernando; GUERRERO VEGA, José María y ROMERO BEJARANO, Manuel: “Historia de la Casa Bertemati”, en PINTO PUERTO, Francisco (coord.): La Casa Palacio Bertemati (1776-2006). Córdoba, 2008, pp. 25-67.

AROCA VICENTI, Fernando: Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez, 2002.

AROCA VICENTI, Fernando: De la Ciudad de Dios a la Ciudad de Baco. La arquitectura y urbanismo del vino de Jerez (siglos XVIII-XX). Jerez, 2007.

AROCA VICENTI, Fernando: “Sobre arquitectura pública durante el siglo XVIII en Jerez”, en I Jornadas de Historia del Arte en Jerez de la Frontera. Arquitectura y diseño de la ciudad desde el siglo XVI hasta Isabel II. Jerez, 2014, pp. 116-124.

BARROS CANEDA, José Ramón: Arquitectura y Urbanismo en la Carraca durante el siglo XVIII. Sevilla, 1989.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: El Sagrario de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1977.

MARTÍNEZ MONTIEL, Luis F.: El Real Observatorio Astronómico de San Fernando (1769-1869). Sevilla, 1989.

GUERRERO VEGA, José M.: Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV). Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla, 2016.

HERRERA GARCÍA, Francisco J.: “Lorenzo Fernández de Iglesias, un maestro cantero montañés en Andalucía occidental”, Atrio, nº 0, 1988, pp. 1-28.

JÁCOME GONZÁLEZ, José y ANTÓN PORTILLO, Jesús: “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (2ª serie)”, Revista de Historia de Jerez, 7, 2002, pp. 103-127.

LÓPEZ AMADOR, Juan José; PÉREZ FERNÁNDEZ, Enrique y RUIZ GIL, José Antonio: “Historia y Arqueología en las canteras de El Puerto de Santa María”, Revista de Arqueología, nº 124, 1991, pp. 36-46.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo J.: La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1981.

MORENO ARANA, José Manuel: “Notas documentales para la Historia del Arte del siglo XVIII en Jerez”, Revista de Historia de Jerez, n° 9, 2003, pp. 95-101.

PINTO PUERTO, Francisco: Las esferas pétreas. Análisis de las soluciones del arte de la montera en la Provincia de Cádiz durante el Siglo XVI. Sevilla, 1998.

REPETTO BETES, José Luis: La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz, 1978,

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: Cantera y obra. Las canteras de la sierra de san Cristóbal y la Catedral de Sevilla. El Puerto de Santa María, 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: Los canteros de la Catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento. Sevilla, 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: “Los constructores de la Catedral”, en La Catedral Gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla 2006, pp. 147-207.

ROMERO BEJARANO, Manuel: Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la Baja Andalucía. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla, 2014.

ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel: “Un lugar llamado Jerez. El maestro Alonso Rodríguez y sus vínculos familiares y profesionales en el contexto de la arquitectura del tardogótico en Jerez de la Frontera”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (edt.): XVII Edición del Aula Hernán Ruiz 2010. La Catedral después de Carlín. Sevilla, 2010, pp. 175-274.

ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel: “Arquitectura tardogótica en el sur del antiguo Arzobispado de Sevilla: los maestros canteros y la construcción del puente de Cartuja (1525-1541)”, Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, nº 10, 2010, pp. 251-288.

ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel: “La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño”, De Arte, 16, 2017, pp. 31-48.

SANCHO CORBACHO, Antonio: Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid, 1984.

VILLEGAS SÁNCHEZ, Rosario; ARROYO TORRALBO, Fátima; RODRÍGUEZ SANCHÍS, Jorge y MORENO PASCULVACA, Sandra: “La alteración de la piedra en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)”, en PEINADOS HERREROS, Mª Ángeles (coord.): I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”. Sevilla, 2012, pp. 693-701.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos