NUEVOS DATOS SOBRE LA AUTORÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE PEÑAFLOR (SEVILLA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.23

Palabras clave:

iglesia de San Pedro Apóstol, Peñaflor, Antonio de Figueroa, Antonio Caballero, Sancho Corbacho

Resumen

La iglesia de San Pedro Apóstol de Peñaflor (Sevilla) fue construida entre 1780 y 1798 en el contexto de renovación de la archidiócesis hispalense tras el terremoto de Lisboa. Desde entonces ha ejercido una magnética atracción sobre los historiadores del arte basada en su anómala configuración tipológica respecto de los habituales modelos eclesiales diocesanos y en la incertidumbre que ha venido rodeando a su autoría, atribuida hasta ahora a Antonio de Figueroa. El presente trabajo expone la primera parte de su historia constructiva, que desvela, como dato de mayor interés para la historiografía de la arquitectura sevillana, que el verdadero autor del templo fue el alarife ecijano Antonio Caballero y García.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LÓPEZ, Tomás: “Diccionario Geográfico de Andalucía: Sevilla”, Edit. Don Quijote, Granada 1989.

MADOZ, Pascual: “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. Madrid, 1845-1850, Ámbito Ediciones, Valladolid, 1986.

BAEDEKER, Karl: “Espagne & Portugal. Manuel du voyageur”, Leipzig-París, 1900.

SERRANO ORTEGA, Manuel: “Guía de los monumentos históricos y artísticos de los pueblos de la provincia de Sevilla”, Sevilla, 1911.

KUBLER, George: “Arquitectura de los siglos XVII y XVIII”, Ars Hispaniae, Historia universal del arte hispánico, Vol. 14, Editorial Plus Ultra, Madrid, 1957.

MORALES, Alfredo J., OLIVER, Alberto, PLEGUEZUELO, Alfonso, SANZ, Mª Jesús, SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: “Inventario artístico de Sevilla y su provincia”, Tomo I, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.

MORALES, Alfredo J., SANZ, Mª Jesús, SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: “Guía artística de Sevilla y su provincia”, Diputación de Sevilla, 1989.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “Historia del Arte en Andalucía. VI, el Arte del Barroco, Urbanismo y Arquitectura, Arquitectura en la Baja Andalucía”, Ediciones Gever, Sevilla, 1989.

CHUECA GOITIA, Fernando: “Historia de la arquitectura española. Edad Moderna, Edad Contemporánea”, Tomo II, Ávila, 2001.

OLLERO LOBATO, Francisco: “Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808)”, Sevilla, 2004.

SANCHO CORBACHO, Antonio: “Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII”, CSIC, Madrid, 1952, reed. 1984.

OLLERO LOBATO, Francisco y QUILES GARCÍA, Fernando: “Fuentes de Andalucía y la arquitectura barroca de los Ruiz Florindo”, Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, 1997.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos