DANDO DE COMER A CRISTO Y BENDICIENDO LA MESA: ENTRE FRANCISCO PACHECO Y EL JOVEN DIEGO VELÁZQUEZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.15

Palabras clave:

Pacheco, Céspedes, Velázquez, pintura sevillana, liturgia

Resumen

Este artículo estudia el lienzo de Francisco Pacheco Cristo servido por los ángeles (Castres, Musée Goya) en relación con su precedente de Pablo de Céspedes, sus fuentes textuales religiosas y su función litúrgica para la bendición de la mesa en el refectorio de un convento femenino. También señala la presencia de una pieza de loza idéntica a la que aparece en La educación de la Virgen de la Yale University Art Gallery de New Haven, reforzando la atribución del fragmento francés y el lienzo americano al joven discípulo de Pacheco, Diego Velázquez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCÁZAR, Baltasar del, Obra poética. ed. Valentín Núñez Rivera, Madrid, Cátedra, 2001.

ANGULO, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: A Corpus of Spanish Drawings, III, Seville School 1600-1650. Londres, Harvey Miller, 1985.

AUGÉ, Jean-Louis: “Diego Velázquez et Francisco Pacheco: l’apprentissage d’un génie de la peinture (1611-1611)”, en Velázquez aujourd’hui, ed. Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, Biarritz, Atlantica, 2002/003, pp. 35-43.

AUGÉ, Jean-Louis: “Diego Velázquez y Francisco Pacheco: el aprendizaje de un genio de la pintura, 1611-1616”, en Symposium Internacional Velázquez. Actas del Symposium Internacional Velázquez 1999, Sevilla, Junta de Andalucía, 2004, pp. 33-37.

AUGÉ, Jean-Louis: “Le Christ servi par les anges dans le désert de Francisco Pacheco”, en Regards sur…, 1, 1993, nº 1, pp. 2-9; 1997, pp. 27-29.

AUGÉ, Jean-Louis: “Velázquez et Francisco Pacheco: nouvelles perspectives à propos d’une peinture savante des débuts du Siècle d’Or”, Le Cahiers du musée Goya, 1, 1999.

AUGÉ, Jean-Louis: Inventaire général des collections du musée Goya, Tome I, Peintures hispaniques, ed. Jean-Louis Augé, Castres, Musée Goya, 2005. BASSEGODA, Bonaventura: "Pacheco y Velázquez", en Velázquez y Sevilla. Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, II, pp. 124-139.

BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura: “Las tareas intelectuales del pintor Francisco Pacheco”, en Symposium Internacional Velázquez. Actas del Symposium Internacional Velázquez 1999, Junta de Andalucía, Sevilla, 2004, pp. 39-46.

BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura: “Velázquez visto por Pacheco: de la perplejidad a la admiración. Apéndice documental”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 346-363.

BATAILLON, Marcel: Les Jésuites dans l'Espagne du XVIe siècle. París, Les Belles lettres, 2009 (ed. esp. Los jesuitas en la España del siglo XVI. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2010).

BATICLE, Janinne: “La galérie espagnole de Courson”, en Le Domaine de Courson, la demeure historique, 1983.

BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes, VILLANUEVA, Fernando y FERNÁNDEZ, Rufina, El real monasterio de San Clemente de Sevilla. Historia. Rehabilitación. Archivo. Sevilla, Ayuntamiento, 1991.

BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes: “El Real Monasterio de San Clemente. Expresión del monacato femenino sevillano” en Real Monasterio de San Clemente: historia, tradición y liturgia, Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur, 1999.

Buenaventura, San: Meditationes vitae Christi, en Opera omnia, Sixti V. Pontificis Maximi jussu…, Roma, Typographia Apostolica Vaticana, 1588 (1596).

BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín y MARÍAS, Fernando: “Entre práctica y teoría: la formación de Velázquez en Sevilla” , en Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, II, pp. 140-157.

CACHO CASAL, Marta P.: Francisco Pacheco y su Libro de Retratos. Fundación Focus-Abengoa-Marcial Pons, Madrid, 2011.

CANTERA MONTENEGRO, Enrique; “El pan y el vino en el judaísmo antiguo y medieval”, Espacio, tiempo y forma, III, Historia Medieval, 19, 2007, pp. 13-48.

Ceremonial de los officios diuinos: ansí para el altar, como para el choro y fuera de él, Toledo, Pedro Rodríguez, 1591.

DELENDA, Odile: "Pacheco, Velázquez et les Jésuites", en Velázquez aujourd’hui, ed. Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, Biarritz, Atlantica, 2002, pp. 45-67.

DÍAZ CAYEROS, Patricia: "Pablo de Céspedes entre Italia y España”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, xxii, 76, 2000, pp. 5-60.

Francisco Pacheco. Teórico, artista, maestro. eds. María del Valme Muñoz Rubio e Ignacio Cano Rivero, Sevilla, Junta de Andalucía, 2016.

GARCÍA-MÁIQUEZ, Jaime: “La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 574-593.

IPARRAGUIRRE, Ignacio: Historia de la Práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Roma, Institutum Historicum SI, 1946-1954.

JUNGMANN SI, Josef A.: Las leyes de la liturgia. San Sebastián, Centre de Pastoral Litúrgica, 1999.

LAFUENTE FERRARI, Enrique: “La vida de un tema iconográfico en la pintura andaluza”, Archivo español de arte y arqueología, 39, 1937, pp. 235-258.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “La Congregación de la Granada y los artistas sevillanos del Barroco”, en Temas y formas hispánicas: arte, cultura y sociedad, eds. Carlos Mata Induráin y Anna Morózova, Universidad Estatal de San Petersburgo-Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra, Pamplona, 2015, pp. 201-217.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “La Sevilla del Siglo de Oro: ortodoxias y heterodoxias”, en Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro, ed. Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 95-113.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “Séville 1600: une nouvelle Renaissance?”, en Velázquez, ed. Guillaume Kientz, Musées réunis-Musée du Louvre, París, 2015, pp. 40-47.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “The Cultivated Elite of Velázquez’s Seville”, en Velázquez in Seville, Edimburgo, National Gallery of Scotland, 1996, pp. 23-27.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “Velázquez y los círculos intelectuales de Sevilla”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 228-241.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Ut pictura poesis (Pintores y poetas en la Sevilla del Siglo de Oro), Real Academia de Buenas Letras, Sevilla, 2007.

LUCAS, Francis: In sacrosancta quattuor Evangelisti Evangelia commentariorum, Amberes, Christofer Plantin, 1606.

MARCIARI, John et alt.: The Young Velazquez: “The Education of the Virgin” Restored. New Haven, Yale University Art Gallery-Yale University Press, 2014.

MARCIARI, John: “Más reflexiones sobre atribuciones de autoría y conocimiento experto, en relación con La educación de la Virgen, y en general”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 66-81.

MARÍAS, Fernando: “Materia, objetos y pintura en Velázquez”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 243-273.

MARTÍNEZ LARA, Pedro Manuel: Pablo de Céspedes. Estudio de los procesos de producción y asimilación entre Italia y España, entre el Renacimiento y el Barroco. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2012.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis: “Ut pictura poesis. Los pintores poetas en la Sevilla del Siglo de Oro”, en Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro. ed. María Luisa Loza Azuaga, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017 expobus.us.es/omeka/files/original/e7ea4d24966aeb476cac75838fa106b2.pdf (consultado el 20 julio 2018)

MOLINIÉ, Anne-Sophie: “Giorgio Vasari, Francisco Pacheco et le Jugement dernier”, Mélanges de la Casa de Velázquez 41-2, 2011, pp. 165-184.

MONTERO, Juan: “El ms. Span 56 de la Houghton Library (Universidad de Harvard): índice topográfico”, en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO 2008. eds. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, 2008 [2011], I, pp. 343-353.

MORALES, Alfredo J.: “La arquitectura jesuítica en Andalucía. Estado de la cuestión”, en La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio internacional, eds. María Isabel Álvaro Zamora, Javier Ibáñez Fernández y Jesús Criado Mainar, Zaragoza, Diputación, 2012, pp. 327-353.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “A New Preparatory Drawing for Francisco Pacheco’s Last Judgement. Creative Process and Theological Approval”, Master Drawings, xlviii, 4, 2010, pp. 435-446.

NAVARRETE PRIETO, Benito: “Cristo servido por los ángeles de Pablo de Céspedes y los orígenes del primer naturalismo”, Reales sitios, 202, 2015, pp. 34-51.

NÚÑEZ RIVERA, José Valentín: “La poesía de Baltasar de Alcázar. Catálogo de las fuentes textuales. II. Impresos e índices”, Voz y letra: Revista de literatura, 8, 2, 1997, pp. 77-118.

NÚÑEZ RIVERA, José Valentín: “La poesía de Baltasar de Alcázar. Catálogo de las fuentes textuales. I. Manuscritos”, Voz y letra: Revista de literatura, 8, 1997, pp. 53-113.

NÚÑEZ RIVERA, José Valentín: “Rodrigo Fernández de Ribera epigramático y Baltasar del Alcázar: problemas de atribución. Descripción y estudio del manuscrito 17524 de la Biblioteca Nacional”, Criticón, 55, 1992, pp. 53-89.

NÚÑEZ RIVERA, José Valentín: La poesía de Baltasar del Alcázar: análisis textual y edición crítica. Tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996.

O’NEILL SI, Charles E. y DOMÍNGUEZ SI, Joaquín María: Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum SI-Universidad de Comillas, 2001, IV.

PACHECO, Francisco: Arte de la pintura (Sevilla, 1649), ed. Buenaventura Bassegoda i Hugas, Cátedra, Madrid, 1990 y 20093.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio [Acisclo]: El Museo pictórico y Escala Óptica (1715). El Parnaso español pintoresco laureado (Madrid, viuda de Juan García Infanzón, 1724). Madrid, Aguilar, 1947.

PEREDA, Felipe: Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro. Madrid, Marcial Pons, 2017.

PORTÚS, Javier: “Algunos problemas en La educación de la Virgen”, en El joven Velázquez: a propósito de La Educación de la Virgen de Yale, ed. Benito Navarrete Prieto, Ayuntamiento, Sevilla, 2015, pp. 82-99.

RÉAU, Louis: Iconographie de l’art chrétien. París, PUF, 1957 e Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Nuevo Testamento. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, 1, 2.

ROA, Martín de: Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús (1553-1662). eds. Antonio Martín Pradas e Inmaculada Carrasco Gómez, Écija, Asociación de Amigos de Écija, 2005.

RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS SI, Alfonso: Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España, Roma, Institutum Historicum SI, 1966.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Francisco Pacheco Maestro de Velázquez. Madrid, Revista de Archivos, bibliotecas y museos, 1923.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier: Dibujos españoles. Madrid, 1930.

SOLÍS, Antonio de: Los dos espejos. Historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla durante sus dos primeros siglos 1550-1765 [1765]. ed. Leonardo Moreno García, Sevilla, Focus-Abengoa-Compañía de Jesús, 2010.

VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, Juan Miguel: Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid, CSIC, 1985.

VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. Sevilla, Guadalquivir, 1986. VALDIVIESO, Enrique: Francisco Pacheco (1564-1644). Sevilla, Caja San Fernando, 1990.

VALDIVIESO, Enrique: Pintura barroca sevillana. Sevilla, Guadalquivir, 2003.

VRANICH, Stanko B.: Francisco de Medina (1544-1615): maestro de la escuela sevillana. Sevilla, Diputación de Sevilla, 1997.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos