EL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE ÁVILA: UN TABERNACOLO ITALIANO EN ESPAÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.04

Palabras clave:

sagrario, retablo, italiano, modelo, Renacimiento

Resumen

Vasco de la Zarza ha pasado a la Historia del Arte como uno de los introductores de la escultura del Renacimiento italiano en España. Actualmente, solo conocemos trabajos suyos dentro de las fronteras españolas, pero la estrecha vinculación que presentan con el arte italiano ha permitido plantear la hipótesis de que estuvo en Italia. Una de sus obras cumbres es el sagrario del retablo mayor de la catedral de Ávila. La excepcionalidad de esta pieza se debe a su valor artístico, histórico, iconográfico y simbólico. Pero además de todo ello, destaca porque sigue un modelo de sagrario único en la España de su época, que nos remite directamente a piezas italianas, tema que no ha sido tratado con anterioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FAILLA, Marco: “La commitenza del vescovo Francesco Vitale (1484-1492) tra Collesano, Isnello e Cefalù e la diffusione dei tabernacoli marmorei di tipología rinascimentale nel territorio delle Madonie”, en Arte e storia delle Madonie. Studi per Nico Marino. T. III. Cefalù, 2016.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel: Catálogo Monumental de la provincia de Ávila (edición revisada y preparada por Aurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera). Ávila, 1983. RUIZ-AYÚCAR Y ZURDO, María Jesús: La primera generación de escultores del s. XVI en Ávila. Vasco de la Zarza y su escuela (Volumen I). Ávila, 2009.

KRUFT, Hanno-Walter: Antonello Gagini und seine söhne. Munich, 1980.

KRUFT, Hanno-Walter: Domenico Gagini und seine werkstatt. Munich, 1972.

MIZIOLEK, Jerzy: “Opus egregium ac spectandum. Il tabernacolo eucaristico di Gianmaria Mosca, detto il Padovano, per la cattedrale di Cracovia”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 37, 1993.

PARRADO DEL OLMO, José María: “Una Nueva Época, La Edad Moderna en la Catedral de Ávila”, en La catedral de Ávila. Nueve siglos de Historia y Arte. Zamudio (Bizkaia), 2014.

PEREDA ESPESO, Felipe: La arquitectura elocuente: el edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V. Madrid, 2000.

RÍOS RODRÍGUEZ, María Luz: “La preparación de la reforma en Galicia. Alonso Carrillo de Albornoz y la diócesis auriense en 1489”, Espacio, Tiempo y Forma (Serie III, Historia Medieval), 13, 2000.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos