MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ-ROBERTS EN PARÍS: UNA ARTISTA DE VANGUARDIA EN LA ILUSTRACIÓN ART DÉCO
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.32Palabras clave:
mujeres artistas, España, Francia, ilustración, Art DécoResumen
En la década de 1930, la artista española María de los Ángeles López-Roberts (Madrid, 1902- 1974) desarrolló una exitosa trayectoria como ilustradora en París. Destacada por la crítica gala por sus contribuciones a la renovación de la ilustración juvenil, en la que incorporó influencias de las vanguardias y de la estética Art Déco, este artículo analiza la intensa producción que la artista llevó a cabo como ilustradora durante el período en el que residió en la capital francesa.
Descargas
Citas
Adsuara (1929): “Pintoras”. En: Atlántico, 5-7-1929, pp. 73-75.
Anónimo (1925): “Algunas impresiones del interesante VI Salón de Otoño en Madrid”. En: ABC, 8-11-1925, p. 3.
Anónimo (1929): “De Bellas Artes. Exposición de pintoras”. En: El Imparcial, 2-6- 1929, p. 2.
Ávila (1925): “Visitas de mujer. Neneta López Roberts”. En: Mujer. Revista del Mundo y de la Moda, 16-9-1925, p. 3.
Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924 (1924). Madrid: Mateu Artes e Industrias Gráficas.
Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926 (1926). Madrid: Mateu Artes e Industrias Gráficas.
Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 (1930). Madrid: Blass, S. A.
Catalogue du Salon International du Livre d’Art (1931). París: Petit Palais des Beaux-Arts.
Chumillas, Cristina/MacDiego/Lleonart, Melani (2018): Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en Valencia. Valencia: Universitat de València.
Contes des Mille et Une Nuits, adaptation de Mad. H. Giraud (1930). París: Librairie Delagrave.
D’Aulnoy, Madame (1938): La belle aux cheveux d’or. París: Librairie Delagrave. De Diego, Estrella/Huici, Fernando (1999): Fuera de orden. Mujeres de la Van-
guardia española. Madrid: Fundación Cultural Mapfre.
De Stoutz, Andrée (1930): Le merveilleux coeur de cristal. París: Librairie Dela- grave.
De Stoutz, Andrée (1930): Le Kakatoès enchanté. París: Librairie Delagrave.
De Stoutz, Andrée (1930): L’Étrange aventure de Marie-Lise. París: Librairie Delagrave.
De Stoutz, Andrée (1930): La princesse Abeille et la princesse Amandine. París: Librairie Dela- grave.
Doménech (1926): “Exposición Nacional de Bellas Artes en los Palacios del Retiro”. En: ABC, 30-5-1926, p. 3.
Embs, Jean-Marie/Mellot, Philippe (2000): Le siècle d’or du libre d’enfants et de jeunesse 1840-1940. París: Les Éditions de l’Amateur.
Fouquier (1934): “Les plaisirs et les jours. La semaine à Paris”. En: La Semaine à Paris, 19-1-1934, p. 6
Francés (1922): “Humoristas contemporáneos”. En: Buen humor, 30-4-1922, p. 17.
Francés (1924): “La exposición nacional. El Grabado”. En: La Esfera, 12-7-1924, p. 18. González, Marta/Álix, Josefina (2019): Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Madrid: Museo ABC.
Grimm (1939): Les douze frères. La grenouille. París: Librairie Delagrave.
Histoire du cheval enchanté. Contes des Mille et Une Nuits, adaptation de Mad. H. Giraud (1930). París: Librairie Delagrave.
Inventaire du fonds français après 1800, Bibliothèque National, Département des estampes, Tomo 14, Lepan-Lys.
Lethève, Jacques (1967): Inventaire du fonds français après 1800. París: Lepan- Lys, vol. XIV.
Lomba, Concepción (2018): “En la Frontera/ Marisa Roësset (1924-1939). On the Corner”. En: Archivo Español de Arte, 362, pp. 143-158.
Lomba, Concepción (2018a): “Las artistas en el Madrid moderno (1925-1939)”. En AA.VV.: Madrid, musa de las artes. Madrid: Museo de Arte Contemporáneo, pp. 54-64.
Lomba, Concepción (2019): Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lomba, Concepción/Morte, Carmen/Vázquez, M. (eds.) (2019): Las mujeres y el universo de las artes, una narración todavía incompleta. XV Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza: Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.)/Fondo Económico Social Europeo.
Maura, María Victoria (1936): Cuentos de Oriente y de Occidente. San Sebastián, s. n., vol. I.
Méndez Casal (1929): sin título. En: Blanco y Negro, 16-6-1929, p. 16. Perrault, Charles (1939): Le petit poucet. París: Librairie Delagrave. Rosmer, Jean (1932): Legendes au clair de lune. París: Librairie Delagrave.
Sabord (1930): “La semaine littéraire”. En: Paris-midi: seul journal quotidien paraissant à midi, 21-12-1930, p. 3.
Séptimo Salón de Otoño. Catálogo de pintura, escultura, grabado y arte decorativo (1927). Madrid: Asociación de Pintores y Escultores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.