SOBRE EL COPÓN DE ORO QUE SE FABRICÓ EN “CORRESPONDENCIA CON EL GUSTO Y BELLEZA” DE LA URNA DE VALADIER PARA EL MONUMENTO DEL JUEVES SANTO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.18Palabras clave:
orfebrería, siglo XVIII, Madrid, copón, catedral de SevillaResumen
En este artículo se estudia una importante obra del tesoro de la catedral de Sevilla: el copón de oro y pedrería que se hizo para reservar al Santísimo Sacramento en la urna de oro labrada por Luigi Valadier.
Descargas
Citas
Aranda Huete, Amelia (2010): “Nuevos datos sobre Leonardo Chopinot, platero de oro de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2010. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 105-124.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Tabapress.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2017): “El Platero Real francés Juan Farquet (†1774)”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2017. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 179-194.
Cruz Valdovinos, José Manuel/Nieva Soto, Pilar (2018): “El platero real Fernando Velasco (h. 1720-1787)”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 169-181.
De Barcelona, Fray Cosme (2005): Libro de Joyas de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe. Edición Facsimilar del Códice 83 del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Mérida: Ediciones Guadalupe.
De Marcos Sánchez, Rafael (1987): “Influencia francesa en la joyería de la corte española: Leonardo Chopinot”. En: Bonet Correa, Antonio (coord.): El arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 402-407.
Garrido Neva, Rocío (2013): “Dibujos de joyas para Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Mariana de Silva, duques de Medina Sidonia”. En: Laboratorio de Arte, 25, vol. II, pp. 559-579.
Herrera Hernández, Victoria Eugenia (2017): El arte de la platería en la Catedral de Calahorra (La Rioja). Siglos XV-XIX. Tesis doctoral. Logroño: Universidad de la Rioja.
Jorio, Paolo/Paolillo, Ciro (2013): Il Tesoro di Napoli. I capolavori del Museo di San Genaro. Milán: Skira.
Martín García, Fernando (2001): “El cargo de Platero Real”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2001. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 149-162.
Muller, Priscilla E. (2012): Joyas en España 1500-1800. Madrid: Ediciones El Viso.
Palomero Páramo, Jesús (1985): “La platería en la catedral de Sevilla”. En: AA.VV.: La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, pp. 575-645.
Raposo Martínez, Javier (2009): “Mecenazgo y gusto artístico del arzobispo compostelano Bartlomé Rajoy y Losada (1690-1772)”. En: Congreso internacional Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia (versión electrónica sin paginar). https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/44648 (19-11-2019).
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2008): Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018a): “La reforma del trono de octavas de la catedral de Sevilla entre 1770 y 1772”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 509-524.
Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018b): José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Sanz Serrano, María Jesús (1976): La orfebrería sevillana del Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, vol. II.
Vale, Teresa Leonor (2017): “La controversia en torno a Antonio Vendetti (1699- 1796), un platero y broncista entre Roma y Madrid. La importancia del dibujo y del modelado como expresión y habilidad de los plateros en el siglo XVIII”. En: Quintana, 17, pp. 401-417.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.