Aplicación de pensamiento crítico para diferenciar entre las noticias reales y las fake news: una guía para educadores

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Resumen

En esta investigación conceptual, proporcionamos una guía para que los educadores utilicen el pensamiento crítico (PC) para: (1) Evaluar críticamente su enseñanza, (2) Dirigir las próximas interacciones con los estudiantes, y (3) Instruir a los estudiantes para que se empoderen, mediante el análisis crítico de textos y medios. Para llevar a cabo este concepto, aprovechamos los siguientes elementos: Los núcleos del PC de Erstad en Fatiha (2021), las preguntas del PC de Paul y Elder (2019) y los pasos de la enseñanza del PC de Chernyak en Kiki (2019). Además, se predijo que el uso de noticias que contienen controversias habilitaría las habilidades del PC de los estudiantes y se convertiría en material auténtico. Por otro lado, el proceso de enseñanza del PC se realizó en tres partes que cumplimentaban los siguientes objetivos: a) Alentar a los estudiantes a tener una mente abierta, b) Ayudar a los estudiantes a hacer conexiones y, c) Enseñar a los estudiantes sobre información confiable. Además, los núcleos del PC consistieron en: a) Habilidades de identificación (el problema planteado y el propósito del autor), b) Identificar el sesgo y por ultimo, y c) hacer una inferencia. Por lo tanto, este estudio ofrece un modelo alternativo de enseñanza del (PC), especialmente en un contexto indonesio.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Nurfazri, M., Kurniawati, N., & Siswayani, P. . (2025). Aplicación de pensamiento crítico para diferenciar entre las noticias reales y las fake news: una guía para educadores. Revista Internacional De Filosofía Aplicada HASER, 16(16), 159–205. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/27450

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Estudios - Articles
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