ROLE-TAKING. EL PONERSE EN LUGAR DE OTRO COMO HECHO Y VIRTUD EPISTÉMICA (DE SUSTITUCIÓN A SUPLANTACIÓN)
Resumen
El mecanismo del conocido como role-taking (ponerse en lugar del Otro) no sólo es relevante en el plano del desarrollo psicológico y social del sujeto, sino también por lo que se refiere a su vida cognitiva y, más específicamente, racional y ética. Por ello, debe ser abordado no sólo como un hecho, sino como una virtud epistémica con amplias repercusiones. En el presente artículo abordo cuatro referencias para investigar esta dualidad de hecho-virtud y sus desafíos, a saber: los propios estudios de psicología evolutiva sobre el role-taking, algunas tesis de A. Schütz sobre las construcciones de “sentido común”, la dinámica crítica del sensus communis logicus kantiano y las propuestas de S. Benhabib sobre lo que denomina universalismo sustitutivista (con un apunte sobre la ética del discurso habermasiana). En todos los casos, se trata de vigilar que un mecanismo de sustitución no se convierta en una trampa de suplantación del Otro.
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- Resumen 750
- PDF 57