Resumen
Actualmente, debido al aumento de personas mayores en las redes sociales, no solo como consumidores sino también como creadores de contenido, su presencia y representación en los espacios digitales ha ganado mucho interés. Sin embargo, las investigaciones sobre su representación y percepción en estos espacios siguen siendo escasas. Este trabajo busca reducir esta brecha analizando a algunos de los influencers sénior más destacados en TikTok y evaluando cómo sus contenidos contribuyen a la perpetuación de estereotipos edadistas. Mediante un análisis detallado de sus publicaciones, se explora la relación entre las tipologías de contenido y la presencia de estereotipos negativos, así como el impacto de los familiares jóvenes en la creación de sus contenidos. Los resultados obtenidos revelan que TikTok podría estar contribuyendo a perpetuar estereotipos edadistas, demostrando así la importancia de promover la figura del influencer sénior para impulsar una imagen auténtica y positiva de la vejez.
Citas
Aiudo (2023, 14 junio). Conoce a estos 10 abuelos «influencers» que arrasan en Tiktok Aiudo Blog. Aiudo ®. https://aiudo.es/abuelos-influencers-tiktok/
Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE. (2023). IV Barómetro del Consumidor Senior 2023. https://ageingnomics.fundacionmapfre.org/barometro/iv-barometro-del-consumidor-senior
Doncel García, Borja (2020, 17 diciembre). Consideración integral del edadismo. Análisis de la relación entre estereotipos negativos del envejecimiento y las distintas dimensiones que conforman las personas mayores en dos contextos sociales distintos [Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco]. Archivo Digital Docencia Investigación (ADDI). http://hdl.handle.net/10810/50608
Estrades Espigares, Marta (2022). Persones grans i TikTok. Anuari de l’Envelliment. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781298
Francés, María (2021, 31 diciembre). Tiktokers sénior que han arrasado en 2021. 65 y Más- el Diario de las Personas Mayores. https://www.65ymas.com/sociedad/cuentas-senior-tik-tok-arrasado-2021_34857_102.html
Gammoudi, Feriel; Sendi, Mondher, & Omri, Mohamed Nazih (2022): “A Survey on Social Media Influence Environment and Influencers Identification”, en Social Network Analysis and Mining, vol. 12, nº 145, 2022, pp. 1-19. https://link.springer.com/article/10.1007/s13278-022-00972-y
Kolotouchkina, Olga; Viñarás-Abad, Mónica, & Mañas-Viniegra, Luis (2023): “Digital Ageism: Emerging Challenges and Best Practices of Age‐Friendly Digital Urban Governance”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 6-17. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6711
Lee, Si Yu, & Hoh, Jasmon W T Hoh (2021). A critical examination of ageism in memes and the role of meme factories. New Media & Society, 25(12), 3477-3499. https://doi.org/10.1177/14614448211047845
Lee, Michael T.; Theokary, Carol (2021): “The Superstar Social Media Influencer: Exploiting Linguistic Style and Emotional Contagion over Content?”, en Journal of Business Research, vol. 132, 2021, pp. 860-871. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.014
Llorente-Barroso, Carmen; Abad-Alcalá, Leopoldo; Colombo, Fausto (2023): “Communication for Seniors' Inclusion in Today's Society: The Effects of Digitisation on Active Ageing”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 1-5. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.7039
Luna Álvarez, Diego Ramon, & Albornoz Zamora, Elsa Josefina (2020). La Universidad Metropolitana frente al edadismo. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 215-219. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-215.pdf
Ng, Reuben, & Indran, Nicole (2022). Not Too Old for TikTok: How Older Adults Are Reframing Aging. The Gerontologist, 62(8), 1207-1216. https://doi.org/10.1093/geront/gnac055
Ng, Reuben, & Indran, Nicole (2023). Granfluencers on TikTok: Factors linked to positive self-portrayals of older adults on social media. PLOS ONE, 18(2), e0280281. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280281
Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) (2023). Informe C: Avances en enfermedades neurodegenerativas. Recuperado de https://www.doi.org/10.57952/z6b7-9227
Papí-Gálvez, Natalia, & La Parra-Casado, Daniel (2023): “Age-Based Digital Divide: Uses of the Internet in People Over 54 Years Old”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 77-87. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6744
Pellitero, David; Turci, Micky; Madinaveitia, Eduardo; Iruzubieta, Gonzalo, & Bedia, Ana (2023, Abril). Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas. https://www.65ymas.com/uploads/s1/13/29/67/6/la-revolucion-senior-v24-04.pdf
Pochintesta, Paula, & Baglione, Maria Florencia (2023). Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet. Perspectivas de la Comunicación, 16(2), 1-42. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3385
Rutledge, Pamela B. (2024, 28 febrero). How Granfluencers are Breaking Stereotypes on TikTok. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/positively-media/202402/how-granfluencers-are-breaking-stereotypes-on-tiktok
Sánchez-Valle, María (2023): “The Perception of Older Adults Regarding Socio-Political Issues Disseminated on Social Networks”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 112-123. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6748
Statista. (2022, 15 febrero). Most popular categories on TikTok worldwide 2020, by hashtag views. https://www.statista.com/statistics/1130988/most-popular-categories-tiktok-worldwi de-hashtag-views/
TikTok. (2021, 11 mayo). Un nuevo estudio de TikTok revela cómo es la mentalidad de los usuarios Europeos. Newsroom | TikTok. https://newsroom.tiktok.com/es-es/estudio-tiktok-revela-mentalidad-usuarios-europeos
World Health Organization: WHO. (2021, 18 marzo). Ageism is a global challenge: UN. https://www.who.int/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un
World Health Organization: WHO. (2023, 20 octubre). Salud mental de los adultos mayores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-of-older-adults
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Andrea Saura Baeza, Irene Ramos-Soler