Influencers sénior en TikTok: un estudio sobre los estereotipos edadistas y la representación de la vejez en la plataforma
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

TikTok
influencers sénior
edadismo
estereotipos edadistas
redes sociales TikTok
senior influencer
ageism
ageist stereotypes
social media

Cómo citar

Saura Baeza, A. ., & Ramos-Soler, I. (2024). Influencers sénior en TikTok: un estudio sobre los estereotipos edadistas y la representación de la vejez en la plataforma. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(2), 31–46. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.03
Recibido 2024-09-01
Aceptado 2024-11-25
Publicado 2024-12-20
Visualizaciones
  • Resumen 2
  • PDF 5

Resumen

Actualmente, debido al aumento de personas mayores en las redes sociales, no solo como consumidores sino también como creadores de contenido, su presencia y representación en los espacios digitales ha ganado mucho interés. Sin embargo, las investigaciones sobre su representación y percepción en estos espacios siguen siendo escasas. Este trabajo busca reducir esta brecha analizando a algunos de los influencers sénior más destacados en TikTok y evaluando cómo sus contenidos contribuyen a la perpetuación de estereotipos edadistas. Mediante un análisis detallado de sus publicaciones, se explora la relación entre las tipologías de contenido y la presencia de estereotipos negativos, así como el impacto de los familiares jóvenes en la creación de sus contenidos. Los resultados obtenidos revelan que TikTok podría estar contribuyendo a perpetuar estereotipos edadistas, demostrando así la importancia de promover la figura del influencer sénior para impulsar una imagen auténtica y positiva de la vejez.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.03
PDF

Citas

Aiudo (2023, 14 junio). Conoce a estos 10 abuelos «influencers» que arrasan en Tiktok Aiudo Blog. Aiudo ®. https://aiudo.es/abuelos-influencers-tiktok/

Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE. (2023). IV Barómetro del Consumidor Senior 2023. https://ageingnomics.fundacionmapfre.org/barometro/iv-barometro-del-consumidor-senior

Doncel García, Borja (2020, 17 diciembre). Consideración integral del edadismo. Análisis de la relación entre estereotipos negativos del envejecimiento y las distintas dimensiones que conforman las personas mayores en dos contextos sociales distintos [Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco]. Archivo Digital Docencia Investigación (ADDI). http://hdl.handle.net/10810/50608

Estrades Espigares, Marta (2022). Persones grans i TikTok. Anuari de l’Envelliment. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781298

Francés, María (2021, 31 diciembre). Tiktokers sénior que han arrasado en 2021. 65 y Más- el Diario de las Personas Mayores. https://www.65ymas.com/sociedad/cuentas-senior-tik-tok-arrasado-2021_34857_102.html

Gammoudi, Feriel; Sendi, Mondher, & Omri, Mohamed Nazih (2022): “A Survey on Social Media Influence Environment and Influencers Identification”, en Social Network Analysis and Mining, vol. 12, nº 145, 2022, pp. 1-19. https://link.springer.com/article/10.1007/s13278-022-00972-y

Kolotouchkina, Olga; Viñarás-Abad, Mónica, & Mañas-Viniegra, Luis (2023): “Digital Ageism: Emerging Challenges and Best Practices of Age‐Friendly Digital Urban Governance”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 6-17. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6711

Lee, Si Yu, & Hoh, Jasmon W T Hoh (2021). A critical examination of ageism in memes and the role of meme factories. New Media & Society, 25(12), 3477-3499. https://doi.org/10.1177/14614448211047845

Lee, Michael T.; Theokary, Carol (2021): “The Superstar Social Media Influencer: Exploiting Linguistic Style and Emotional Contagion over Content?”, en Journal of Business Research, vol. 132, 2021, pp. 860-871. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.014

Llorente-Barroso, Carmen; Abad-Alcalá, Leopoldo; Colombo, Fausto (2023): “Communication for Seniors' Inclusion in Today's Society: The Effects of Digitisation on Active Ageing”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 1-5. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.7039

Luna Álvarez, Diego Ramon, & Albornoz Zamora, Elsa Josefina (2020). La Universidad Metropolitana frente al edadismo. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 215-219. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-215.pdf

Ng, Reuben, & Indran, Nicole (2022). Not Too Old for TikTok: How Older Adults Are Reframing Aging. The Gerontologist, 62(8), 1207-1216. https://doi.org/10.1093/geront/gnac055

Ng, Reuben, & Indran, Nicole (2023). Granfluencers on TikTok: Factors linked to positive self-portrayals of older adults on social media. PLOS ONE, 18(2), e0280281. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280281

Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) (2023). Informe C: Avances en enfermedades neurodegenerativas. Recuperado de https://www.doi.org/10.57952/z6b7-9227

Papí-Gálvez, Natalia, & La Parra-Casado, Daniel (2023): “Age-Based Digital Divide: Uses of the Internet in People Over 54 Years Old”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 77-87. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6744

Pellitero, David; Turci, Micky; Madinaveitia, Eduardo; Iruzubieta, Gonzalo, & Bedia, Ana (2023, Abril). Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas. https://www.65ymas.com/uploads/s1/13/29/67/6/la-revolucion-senior-v24-04.pdf

Pochintesta, Paula, & Baglione, Maria Florencia (2023). Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet. Perspectivas de la Comunicación, 16(2), 1-42. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3385

Rutledge, Pamela B. (2024, 28 febrero). How Granfluencers are Breaking Stereotypes on TikTok. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/positively-media/202402/how-granfluencers-are-breaking-stereotypes-on-tiktok

Sánchez-Valle, María (2023): “The Perception of Older Adults Regarding Socio-Political Issues Disseminated on Social Networks”, en Media and Communication, vol. 11, nº 3, 2023, pp. 112-123. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6748

Statista. (2022, 15 febrero). Most popular categories on TikTok worldwide 2020, by hashtag views. https://www.statista.com/statistics/1130988/most-popular-categories-tiktok-worldwi de-hashtag-views/

TikTok. (2021, 11 mayo). Un nuevo estudio de TikTok revela cómo es la mentalidad de los usuarios Europeos. Newsroom | TikTok. https://newsroom.tiktok.com/es-es/estudio-tiktok-revela-mentalidad-usuarios-europeos

World Health Organization: WHO. (2021, 18 marzo). Ageism is a global challenge: UN. https://www.who.int/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un

World Health Organization: WHO. (2023, 20 octubre). Salud mental de los adultos mayores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-of-older-adults

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Andrea Saura Baeza, Irene Ramos-Soler

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...