Puesta en escena de la masculinidad: el impacto de los legados ancestrales y coloniales en las relaciones de género y la transformación social a través del estreno cinematográfico de Sembene Ousmane (1960-1965)
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Senegal, postcolonialism, social transformation, African cinema, Sembene Ousmane masculinidad
poscolonialismo
estudios cinematográficos
transformación social
Sembene Ousmane

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Bayo, S. (2023). Puesta en escena de la masculinidad: el impacto de los legados ancestrales y coloniales en las relaciones de género y la transformación social a través del estreno cinematográfico de Sembene Ousmane (1960-1965). COMMUNICATION. International Journal of Audiovisual Communication, Advertising and Cultural Studies, 21(2), 51–73. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.03
Received 2023-10-15
Accepted 2023-12-11
Published 2023-12-22
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Abstract

Este artículo estudia la génesis del cine de Sembene Ousmane durante los primeros años de la independencia de Senegal. Sembene fue un destacado escritor senegalés anticolonialista que se pasó al cine durante el “interludio de las independencias”, de 1960 a 1965, con su primera película Borom Sarret (1963, lo que le convirtió en pionero del cine africano. Su revolucionaria cinematografía y su proyecto artístico radical lo catapultaron al panteón de la cinematografía mundial. Basándonos en la crítica cinematográfica poscolonial, este artículo se centra en sus dos primeras películas: Borom Sarret y Niaye (1964). El argumento principal es que Sembene realizó estratégicamente estas películas para contribuir de forma genuina al esfuerzo colectivo de la reconstrucción nacional, poniendo énfasis en la relación de género. El artículo comienza con un breve repaso de las obras literarias que Sembene publicó durante el periodo estudiado, con especial enfoque en la masculinidad, para comprender mejor las dinámicas de poder y su impacto desde una perspectiva artística. A continuación, profundiza en el análisis del legado colonial y ancestral en Borom Sarret y, por último, se centra en Niaye para explorar la representación de la memoria colectiva y las dinámicas patriarcales en una sociedad seudofeudal en transición del colonialismo a la independencia, por un lado, y de la tradición a la modernidad, por el otro. Este artículo contribuye a una mejor comprensión de cómo Sembene abordó la transformación social, navegó por las estructuras del poder (pos)colonial conformadas por legados coloniales y ancestrales, y se estableció
como artista iconoclasta.

 

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.03
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