Telenovelas turcas en el canal temático digital Nova: nuevos horizontes narrativos y de programación
A1.Hidalgo-Mari_Segarra-Saavedra_Telenovelas_turcas-cover
PDF

Palabras clave

Cultura
Comunicación
Narración
Telenovela
Televisión. Culture
Communication
Narration
Soap opera
Television
Television fiction
Television series

Cómo citar

Hidalgo Marí, T., & Segarra-Saavedra, J. (2022). Telenovelas turcas en el canal temático digital Nova: nuevos horizontes narrativos y de programación . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(19), 5–20. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.01
Recibido 2020-11-03
Aceptado 2021-05-04
Publicado 2022-11-11

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía sobre la telenovela turca emitida en el canal temático español Nova, con el fin de determinar nuevas estrategias y narrativas en tendencia. Para ello, se combina una metodología cualitativa con el análisis del discurso que ofrece resultados sobre las diferencias y similitudes entre la telenovela turca y latinoamericana y permite detectar tendencias que están contribuyendo al posicionamiento del producto narrativo en cuestión.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.01
PDF

Citas

ABU-LUGHOD, Lila (2002): “Egyptian Melodrama: Technology of the Modern”, en Media worlds: Anthropology on new terrain, nº 21, pp. 75-102. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-83332003000200005

ACOSTA-ALRUZU, Carolina (2003): “I am Not a Feminist… I Only Defend Women as Human Beings: The Production, Representation, Consumption of Feminism in a Telenovela”, en Critical Studies in Media Communication, nº 20(3), pp. 269-249. doi: https://doi.org/10.1080/07393180302775

AKIN, Altug (2009): “Dirty Seeds of Media Transformation in Turkey: The Vertigo of Communication, the Young Party (Genc Parti) and the Democratic Deficit”, en Eastbound (2). Recuperado de http://eastbound.eu/2010/akin

AKIN, Altug (2011): “Cuando se abre la caja mágica de Pandora. Desarrollo de los medios en Turquía”, en Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, nº 6,pp. 97-114. Recuperado de https://bit.ly/2BVe5bh

AVENDAÑO, Tom C. (2019): “Las telenovelas turcas conquistan España”, en El País, 22 de febrero. Recuperado de https://bit.ly/2KLefqw

BALLI, Faruk, BALLI, Hatice O. & CEBECI, Kemal (2013): “Impacts of exported Turkish soap operas and visa-free entry on inbound tourism to Turkey”, en Tourism Management, nº 37, pp. 186-192. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.01.013

BARLOVENTO COMUNICACIÓN (2019): “Análisis televisivo 2018”. Recuperado de https://bit.ly/2NqVEAD

CABRUJAS, José Ignacio (2002): Y Latinoamérica inventó la telenovela. Caracas: Alfadil Ediciones.

CAMILLE FERREIRA, Gabrielle (2018): “O resgate do melodrama: uma análise do interesse das telespectadoras brasileiras”, en Congreso COMUNICON 6º Simposio Internacional. Recuperado de https://bit.ly/32NmVTC

CETIN, Emre (2014): “The “Politicization” of Turkish Television Dramas”, en International Journal of Communication, nº 8, pp. 2462-2483. Recuperado de https://bit.ly/36iaDFK

CHICHARRO-MERAYO, María del Mar (2011): “Historia de la telenovela en España: aprendizaje, ensayo y apropiación de un género”, en Comunicación y Sociedad, nº 24(1), pp. 189-216. Recuperado de https://bit.ly/2N24tlG

CUEVA, Álvaro (1999): Lágrimas de cocodrilo: historia mínima de las telenovelas en México. México: Tres Lunas.

DELOITTE (2014): “World’s most colorful screen. TV series sector in Turkey”. Recuperado de https://bit.ly/2JAOpFi

FIGARO, Roseli A. (1997): “La telenovela brasileña en el mercado internacional”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, nº3(6), pp. 33-47.

GALLARDO, Francisco A. (2019): “Turquía se ha reencontrado con la esencia de las telenovelas”, en Diario de Sevilla, 10 de febrero. Recuperado de https://bit.ly/2Wut5GK

GONZÁLEZ-RUBÍN, Beatriz (2007): “La telenovela como fenómeno social”, en Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (Monterrey). Recuperado de: https://goo.gl/Cj8uso

HIDALGO-MARÍ, Tatiana (2011). El castigo de la mujer antagonista en las telenovelas: estandarización y conservadurismo en el desenlace fatal. En Mateos-Martín, C., Ardèvol-Abreu, A. y Toledano-Buendía, S. (Coords.), La comunicación pública, secuestrada por el mercado (p. 33). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

HIDALGO-MARÍ, T. (2018). La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: Formatos, audiencias y producción (1990-2010). Comunicación y Sociedad, 31(2), 39-50. doi: https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50

HIDALGO-MARÍ, Tatiana; TOUS-ROVIROSA, Anna. & MORALES-MORANTE, Luís. F. (2019): “Los modelos familiares en la comedia televisiva española (1990-2010)”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 74, pp. 1-11. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1318

HUDSON, Leila (2014): “Neopatriarchy in Syrian and Turkish Television Drama: Between the Culture Industry and the Dialect Imagination”. en Media Evolution on the Eve of the Arab Spring (pp. 127-138). Palgrave Macmillan, New York.

KHARROUB, Tamara & WEAVER, Andrew. J. (2014): “Portrayals of women in transnational Arab television drama series”, en Journal of Broadcasting & Electronic Media, nº 58(2), pp. 179-195. doi: https://doi.org/10.1080/08838151.2014.906434

LACALLE, Charo & GÓMEZ, Beatriz (2016): “The representation of workingwomen in Spanish television fiction”, en Comunicar, nº 24(47), pp. 59-67. doi: https://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06

LACALLE, Charo y HIDALGO-MARÍ, Tatiana (2016): “La evolución de la familia en la ficción televisiva española” en Revista Latina de Comunicación Social, nº 71, pp. 470-483. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

LATABAN, Ant (1995): Consumo de telenovelas por estudiantes de universidades privadas. Mexico Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1992): Televisión y Melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

MAZZIOTI, Nora (1996): La industria de la telenovela. La producción de ficción en América Latina. Barcelona: Paidós

MOLINA, Lucía (2013): “El papel de la ficción televisiva en la situación sociolingüística del árabe”, en RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, nº 12, pp. 101-110. Recuperado de https://bit.ly/2Pv1OT7

MORALES-MORANTE, Luís F. (2008): “Telenovela latinoamericana en España: Identidades culturales y confluencias comerciales”, en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 104, pp. 52-59. Recuperado de https://bit.ly/31Xd4dn

OROZCO GÓMEZ, Guillermo (2006): “La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia?”, en Comunicación y Sociedad, nº 6, pp. 11-35. https://bit.ly/2X9EI68

OZALPMAN, Deniz (2017): “Transnational Viewers of Turkish Television Drama Series”, en Transnational Marketing Journal, nº 5(1), pp. 25-43. doi: https://doi.org/10.33182/tmj.v5i1.386

OZBEK, Meral (1991): Popüler Kültür ve Orhan Gencebay Arabeski. Estambul: Iletisim.

OZMEN, Seckin (2011): “Global Culture And The Representation Of Otherhood In A Popular Turkish Television Drama”, en International Journal of Arts & Sciences, nº 4(24), pp. 143. Recuperado de https://bit.ly/2qFaoED

QUISPE AGNOLI, Rocío. (2009): “La telenovela latinoamericana frente a la globalización: Roles genéricos, estereotipos y mercado”, en Revista Académica La Mirada de Telemo, nº 2. Recuperado de https://bit.ly/2XE29oF

STOKES, Martin (1992): The Arabesk Debate: Music and Musicians in Modern Turkey. Oxford: Clarendon Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Tatiana Hidalgo María y Jesús Segarra-Saavedra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...