Dispositivos transmediales, representación y antirepresentación. Frida Kahlo: Transpictorialidad-Transmedialidad
PDF

Palabras clave

Transmedialidad
transtextualidad
Frida Kahlo Transmediality
transtextuality
Frida Kahlo

Cómo citar

de Toro, A. (2022). Dispositivos transmediales, representación y antirepresentación. Frida Kahlo: Transpictorialidad-Transmedialidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 23–65. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.01

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo ofrecer un panorama tanto teórico como práctico de la discusión actual sobre los fenómenos mediáticos. Luego de una breve descripción sobre algunos conceptos fundamentales, el trabajo se centrará en la obra de Frida Kahlo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.01
PDF

Citas

Adlung, Philipp (2006): “Grußwort”, en Westheider, Ortrud et alii. (ed.). (2006). Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Hamburg. Bucerius Kunst Forums, 15. Junibis 17. September. München, Hirmer. p. 7.

ARTAUD, Antonin, (1976-1994): Œuvre Complètes. Paris, Gallimard. Vol. 1-26.

ARTAUD, Antonin (1974): “Van Gogh le suicidé de la société”, en ARTAUD, Antonin :Œuvre Complètes. Vol. XIII. Paris, Gallimard.

AUSLANDER, Philip (1987): “Going with the Flow. Performance Art and Mass Culture”, en: The Drama Review, 122, pp. 119-136.

BADDELEY, Oriana (2005): “Nachdenken über Frida Kahlo: Spiegel, Maskerade und die Politik der Identifikation”, en: DEXTER, Emma/BARSON, Tanya (eds.). Frida Kahlo (Catálogo de la Exposición en Londres Tate Modern Gallery, del 9 de junio al 9 de octubre del 2005). München, Schirmer/Mosel, pp., 47-53.

BALME, Christopher B. (1995): Theater im postkolonialen Zeitalter. Studien zum Theatersynkretismus im englischsprachigen Raum. Tübingen, Niemeyer.

BARK, Karlheinz (ed.). (1990). Aisthesis. Wahrnehmung heute oder Perspektiven einer anderen Ästhetik. Leipzig, Reclam.

BAUER, Claudia (2005): Frida Kahlo. München: Prestel Verlag.

BENJAMIN, Walter (1983): Das Passagen-Werk. Vol. I./II. Frankfurt, Suhrkamp.

BERRINGER, Johannes (1991): “Erschöpfter Raum - Verschwundene Körper”, en RÖTZER, Florian (ed.). Digitaler Schein. Ästhetik der elektronischen Medien. Frankfurt: Suhrkamp, pp. 491-518.

BERRINGER, Johannes (1991a): “Video/Performance. A border Theory”, en: Performing Arts Journal 39, pp. 54-84.

BHABHA, Homi K. (1994): The Location of Culture. London, New York, Routledge.

BRETON, André (1965): “Frida Kahlo de Rivera” [1938], en : Breton, André: Le surréalisme et la peinture. Nouvelle édition revue et corrigée, 1928-1965, Paris, pp.141-144. – En alemán: Breton, André (1967). “Frida Kahlo de Rivera“, en: Breton, André. Der Surrealismus und die Malerei, Berlin, pp. 145-150.

BRONFEN, Elisabeth (2002): “Vorwort”, en BRONFEN, Elisabeth/STRAUMANN, Barbara: Die Diva. Eine Geschichte der Bewunderung, München, 7.

BÜSCHER, Barbara (1994): “Theater und Elektronische Medien. Intermediale Praktiken in den siebziger und achtziger Jahren. Zeitgenössische Fragestellungen für die Theaterwissenschaft”, en FISCHER-LICHTE Erika/GREISENEGGER, Wolfgang/ LEHMANN, Hans‑Thies (eds.) (1994): Arbeitsfelder der Theaterwissenschaft. Tübingen, Narr.

CEBALLOS, René (2008): “Frida: construcción iconográfica de un universo autorreferencial”, en FELTEN, Uta/SCHWAN, Tanja (eds.). Frida Kahlo. Körper, Gender, Performance. Berlin, Tranvía. (En prensa). Collage und Montage. (2006) en WESTHEIDER, Ortrud et alii. (ed.). (2006). Frida

Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 80-93.

DELEUZE, Gilles (1988): Le pli. Leibniz et le baroque. Paris, Minuit.

DELEUZE, Gilles (1968): Différence et répétition. Paris, P.U.F.

DELEUZE, Gilles (1996): Lust und Begehren. Berlin, Merve.

DELEUZE, Gilles/GUATTARI, Felix (1972/1973): Capitalisme et schizophrénie. L’AntiŒdipe. Paris, Minuit.

DELEUZE, Gilles/GUATTARI, Felix (1980). Capitalisme et schizophrénie. Mille Plateaux. Paris, Minuit.

DE MAN, Paul (1979): “Autobiography as Defacement”, en Modern Languages Notes 94, pp. 919-930.

DERRIDA, Jacques (1967): L'écriture et la différence. Paris, Seuil.

DERRIDA, Jacques (1967a): De la grammatologie. Paris, Minuit.

DERRIDA, Jacques (1968): “La différance”, en Théorie d’ensemble. Paris, pp. 42-66.

DERRIDA, Jacques (1972): La dissémination. Paris, Seuil.

DERRIDA, Jacques (2002): Artaud le Moma. Paris, Galillé

DEXTER, Emma (2005): “Die Universale Dialektik Frida Kahlos“, en DEXTER, Emma/ BARSON, Tanya (eds.): Frida Kahlo. Katalog Tate Modern. London, Schirmer/ Mosel.

DEXTER, Emma/BARSON, Tanya (eds.) (2005): Frida Kahlo. Katalog Tate Modern. London, Schirmer/Mosel, pp. 11-30.

PRIGNITZ-PODA, Helga (ed.) (2003/3 2004): Frida Kahlo. Die Malerin und ihr Werk. München, Schirmer/Mosel.

FELTEN, Uta (2004): “‘Este, que ves, engaño colorido’ – Intermedialität und hybride Diskurspraxis in der mexikanischen Literatur- und Mediengeschichte“, en FELTEN, Uta/ROLOFF, Volker (eds.): Spielformen der Intermedialität im lateinamerikanischen Surrealismus, Bielefeld, pp. 253-271.

FELTEN, Uta/SCHWAN, Tanja (eds.) (2008): Frida Kahlo. Körper, Gender, Performance. Berlin, Tranvía. (En prensa).

Frauenmord. (2006), en WESTHEIDER, Ortrud et alii. (ed.) (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 94-103.

Frida Kahlo. Viva México (2004). Text und Zeichnungen Willi Blöß; Colorierung Beatriz López-Caparrós, Aachen.

Frida Kahlo. 100 Años del nacimiento de Frida Kahlo. México: Océano/Landucci. (Catálogo de la exposición en México D.F. 2007).

FUENTES, Carlos (1995): “Introducción”, en El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato. Introducción de Carlos Fuentes. Ensayo y comentario de Sarah M. Lowe. Santafé de Bogoá/Colombia, Norma, pp. 7-24.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990/1992/2 1995): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Buenos Aires, Sudamericana.

GENETTE, Gérard (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris, Seuil.

GENSCHOW, Karen (2007): Frida Kahlo. Suhrkamp Basisbiographie 22. Frankfurt, Suhrkamp. Geöffnete Körper, en: Westheider, Ortrud et alii (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, Hamburg, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 108-119.

GOCKEL, Bettina (2006): “Opfer und Jeilerin. Frida Kahlo als Schamanin?”, en WESTHEIDER, Ortrud et alii (ed.) (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 40-51.

GRONEMANN, Claudia (2006) : “Escenificaciones híbridas: La escritura transmedial y transcultural en el Diario de Frida Kahlo”, en: PERASSI, Emilia/REGAZZONI, Susana (eds.): Mujeres en el umbral. De la iniciación femenina en las escritoras hispánicas. España, Renacimiento, pp. 64-81

GRONEMANN, Claudia (2007): “(Autofiktionale) Inszenierungen von Hybridität und Androgynie: Transmediale und transkulturelle Strategien im “Diario” von Frida Kahlo”, en: FELTEN, Uta/SCHWAN, Tanja (eds.): Frida Kahlo. Körper, Gender, Performance. Berlin, Tranvía. (En prensa).

HANSEN-LÖVE, Aage A. (1983): “Intermedialität und Intertextualität. Probleme der Korrelation von Wort- und Bildkunst - Am Beispiel der russischen Moderne”, en SCHMID, Wolf/STEMPEL, Wolf-Dieter (eds.): Dialog der Texte. Hamburger Kolloquium zur Intertextualität. Wien, Institut für Slawistik der Universität Wien, pp.291-360.

HERRERA, Hayden (1983/3 2002): Frida Kahlo. Ein leidenschaftliches Leben. Manchen, Knaur.

HERRERA, Hayden (1985/272005): Frida: Una biografía de Frida Kahlo. México, Ed. Diana.

HERRERA, Hayden (4 1997): Frida Kahlo: die Gemälde. München, Schirmer/Mosel.

HESS-LÜTTICH, Ernst W. B. (ed.) (1982): Multimedial Communication. Semiotic Problems of its Notation. Tübingen, Narr.

HESS-LÜTTICH, Ernst W. B. (1984): “Multimediale Kommunikation als Realität des Theaters in theoriegeschichtlicher und systematischer Perspektive”, en OEHLER, Klaus (ed.): Zeichen und Realität. Akten des 3. semiologischen Kolloquiums Hamburg. Vol. III. Tübingen, Stauffenburg, pp. 915-927.

HOESTEREY, Ingeborg (1988): Verschlungene Schriftzeichen. Intertextualität von Literatur und Kunst in der Moderne/Postmoderne. Frankfurt, Athenäum.

IMBERT, Patrick /GRONEMANN, Claudia /SIEBER, Cornelia (eds.): La problemática de lo autobiográfico en Latinoamérica: manifestaciones españolas y latinoamericanas de Cortés a Kahlo. Akten der gleichnamigen Sektion beim 16. Deutschen Hispanistentag (Dresden, März 2007). (Aparece en 2008).

Innere Landschaft, en WESTHEIDER, Ortrud et alii (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, Hamburg, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp.104-107

JAKOBSON, Roman (1960): “Linguistic and Poetics”, en Style in Language. Cambridge, MIT Press, pp. 350-377.

KAHLO, Frida (1995): El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato. Introducción de Carlos Fuentes. Ensayo y comentario de Sarah M. Lowe. Santafé de Bogoá/Colombia, Norma.

KRÄMER, Sybille (1998): “Das Medium als Spur und Apparat”, en KRÄMER, Sybille (ed.): Medien, Computer, Realität. Frankfurt, Suhrkamp, pp. 73-94.

KRÄMER, Sybille (1998): “Sprache-Stimme-Schrift. Über Performativität als Medialität”, en FISCHER-LICHTE, Erika/KOLESCH, Doris (eds.): Kulturen des Performativen. Sonderband Paragrana, Internationale Zeitschrift für Historische Anthropologie, vol. 7, Heft 1. Berlin, Akademie Verlag, pp. 33-57.

KRÖLL, Katrin (2001): “Körperbegabung versus Verkörperung. Das Verhältnis von Körper und Geist im frühneunzeitlichen Jahrmarktspektakel”, en FISCHER-LICHTE, Erika/HORN, Christian/WARSTAT, Matthias (eds.): Verkörperung. Tübingen/Basel: Francke. pp. 91-110.

KROLL, Renate (2006): “‘Yo nunca he pintado sueños. He pintado mi realidad.’ Zum Mal- und Tagebuch der Frida Kahlo”, en FELTEN, Uta et al. (ed.): “Esta locura por los sueños”… Traumdiskurs und Intermedialität in der romanischen Literatur- und Mediengeschichte, Heidelberg, pp. 277-293.

KROLL, Renate (2007): Blicke die ich sage. Frida Kahlo. Das Mal- und Tagebuch. Berlin, Reimer.

LACAN, Jacques (1964/1973): “La ligne et la lumière”, en LACAN, Jacques: Le séminaire de Jacques Lacan. Livre XI. Les quatre concepts fondamentaux de la psychoanalyse. 1964. Texte établi par Jacques-Alain Miller. Paris, pp. 85-96.

LYOTARD, Jean-François (1973) : Dérive à partir de Marx et Freud. Paris, Union Générale d’Éditions.

MAGRITTE, René (1985): René Magritte. Köln, Taschen Verlag.

MÜLLER, Jürgen (1996): Intermedialität. Formen moderner kultureller Kommunikation. Münster, Nodus Publikationen.

MÜLLER, Jürgen (1996a): “Für eine Forschungsperspektive der Intermedialität”, en

MÜLLER, Jürgen. Intermedialität. Münster, Nodus Publikationen, pp. 80-92. Masquen, en WESTHEIDER, Ortrud et alii (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, Hamburg, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 120-157.

MÜLLER, Karsten (2006): “Rote Fäden. Einheit und Fragment bei Frida Kahlo”, en WESTHEIDER, Ortrud et alii (ed.): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 52-65.

Neue Sachlichkeit (2006), en WESTHEIDER, Ortrud et alii (ed.) (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 66-79.

ORBAN, Clara (2003): Surrealist Case Studies. Literature, the Arts, and Medicine. New Orleans, LA, UP of the South

ORTIZ, Fernando (1940/1983): Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar. Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

PRÜMM, Karl (1987): “Multimedialität und Intermedialität”, en: Theaterzeitschrift, IV, 22, pp. 95-103.

RIEGER, Angelica (2003): “El Diario de Frida Kahlo”, en RIEGER, Angelica (ed.): Intermedialidad e hispanística. Frankfurt, Peter Lang, pp. 117-143.

LOWE, Sarah M. (1995): “Ensayos comentarios”, en El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato. Introducción de Carlos Fuentes. Santafé de Bogotá/Colombia, Norma, pp. 25-30.

LOWE, Sarah M. (1995): “Transcripción del Diario con comentarios”, en El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato. Introducción de Carlos Fuentes. Santafé de Bogotá/Colombia: Norma. pp. 201-293.

SCHAEFER, Claudia (1992): Textured Lives: Women, Art, and Representation in Modern Mexico. Tucson: University of Arizona.

SCHAEFER, Claudia (1999): “Framing the Feminine: From Frida to Danzón”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Winter 23 (2), pp. 289-310.

SCHMIED, Vieland et alii (eds.) (1980): Giorgio De Chirico. Leben und Werk. München, Prestel.

SCHUCHARDT, Beatrice (2007): “Surrealism goes Hollywood. Hybridität wider Willen in Julie Taymors Frida”. Conferencia dictada el 20 del 7 del 2007 en el VI. Forschungstreffens Lateinamerika/Iberische Halbinsel in Leipzig realizado por el Centro Iberoamericano de Investigación de Leipzig. (Manuscrito).

SCHUCHARDT, Beatrice (2008): “Surrealism goes Hollywood. Julie Taymors Frida”, en LOMMEL, Michael/MAURER-QEIPO, Isabel/ROLOFF, Volker (eds.): Surrealismus und Film. Bielefeld, Transcript. (En prensa).

SCHWAN, Tanja (2008): “Hybride Körper. Frida Kahlos pikturale Inszenierungen des Gender im Kontext mexikanischer Medienkultur – Eine Einführung”, en FELTEN, Uta/SCHWAN, Tanja (eds.): Frida Kahlo. Körper, Gender, Performance. Berlin, Tranvía. (En prensa).

SCHWAN, Tanja (2008a): Geschlechterperformanzen im historischen Umbruch: Renaissance und Avantgarde. Exemplarische Stationen der romanischen Literatur- und Kulturgeschichte.

SKLOVSKIJ, Viktor (1971): “Die Kunst als Verfahren”, en STRIEDTER, Juri (ed.): Russischer Formalismus. München, Fink.

SKLOVSKIJ, Viktor (1971a): “Der Zusammenhang zwischen den Verfahren der Sujetfügung und den allgemeinenen Stilverfahren”, en STRIEDTER, Juri (ed.): Russischer Formalismus. München, Fink, pp. 37-121.

THEVENIN, Paule/DERRIDA, Jacques (1986): Artaud: Dessins et Portraits. Paris, Gallimard.

TORO, Alfonso de (2001): “Reflexiones sobre fundamentos de investigación transdisciplinaria, transcultural y transtextual en las ciencias del teatro en el contexto de una teoría postmoderna y postcolonial de la hibridez e inter-medialidad”, en Gestos 32, pp. 11-46.

TORO, Alfonso de (2004): “‘Hyperspektakularität’/‘Hyperrealität’/‘veristischer Surrealismus’. Verkörperungen/Entkörperungen: Transmediale und hybride Prothesen-Theater: “Periférico de Objetos”: Monteverdi Método Bélico”, en FELTEN, Uta/ ROLOFF, Volker (eds.): Spielformen der Intermedialitätt im spanischen und lateinamerikanischen Surrealismus. Bielefeld, Transcript, pp. 317-356.

TORO, Alfonso de (2006): “Figuras de la hibridez: Ortiz: transculturación – Paz: hibridismo–Fernández Retamar: calibán”, en REGAZZONI, Susanna (ed.): Alma cubana: transculturación, hibridez y mestizaje. The Cuban Siprit: Transculturation, Mestizaje, and Hybridism. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamerican/Vervuert, pp. 15-36.

TORO, Alfonso de (2006a): “Nicole Brossard et Abdelkebir Khatibi: Corps-Écriture ou Écrire comme la circulation infinie du Désir”, en GEHRMANN, Susanne/ GRONEMANN, Claudia (eds.): Les enJEux de l'autobiographique dans les littératures de langue française: Du genre à l'espace. L'autobiographie postcoloniale. L'hybridité. Paris, L’Harmattan, pp. 67-101.

WESTHEIDER, Ortrud et alii (2006): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, Hamburg, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer.

WESTHEIDER, Ortrud (2006): “Frida Kahlo und die Avantgarde in Europa. Pittura Metafisica, Dadaismus, Nei Sachliochkeit und Surrealismus”, en WESTHEIDER, Ortrud et alii (ed.): Frida Kahlo. Ausstellung und Catalog. Bucerius Kunst Forums, Hamburg, 15. Juni bis 17. September. München, Hirmer, pp. 10-21.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Alfonso de Toro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...