El marketing del neuromarketing en la industria cinematográfica
Comunicación. Volumen 20, número 1 (2022)
PDF

Palabras clave

neuromarketing
cine
marketing
industria cinematográfica
película neuromarketing
cinema
marketing
film industry
movie

Cómo citar

Sanz Aznar, J. (2022). El marketing del neuromarketing en la industria cinematográfica. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 20(1), 25–43. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v20.i01.02
Recibido 2022-01-08
Aceptado 2022-03-08
Publicado 2022-11-11

Resumen

Está comprobado que el neuromarketing es una herramienta efectiva para perfeccionar ciertas estrategias de venta. A pesar de esa afirmación, existen discusiones sobre cuáles son los límites reales de su efectividad y cómo debe ser la metodología en base a la que se establezcan las mediciones que reflejen los procesos neuronales de los sujetos de estudio. Un área concreta donde las estrategias de neuromarketing resultan más opacas y están menos validadas empíricamente por experimentos publicados en revistas científicas es en el sector cinematográfico. La incidencia potencial comprobada experimentalmente del neuromarketing en la industria cinematográfica contrasta con las informaciones difundidas por canales no científicos en torno a su eficacia controlando los procesos de decisión de los espectadores. En base a estas comunicaciones difundidas, el espectador puede resultar convencido de que el film que va a presenciar se ha servido de estrategias de neuromarketing diseñadas para que le afecten a un nivel biológico, sintiéndose más indefenso ante el film que si no se le hubiese condicionado por esta creencia. Esta predisposición conlleva que el propio anuncio de haber aplicado técnicas de neuromarketing para el diseño del audiovisual funcione a nivel efectivo como marketing que condiciona al espectador.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v20.i01.02
PDF

Citas

Allen, W. (Dirección). (2008). Vicky Cristina Barcelona [Película], España, Mediapro.

Andreu-Sánchez, C., Contreras-Gracia, A. y Martín-Pascual, M. (2014). Situación del neuromarketing en España, El profesional de la información, 23(2), 151-157. https://doi.org/ 10.3145/epi.2014.mar.07

Andreu-Sánchez, C., Martín-Pascual, M., Gruart, A. y Delgado-García, J. (2018). Chaotic and fast audiovisuals increase attentional scope but decrease conscious processing, Neuroscience, 394, 83-97. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2018.10.025

Ariely, D., y Berns, G. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature reviews neuroscience, 11(4), 284-292. https://doi.org/10.1038/nrn2795

Armony, J. y Dolan, R. (2002). Modulation of spatial attention by fear-conditioned stimuli: an event-related fMRI study, Neuropsychologia, 40(7), 817-826. https://doi.org/10.1016/S0028-3932(01)00178-6

Bastiaansen, M., Straatman, S., Driessen, E., Mitas, O., Stekelenburg, J. y Wang, L. (2018). My destination in your brain: A novel neuromarketing approach for evaluating the effectiveness of destination marketing, Journal of Destination Marketing & Management, 7, 76-88. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.09.003

Benedek, L. (Dirección). (1953). The Wild One. [Película], U.S.A., Columbia Pictures.

Bourdieu, P. (1979). Distinction: a Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.

Broyles, S. (2006). Subliminal advertising and the perpetual popularity of playing to people’s paranoia. Journal of Consumer Affairs, 40(2), 392-406. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2006.00063.x

Cahill, L., Haier, R., Fallon, J., Alkire, M., Tang, C., Keator, D., Wu, J., y McGaugh, J. (1996). Amygdala activity at encoding correlated with long-term, free recall of emotional information, Proceedings of the National Academy of Sciences, 93(15), 8016-8021. https://doi.org/10.1073/pnas.93.15.8016

Calbi, M., Heimann, K., Barratt, D., Siri, F., Umilta, M. y Gallese, V. (2017). How context influences our perception of emotional faces: a behavioral study on the Kuleshov effect, Frontiers in psychology, 8, 1684. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01684

Cameron, J. (2008). James Cameron supercharges 3-D, Variety (D. Cohen, Entrevistador), 10 de abril, U.S.A., https://variety.com/2008/digital/features/james-cameron-supercharges-3-d-1117983864/.

Christoforou, C., Papadopoulos, T., Constantinidou, F. y Theodorou, M. (2017). Your brain on the movies: a computational approach for predicting box-office performance from viewer’s brain responses to movie trailers, Frontiers in neuroinformatics, 11. https://doi.org/10.3389/fninf.2017.00072

Crespo-Pereira, V., Martínez-Fernández, V. A. y García-Soidán, P. (2016). El profesional del neuromarketing en el sector audiovisual español. El Profesional de la Información, 25 (2), 209-216. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.07

Cuperus, A., Klaassen, F., Hagenaars, M. y Engelhard, I. (2017). A virtual reality paradigm as an analogue to real-life trauma: Its effectiveness compared with the trauma film paradigm, European journal of psychotraumatology, 8(sup 1), 1338106. https://doi.org/10.1080/20008198.2017.1338106

Cutting, J., DeLong, J. y Brunick, K. (2011). Visual activity in Hollywood film: 1935 to 2005 and beyond. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 5(2), 115. https://doi.org/10.1037/a0020995

David, L. (Dirección). (2000). Curb Your Enthusiasm [Película], U.S.A., Production Partners.

dos Santos, R., Caldeira de Oliveira, J., Bonaretto Rocha, J. y de Moura Engracia Giraldi, J. (2015). Eye tracking in neuromarketing: a research agenda for marketing studies, International journal of psychological studies, 7(1). https://doi.org/10.5539/ijps.v7n1p32

ElPeriódico. (2019). Scorsese y Coppola, contra las "despreciables" películas de superhéroes, El periódico, 21 de octubre, España, https://www.elperiodico.com/es/gente/20191021/scorsese-y-coppola-contra-las-despreciables-peliculas-de-superheroes-7694052.

Europa Press. (2014). ¿Cómo manipulan las películas nuestro cerebro?, Europa Press, 18 de septiembre, España, https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-afectan-peliculas-cerebro-20140904103802.html.

Feinstein, J., Adolphs, R., Damasio, A. y Tranel, D. (2011). The Human Amygdala and the Induction and Experience of Fear, Current biology, 21(1), 34-38. https://doi.org/10.1016/j.cub.2010.11.042

Fleischer, D. y Kneitel, S. (Dirección). (1933). Popeye the Sailor [Película], U.S.A., Fleischer Studios.

García, E. (Dirección). (2016). Resort Paraíso [Película], España, Puravida Films.

― (2018). Resort Paraíso: Así se comporta el cerebro cuando ve la película, Diario Sur, 1 de abril, España, https://www.diariosur.es/culturas/cine/resort-paraiso-comporta-cerebro-5761758414001-20180401100457-vi.html.

Hamblin, T. (1981). Fake, British medical journal (Clinical research), 1671-1674. https://doi.org/10.1136/bmj.283.6307.1671

Hammou, K., Galib, H., y Melloul, J. (2013). The contributions of neuromarketing in marketing research. Journal of management research, 5(4), 20-33. http://dx.doi.org/10.5296/jmr.v5i4.4023

Hanewinkel, R. (2009). Cigarette Smoking and Perception of a Movie Character in a Film Trailer, 163(1), 15-18. https://doi.org/10.1001/archpedi.163.1.15

Hasson, U., Landesman, O., Knappmeyer, B., Vallines, I., Rubin, N. y Heeger, D. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film, Projections: The journal for movies and mind, 2(1), 2-26. https://doi.org/10.3167/proj.2008.020102

Hasson, U., Nir, Y., Levy, I., Fuhrmann, G. y Malach, R. (2004). Intersubject synchronization of cortical activity during natural vision, Science, 303(5664), 1634-1640. https://doi.org/10.1126/science.1089506

Hitchcock, A. (Dirección). (1961). Bang! You're Dead [Película], U.S.A., Alfred J. Hitchcock Productions.

Hoy Digital. (2007). Arrecian las críticas sobre guión de la película del norteamericano Woody Allen en Barcelona, Hoy Digital, 15 de julio, España, https://hoy.com.do/arrecian-las-criticas-sobre-guion-de-la-pelicula-del-norteamericano-woody-allen-en-barcelona/.

Huespe, M., Rotellini, M., Squarzon, M. y Tartarelli, E. (2014). Neuromarketing: marcando un recorrido, Hologramática, 20(1), 239-271.

Jin, C. y Villegas, J. (2007). The effect of the placement of the product in film: Consumers' emotional responses to humorous stimuli and prior brand evaluation, Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 15(4), 244–255. https://doi.org/10.1057/palgrave.jt.5750049

Karmarkar, U., y Plassmann, H. (2019). Consumer Neuroscience: Past, Present, and Future. Organizational Research Methods, 22(1), 174-195. https://doi.org/10.1177/1094428117730598

Karremans, J., Stroebe, W. y Claus, J. (2006). Beyond Vicary's fantasies: The impact of subliminal priming and brand choice, Journal of Experimental Social Psychology, 42(6), 792-798. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2005.12.002

Kenning, P., y Linzmajer, M. (2011). Consumer neuroscience: an overview of an emerging discipline with implications for consumer policy. Journal für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit, 6(1), 111-125. https://doi-org.sire.ub.edu/10.1007/s00003-010-0652-5

Kilpatrick, L. y Cahill, L. (2003). Amygdala modulation of parahippocampal and frontal regions during emotionally influenced memory storage, NeuroImage, 20(4), 2091-2099. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2003.08.006

Kogelschatz, E. (2009). 2010 SXSW Interactive Festival Panel Members Confirmed: "Big Brother in Your Brain: Neuroscience and Marketing", Shark & Minnow, 11 de diciembre, U.S.A., https://www.sharkandminnow.com/2010-sxsw-interactive-festival-panel-members-confirmed-big-brother-in-your-brain-neuroscience-and-marketing/.

Lacey, L. (2010). Movies that make you love them, The Globe and Mail, 3 de abril, Canadá, https://www.theglobeandmail.com/arts/film/movies-that-make-you-love-them/article4313328/.

Lindstrom, M. (2008). Buy-ology:Truth andLies About Why We Buy. Random House.

Mielewczik, M. y Moll, J. (2019). Spinach in Blunderland: How the myth that spinach is rich in iron became an urban academic legend, Annals of the History and Philosophy of Biology, 21, 61-142. https://doi.org/10.17875/gup2018-1125

Monge Benito, S. y Fernández Guerra, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos, Pensar la publicidad, 5(2), 19-42. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n2.37862

Moore, T. (1982). Subliminal advertising: What you see is what you get, Journal of marketing, 46(2), 38-47. https://doi.org/10.1177/002224298204600205

Oscars.org. (2014). The Academy Probes "Movies in Your Brain" with Jon Favreau, Darren Aronofsky and Ari Handel, Academy of Motion Picture Arts and Sciences Oscars.org., 9 de julio, U.S.A., https://www.oscars.org/news/academy-probes-movies-your-brain-jon-favreau-darren-aronofsky-and-ari-handel.

Patrick, R. y Morin, C. (2008). Neuromarketing: Understanding the buy buttons in your customer's brain. Thomas Nelson.

Ramsøy, T. (2019). Building a Foundation for Neuromarketing And Consumer Neuroscience Research. Journal of Advertising Research, 59(3), 281-294. https://doi.org/10.2501/JAR-2019-034

Ramsøy, T., Michael, N., y Michael, I. (2019). A consumer neuroscience study of conscious and subconscious destination preference. Scientific reports, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.1038/s41598-019-51567-1

Randall, K. (2011). Rise of Neurocinema: How Hollywood Studios Harness Your Brainwaves to Win Oscars, Fast Company, 25 de febrero, U.S.A., https://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-how-hollywood-studios-harness-your-brainwaves-win-oscars.

Randall, K. (2013). How Your Brain Can Predict Blockbusters, Fast Company, 22 de febrero, U.S.A., https://www.fastcompany.com/3006186/how-your-brain-can-predict-blockbusters.

Ray, N. (Dirección). (1995). Rebel Without a Cause [Película], U.S.A., Warner Bros.

Redacción LaVanguardia. (2007). CiU: La foto con Woody Allen ha costado un millón de euros a Barcelona, La Vanguardia, 10 de abril, España, https://www.lavanguardia.com/politica/20070410/51327093788/ciu-la-foto-con-woody-allen-ha-costado-un-millon-de-euros-a-barcelona.html.

Rodríguez-Salinas, A. I. (2021). Neurocinema e Industria Audiovisual. Neuromarketing en el Séptimo Arte, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(2), 131-145. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8689

Rogers, S. (1992). How a publicity blitz created the myth of subliminal advertising, Public Relations Quarterly, 37, 12-17.

Romero, J. (2015). Neurocinema ¿Cómo el Neuromarketing actúa en Hollywood?, Neuromarketing.la., 27 de noviembre, https://neuromarketing.la/2015/11/neurocinema-como-el-neuromarketing-actua-en-hollywood/.

Royal, C. (2010). Preview: Big Brother in Your Brain: Neuroscience and Marketing, Texas State University School of Journalism & Mass Communication sxtxstate.com, 5 de enero, U.S.A., https://sxtxstate.com/2010/01/preview-big-brother-in-your-brain-neuroscience-and-marketing/.

Sander, D., Grafman, J. y Zalla, T. (2003). The human amygdala: an evolved system for relevance detection, Reviews in the Neurosciences, 14(4), 303-316. https://doi.org/10.1515/REVNEURO.2003.14.4.303

Sanz-Aznar, J., y Caballero-Molina, J. (2021). Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror. Miguel Hernández Communication Journal, 12(1), 21-40.https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.939

Satel, S. (2009). Weird Science, Forbes, 8 de diciembre, U.S.A., https://www.forbes.com/2009/12/08/neuromarketing-science-technology-opinions-contributors-sally-satel.html#6389b68f5565.

Scorsese, M. (2019). A qué me refiero con que las películas de Marvel no son cine, The New York Times, 04 de noviembre, U.S.A., https://www.nytimes.com/2019/11/04/opinion/martin-scorsese-marvel.html.

Silver, C. (2009). Neurocinema Aims to Change the Way Movies are Made, Wired, 23 de septiembre, U.S.A., https://www.wired.com/2009/09/neurocinema-aims-to-change-the-way-movies-are-made/.

Smith, T. (2012). An attentional theory of cinematic continuity, Projections: The journal for movies and mind, 6(1), 1-50. https://doi.org/10.3167/proj.2012.060102

Sur. (2018). ¿Cómo reaccionará tu cerebro al ver Resort Paraíso?, Diario Sur, 2 de abril, España, https://www.diariosur.es/culturas/cine/reaccionara-cerebro-resort-20180402000133-nt.html.

Frade-Tapia, A. y Martín Guerra, E., 2015. Neurociencia aplicada al cine: medición de la atención y la emoción en la audiencia de “Memoria de un cine de provincias”, Egitania sciencia, 1 (17), 41-54. https://doi.org/10.46691/es.v1i1776

Frade-Tapia, A. y Martín Guerra, E., 2016. Neurociencia aplicada a la televisión: medición de la atención y la emoción de la serie “FOREVER”, Vivat Academia, (134), 69-82. http://dx.doi.org/10.15178/va.2016.134.69-82

Terpou, B., Densmore, M., Thome, J., Frewen, P., McKinnon, M. y Lanius, R. (2019). The innate alarm system and subliminal threat presentation in posttraumatic stress disorder: neuroimaging of the midbrain and cerebellum, Chronic Stress, 3, 1-13. https://doi.org/10.1177/2470547018821496

Varan, D., Lang, A., Barwise, P., Weber, R., y Bellman, S. (2015). How Reliable Are Neuromarketers' Measures of Advertising Effectiveness?, Journal of Advertising Research, 55(2), 176-191. https://doi.org/10.2501/JAR-55-2-176-191

Venkatraman, V., Clithero, J., Fitzsimons, G. y Huettel, S. (2012). New scanner data for brand marketers: How neuroscience can help better understand differences in brand preferences, Journal of consumer psychology, 22(1), 143-153. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2011.11.008

Whalen, P. (1998). Fear, Vigilance, and Ambiguity: Initial Neuroimaging Studies of the Human Amygdala, Current directions in psychological science, 7(6), 177-188. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10836912

Wong, G. (2009). Brain scans gauge horror flick fear factor, CNN, 29 de Septiembre, U.S.A., http://edition.cnn.com/2009/SHOWBIZ/Movies/09/28/brain.scans/index.html.

Wyler, W. (Dirección). (1953). Roman Holiday [Película], U.S.A., Paramount Pictures.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Javier Sanz Aznar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...