Virtud y Deseo: Violencia en Emilia Galotti
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La visión de la mujer como objeto, la bella y pasiva figura femenina exenta de deseo es un motivo recurrente en muchas obras literarias de renombre, así como en numerosos cuentos infantiles. Frente a ella, como su antítesis, el hombre, activo y con carácter, decide y delimita su actuación, recurriendo a veces a la violencia cuando sus expectativas amenazan con no ser cumplidas. La exposición siguiente va a centrarse en el análisis de la visión paternalista desde la que es enfocada la figura de Emilia Galotti en el drama de Lessing que lleva el mismo nombre. Tras una breve contextualización de la época en la que fue concebida la obra y un escueto resumen de la misma, se analizará la violencia ejercida sobre el personaje principal desde dos perspectivas diferentes: la del amante o marido, a quien pertenece el deseo sexual, y la del padre, el vigilante de esa arbitraria e impuesta moral que se presupone inherente a toda mujer, y especialmente a la hija, entendida como propiedad hasta que pase a manos del otro hombre, que necesariamente habrá de ser su marido. Bajo estos parámetros se pretende exponer cómo una obra que se titula paradójicamente con el nombre de la mujer protagonista, presenta a la misma como un ser pasivo, como consecuencia de un margen de actuación completamente delimitado por un patriarcado capaz de sacrificar a sus mujeres para restablecer su propio orden social.
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- Resumen 160
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