Una conferencia bailada: el lenguaje de las líneas
DOI:
https://doi.org/10.12795/enclaves.2024.i04.10Palabras clave:
.Resumen
Titulé mi conferencia exactamente igual que Antonia Mercé, la Argentina, la suya, puesto que yo partí de su texto para trazar, precisamente, otras líneas que me conectaban a ella y que, como por contagio, me ayudaron a que yo misma las fuera desvelando en forma de material sensible para ser compartido. Lo que yo intenté fue hacer algo así como una conferencia de una conferencia, y Antonia Mercé fue una detonadora poderosa que me dio largo alcance. Me dejé atravesar por ella y también me distancié, pero al igual que cuando conoces el dibujo de una constelación ya no eres capaz de volver a leer el cielo con estrellas independientes, después de este proceso sobre El lenguaje de las líneas (Mercé Luque), la Argentina entró a formar parte de mi universo para siempre
Descargas
Citas
Bernhard, Thomas. El imitador de voces. Madrid: Alfaguara, 1994.
De Naverán, Isabel. Envoltura, historia y síncope. Bilbao: Caniche, 2021.
Escudero, Vicente. Mi baile. 1947. Reeditado con prólogo de Pedro G. Romero. Sevilla, Athenaica, 2017.
Gaya, Ramón. «Pastora Imperio». Obra completa, editado por Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia: Pre-textos, 2010, pp. 146-147.
Manso, Carlos. La Argentina, fue Antonia Mercé. Buenos Aires: Devenir, 1993.
Mercé Luque, Antonia. «El lenguaje de las líneas». Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina, editado por Idoia Murga Castro y Alejandro Coello Hernández, Madrid: Fundamentos, 2023, pp. 244-247.
Murga Castro, Idoia, et al. Antonia Mercé, La Argentina. Epistolario 1915-1936. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 2020.
Ohno, Kazuo. Kazuo Onho Dance Studio. Web Oficial. http://www.kazuoohnodancestudio.com/english/kazuo/. Acceso 3 de mayo de 2025.
Ortiz Nuevo, José Luis. De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leonor Leal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.