El lenguaje de las líneas: primeras lecturas latinoamericanas de Antonia Mercé
DOI:
https://doi.org/10.12795/enclaves.2024.i04.05Palabras clave:
danza española, abstracción, Antonia Mercé Luque, crítica culturalResumen
Antonia Mercé (la Argentina) no sólo revolucionó las formas y expectativas de la danza española, sino que participó en la reconceptualización de la danza moderna como arte digno de comentarios serios, contribuyendo a su engranaje en el horizonte de las artes modernas. Como Duncan, como Pavlova, como Nijinsky, no sólo produjo nuevas formas en su propia disciplina, sino que también impulsó nuevas lecturas que dieron cuenta del cambio en el lugar y el alcance de la danza en el panorama estético moderno. En cada una de las etapas de su carrera, Mercé se convirtió en piedra de toque para los escritores más ambiciosos de la escena occidental, que pugnaron por dar cuenta de sus aportaciones a la danza y al horizonte amplio de las artes modernas. Este artículo se enfoca en los primeros años de su carrera, en particular en su recepción en diferentes países de América Latina durante su primera gira continental (1915-1917), para mostrar cómo Mercé suscitó nuevas maneras pensar y escribir sobre la danza, a la vez que explora el fenómeno poco estudiado de la bailarina lectora.
Descargas
Citas
Andrew, Nell y Juliet Bellow. «Inventing Abstraction? Modernist Dance in Europe». The Modernist World, editado por Allana Lindgren y Stephen Ross, New York: Routledge, 2015, pp. 329-338.
Ben-Abad. «La Argentina». Las Novedades, 20 Ene. 1916. Fundación Juan March.
Benavente, Jacinto. «Acotaciones». Nuevo Mundo, 11 Nov. 1911. Fundación Juan March.
Benjamin, Walter. «Surrealism. Last Snapshot of the European Intelligentsia». Selected Writings 1927-34, traducido por Edmund Jephcott, Cambridge: Harvard University Press, 1999, pp. 207-221.
Bennahum, Ninotchka Devorah. Antonia Mercé, «La Argentina»: Flamenco and the Spanish Avant-Garde. Hanover, NH: University Press of New England, 2000.
B. K. H. «Passed in Review, the Providence Stage». The Providence Journal, 4 de febrero de 1932. Fundación Juan March.
Bourriaud, Nicolas. Radicante, traducido por Michèle Guillemont. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
Brandstetter, Gabriele. Poetics of Dance: Body, Image, and Space in the Avant-Gardes. Oxford: Oxford University Press, 2015, pp. 38-68.
Bustamante Ballivian, J. «“La Argentina” danza…». Las Últimas Noticias, Chile, 17 Nov. 1915.
Byrnes, Garrett d. «La Argentina Says U. S. Will Develop Own Dance». The Evening Bulletin, 4 Feb. 1932. Fundación Juan March.
Chroniqueur, Juan (seudónimo de José Carlos Mariátegui). «Viendo a Antonia Mercé». La Prensa, 13 Dic. 1915. Fundación Juan March.
Chroniqueur, Juan (seudónimo de José Carlos Mariátegui). «Entrevista con Tórtola Valencia». El Tiempo, Lima, 30 Nov. 1916. Fundación Juan March.
Clayton, Michelle. «Touring History». Dance Research Journal, vol. 44, n.º 1, verano de 2012, pp. 28-49. Clayton, Michelle. «Modernism’s Moving Bodies». Modernist Cultures, vol. 9, n.º 1, mayo de 2014, pp. 27-45.
Crawford Flitch, John Ernest. Modern Dancers and Dancing. Philadelphia: Lippincott, 1912.
De Miomandre, Francis. Danse. Paris: Flammarion, 1935.
Dionysos. «La estética de una danzarina célebre». Figaro, México, 19 Jun. 1917. Fundación Juan March.
«Ecos diversos». La Nación, Buenos Aires, 9 May. 1915. Fundación Juan March.
«El debut de la Argentina». El Comercio, 13 Dic. 1915. Fundación Juan March.
Emery. «L’amour en Espagne». Comoedia, 23 Sept. 1910. Fundación Juan March.
«Estrellas españolas». La Actualidad, 10 Dic. 1915. Fundación Juan March.
Florián. «Flor armoniosa y rítmica». El Universal, México, 13 Jun. 1917. Fundación Juan March.
Florián. «Una maravillosa artista del ritmo: “La Argentina”». El Universal Ilustrado, México, 22 Jun. 1917. Fundación Juan March.
Franko, Mark. «Danser l’identité nationale espagnole à Paris et á New York (1928-30): Antonia Mercé, La Argentina, entre néo-classicisme, modernisme et expression populaire». Perspective, n.º 2, 2020, pp. 207-218.
Gasch, Sebastià. Ha mort l’Argentina. Mirador, 13 Agos. 1936, p. 5.
Gómez Carrillo, Enrique. Libro de las mujeres. Madrid: Editorial Mundo Latino, 1919.
Jolo. «La Argentina». Variety, 24 Mar. 1916. Fundación Juan March.
«La Argentina, esteta del baile, nos habla de su maravillosa técnica del ritmo». El Demócrata, México, 19 Agos. 1917. Fundación Juan March.
«La fiesta de la danza». Crítica, 15 Jun.. Fundación Juan March.
Linares, Antonio G. de. «La bailarina estética». El Popular, Almería, 13 Jul. 1910. Fundación Juan March.
Levinson, André. La Argentina: A Study in Spanish Dancing. Paris: Chroniques du Jour, 1928.
Manso, Carlos. La Argentina, fue Antonia Mercé. Buenos Aires: Devenir, 1993.
Martin, John. «A Much-Heralded Artist». New York Times, 4 Nov. 1928.
McCarren, Felicia. Dancing Machines: Choreographies of the Age of Mechanical Reproduction. Stanford: Stanford University Press, 2003.
Mesa, Servio. «Breve charla con “La Argentina”». El Comercio, La Habana, 23 Ene. 1917. Fundación Juan March.
«Municipal». El Comercio, 10 Dic. 1915. Fundación Juan March.
Murga Castro, Idoia. «Antonia Mercé “La Argentina” in the Philippines: Spanish Dance and Colonial Gesture». Dance Research Journal, vol. 54, n.º 3, diciembre de 2022, pp. 45-67.
Murga Castro, Idoia. «Embodying Spanishness: La Argentina and her Ballets Espagnols». Conversations Across the Field of Dance Studies, vol. 39, 2019, pp. 12-17.
Murga Castro, Idoia. Poetas del cuerpo: la danza en la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2017.
Murga Castro, Idoia y Alejandro Coello Hernández, eds. Los Ballets Espagnols de Antonia Mercé. Madrid: Editorial Fundamentos, 2023.
«Reaparición de La Argentina». La Nación, Buenos Aires, 2 Oct. 1915. Fundación Juan March.
Remón, Agustín. «Una interviú interesante. Media hora con “La Argentina”». Diario español, Buenos Aires, 21 Jun. 1915. Fundación Juan March.
Reynoso, José. «Choreographing Modern Mexico: Anna Pavlova in Mexico City, 1919». Modernist Cultures, vol. 9, n.º 1, mayo de 2014, pp. 80-98.
Rossell, Marcial. «Teatro. La Argentina y La Tórtola». La Ilustración, 3 Feb. 1917. Fundación Juan March.
Sazonova, Julie. «Le rythme antique dans la danse d’Argentina». Mercure de France, 15 Nov. 1928, pp. 87-101.
Schwarz, Hillel. «Torque: A New Kinaesthetic for the Twentieth Century». Incorporations, editado por Jonathan Crary y Sanford Kwinter, New York: Zone, 1992, pp. 71-127.
Seinfel, Ruth. «Dance of Spain Succumbing to Jazz». New York Evening Post, 28 Ene. 1932. Fundación Juan March.
Soye, Suzanne de. Toi qui dansais, Argentina. Paris: Editions La Bruyère, 1993.
Stein, William. Dance in the Cemetery: José Carlos Mariátegui and the Lima Scandal of 1917. Lanham, MD: University Press of America, 1997.
«Vida teatral. El éxito teatral de anoche. La Argentina». La Crónica, 13 Dic. 1915. Fundación Juan March.
V. S. Y. «La Argentina». Los Sucesos, 25 Nov. 1915. Fundación Juan March.
«Weber and Field to Return to Broadway and La Argentina to Enter Vaudeville». New York Herald, 19 Mar. 1916. Fundación Juan March.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Michelle Clayton

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.