Introduction

Authors

  • Miguel Álvarez-Fernández Radio Clásica (RTVE)
  • Isaac Diego García Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Abstract

Introduction to the Issue of Enclaves, called Figuras pioneras en el arte sonoro español.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Aden, Maike, ed. Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2020.

Alcalde, Pedro, y Marina Hervás, eds. Terremotos musicales. Denarraciones de la música en el siglo XXI. Barcelona: Antoni Bosch, 2020.

Álvarez-Fernández, Miguel. La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas. Bilbao: Consonni, 2021.

Ariza, Javier. Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

Barber, Llorenç, y Montserrat Palacios. La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Fundación Autor, 2009.

Bull, Michael, y Les Black, eds. The Auditory Culture Reader. Londres: Bloomsbury, 2016.

Carrillo, Jesús, ed. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español (volumen tres). San Sebastián/Granada/Barcelona/Sevilla: Arteleku/Centro José Guerrero/MACBA/UNIA, 2005.

Costa, José Manuel, ed. ARTe SONoro. Catálogo de exposición. Madrid: La Casa Encendida, 2010.

Encuentros 1972 Pamplona. Madrid: Alea, 1972.

Espejo, José Luis. Escucha, por favor. Trece textos sobre sonido para el arte reciente. Madrid: EXIT, 2019.

Díaz Cuyás, José, et al. Encuentros de Pamplona 1972. Fin de fiesta del arte experimental. Madrid: MNCARS, 2009.

Fontán del Junco, Manuel, et al., eds. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Catálogo de exposición. Madrid: Fundación Juan March, 2016.

García Castillejo, Juan. La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica. Murcia: SONM, 2021 (facsímil de la publicación original de 1944).

García Fernández, Isaac Diego. “Reflexiones en torno a la noción de arte sonoro y los límites y contextos del grafismo musical”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 32, n.º 1, 2020, pp. 97-116, https://doi.org/10.5209/aris.62464. Acceso 12 octubre 2022.

García Fernández, Isaac Diego. Conversaciones en Nueva York. Sobre arte sonoro, música experimental e identidad latina. Valencia: EdictOràlia Música, 2021.

García, Isaac Diego, et al. “Overview of the relationship among the United States, Spain and Hispanic America in the field of Sound Art”. Instituto Cervantes at FAS-Harvard University, 2015, pp. 1-37, https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/en/reports/overview-relationship-among-united-states-spain-and-hispanic-america-field-sound-art. Acceso 2 noviembre 2023.

González Lapuente, Alberto, ed. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7: La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2013.

Hervás, Marina, y Pedro Ordoñez, eds. Sonido Público: ciudad, ideología y mediación. SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, vol. 8, 2022, pp. 5-149.

Horta, Arnau. ¿Arte sonoro? Catálogo de exposición. Barcelona: Fundació Joan Miró, 2019.

Iges, José, ed. Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio. Madrid: Fundación Autor. Colección Exploraciones, 2012.

Iges, José, ed. MASE: Historia y presencia del arte sonoro en España. Córdoba: Bandaàparte Editores, 2015.

Iges, José. Conferencias sobre arte sonoro. Madrid: Árdora, 2017.

Iges, José. Arte Sonoro: una indisciplina. Ciudad de México: EXIT La Librería, 2023.

Iges, José, y Manuel Olveira. El giro notacional. Murcia: CENDEAC, 2019.

Jiménez Carmona, Susana, y Carmen Pardo Salgado, eds. Aperturas y derivas del arte sonoro. Laocoonte: Revista de Estética y Teoría de las Artes, vol. 8, 2021, pp. 7-292.

Kahn, Douglas. Noise, Water, Meat. A History of Sound in the Arts. Cambridge (Mass.): MIT Press, 1999.

Llano, Rafael, ed. Los Encuentros de Pamplona en el Museo de la Universidad de Navarra. Pamplona: Museo Universidad de Navarra, 2017.

López Cano, Rubén. “Arte sonoro: procesos emergentes y construcción de paradigmas”. Música, Ciencias y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, editado por Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2013, pp. 207-225.

Maderuelo, Javier. Una música para los 80. Madrid: Editorial Garsi, 1981.

Marzo, Jorge Luis, y Patricia Mayayo. Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra, 2015.

Molina Alarcón, Miguel. “El arte sonoro”. Itamar. Revista de Investigación Musical: territorios para el Arte, vol. 1, 2008, pp. 213-234.

Molina Alarcón, Miguel, ed. ¡Chum, chum, pim, pam, pum, Olé! Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias. Lucena: Weekend Proms, 2012.

Molina Alarcón, Miguel, ed. Protoperformance en España (1834-1964). Lucena: Weekend Proms, 2021.

Molina Alarcón, Miguel, y Josep Cerdà i Ferre, eds. Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha. Arte y Políticas de Identidad, vol. 7, 2012, pp. 1-277.

Pérez, David. Sin marco: Arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2008.

Pinch, Trevor, y Karin Bijsterveld, eds. The Oxford Handbook of Sound Studies. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Ramos, Francisco. La música del siglo XX. Una guía completa. Madrid: Turner, 2013.

Reyes, Juan I., ed. Arte sonoro. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 14, n.º 1, 2019, pp. 8-170.

Ruiz, Javier, y Fernando Huici. La comedia del arte (En torno a los Encuentros de Pamplona). Madrid: Editora Nacional, 1974.

Ruiz, Javier, y Fernando Huici. Los encuentros de Pamplona 25 años después. Madrid: MNCARS, 1997.

Sarmiento, José Antonio, ed. Escrituras en libertad. Catálogo de exposición. Madrid: Instituto Cervantes, 2009.

Sarmiento, José Antonio, ed. Música y acción. Catálogo de exposición. Granada: Centro José Guerrero, 2012.

Sarmiento, José Antonio. Centro de Creación Experimental. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Steingo, Gavin, y Jim Sykes, eds. Remapping Sound Studies. Durham: Duke University Press, 2019.

Sterne, Jonathan, ed. The Sound Studies Reader. Nueva York: Routledge, 2012.

VV.AA. Proceso Sónico. Catálogo de exposición. Barcelona: MACBA, 2002.

Published

2023-12-12

How to Cite

Álvarez-Fernández, M., and I. D. García Fernández. “Introduction”. Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, no. 2, Dec. 2023, pp. 1-14, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/23209.
Views
  • Abstract 154
  • PDF (Español (España)) 130