Estudiante en París: Ana Gimeno Fuster (1908-1931) y la renovación musical de Sevilla

Autores/as

  • Adriano Duque

DOI:

https://doi.org/10.12795/enclaves.2024.i04.09

Palabras clave:

Ana Gimeno Fuster, renovación musical, música clásica europea, folclore español, Sevilla

Resumen

El artículo trata sobre la vida y contribuciones musicales de Ana Gimeno Fuster, pianista nacida en 1908 en Villena, Alicante, que jugó un papel clave en la renovación musical de Sevilla a principios del siglo XX. Se estructura en varias secciones que cubren su biografía, colaboraciones con músicos destacados, sus estudios en París, su relación con el maestro Eduardo Torres y su impacto en la música tanto en Sevilla como en París. El texto se enfoca en cómo Gimeno fusionó la música clásica europea con el folclore español, influenciada por maestros como Joaquín Nin y Theodor Szántó. La investigación tiene como objetivo principal destacar el rol de Ana Gimeno en la evolución musical de la época, vinculando sus experiencias con las tendencias europeas y los movimientos musicales españoles. Se argumenta que su trabajo no solo promovió una fusión de estilos, sino que también ayudó a definir una nueva estética musical en Sevilla. Además, se pone de relieve su labor pedagógica y el impacto que tuvo en sus contemporáneos. En cuanto a las conclusiones anticipadas, se sugiere que la contribución de Ana Gimeno fue crucial en la creación de un puente entre la tradición musical local y las corrientes modernistas europeas. Su legado, aunque menos conocido, es presentado como fundamental para la historia de la música en Sevilla y para la expansión del repertorio español en el ámbito internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«Anuncio». Ilustración Iberoamericana, Nov. 1930, p. 20.

Barberá Soler, José Miguel. Music and Musicians in Granada’s Setting, traducido por Tanya Jill Summerville. Granada: Junta de Andalucía, 2022.

Bartok, Béla. On Modern Music in Hungary, editado por Benjamin Sichoff. Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press, 1993.

Brendel, Alfred. Musical Thoughts and After-Thoughts. Princeton: Princeton University Press, 1976.

«Dans le monde». Le Gaulois, 4 Ag. 1927, p. 2

«Dans le monde». Le Gaulois, 4 May. 1928, p. 2

Dauphin, Claude. «Nin, Joaquín (1879-1949): présentation synthétique des écrits». 2019, https://dicteco.huma-num.fr/fr/pdffile/39847. Acceso 9 octubre 2024.

Delgado Peña, Luis. Fundación y Desarrollo de la Sociedad Sevillana de Conciertos. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015.

Falla, Manuel de. El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, edición y estudio de Elena Torres. Granada: Junta de Andalucía, 2011.

García López, Olimpia. «Eduardo Torres (1872-1934) de la Catedral al Conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del Siglo XX». Anuario Musical, vol. 76, 2021, pp. 127-149.

García López, Olimpia. «De Luis Rojas a Norberto Almandoz: el Amor Brujo a través de la crítica musical sevillana (1923-1939)». El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo, editado por Elena Torres Clemente, Madrid, Granada: INAEM / Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 335-370.

Hess, Carol A. Manuel de Falla and Modernism in Spain, 1898-1936. Chicago: Chicago University Press, 2001.

Hopkins, Charles. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Oxford: Oxford University Press, 1981.

«Informations Musicales Internationales». La Quinzaine Critique, 19 Jun. 1929, p. 510.

Kim, Hyun Joo. The Dynamics of Fidelity and Creativity: Liszt’s Reworkings of Orchestral and Gypsy-Band Music. Tesis doctoral, Indiana U-Bloomington, 2015.

Lafita, Rafael. «Velada en honor de Mendelssohn». El Correo de Andalucía, 1 Mar. 1922, p. 12.

Lafita, Teresa. «Juan Lafita». Diccionario de Ateneistas. Sevilla: Ateneo de Sevilla, 2003, p. 165.

Laparra, Raoul. «La musique et la danse populaires en Espagne». Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire, vol. 1: Histoire de la Musique: Espagne-Portugal, editado por Albert L. Lionel de la Laurencie, Paris: Librairie Delagrave, 1920, pp. 2586-2400.

Laparra, Raoul. «Nuestro Canto», traducido por Ana Gimeno, Archivo Aquilino Duque.

Llano, Samuel. «Hispanic Traditions in a Cross-Cultural Perspective: Raoul Laparra’s «La Habanera» (1908) and French Critics». Journal of the Royal Musical Association, vol. 136, n.º 1, 2001, pp. 97-140.

Morgan, Robert P. Twentieth-Century Music: A History of Musical Style in Modern Europe and America. New York: W. W. Norton & Company, 1991.

Nin, Joaquín. Vingt Chants Populaires Espagnols. París: Max Eschig, 1926.

Nin, Joaquín. Prelude à Seizes Sonates Anciennes d’Auteurs Espagnols. París: Max Eschig, 1925.

Nin, Joaquín. «Les Musiciens Espagnols Anciens et le Clavecin». Le Courrier Musical, París, 15 Nov. 1925, p. 536.

Nin, Joaquín y Paul Kochanski. Chants d’Espagne, pour Violon et Piano par Joaquin Nin, en Collaboration avec Paul Kochanski. París: Max Eschig, 1926.

Nin, Joaquín. En el jardín de Lindaraja: diálogo para violín y piano. París: Max Eschig, 1927.

Nommick, Yvan. «La présence de Debussy dans la vie et l’oeuvre de Manuel de Falla. Essai d’interprétation». Cahiers Debussy, n.º 30, 2006, pp. 27-83.

«Palique musical». El Liberal, 27 Nov. 1925, p. 2.

Pérez Sentenat, César. «El Maestro Nin visto por un discípulo». Pro-Arte Musical, vol. 2, n.º 2, 1950, pp. 13-19, 28.

Pérez Zalduondo, Gemma. «El auge de la música en Sevilla durante los años 20». Revista de Musicología, vol. 20, n.º 1, 1997, pp. 655-668.

«Radio Club Sevillano». El Liberal, 26 Jun. 1925, p. 4.

Salas, Nicolás. «Soleá, dame la mano». Diario de Sevilla, 9 Abr. 2001, p. 18.

Schmitt, Leopold. «Mitteilungen». Der Merker: Österreichische Zeitschrift für Musik und Theater, vol. 12, 1-4, 1921, p. 26.

«Teatro de San Fernando. El arte prodigioso de Joaquín Nin. María Gar. Quinteto Schachtebeck». La Unión, 20 Dic. 1925, p. 17.

Torres, Eduardo. «Informaciones musicales. Un concierto en Llorens». ABC Sevilla, 11 Abr. 1930, p. 41.

Torres, Eduardo. «El año musical», El Noticiero Sevillano, 1 Ene. 1922, p. 1.

Tormo Soler, Joaquín. Eduardo Torres Pérez (1872-1934): Estudio de su obra orgánica en el contexto del Motu Proprio y catalogación. Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, 2025.

Valverde Flores, Tamara. «Joaquín Nin Castellanos (1879-1949) y su aportación a los retornos musicales en el contexto Hispano-Francés». Revista de Musicología, vol. 44, n.º 1, 2021, pp. 347-354.

Vogel, Vladimir. «Impressions of Ferruccio Busoni». Perspectives of New Music, vol. 6, n.º 2, 1968, pp. 167-173.

ARCHIVO AQUILINO DUQUE

Gimeno, Ana. «Carta a su hermana Victoria Gimeno» (14-IV-1930).

Nin, Joaquín. «Carta a Juan Lafita» (28-III-1923).

Nin, Joaquín.«Carta a un desconocido» (12-IX-1926).

Nin, Joaquín. «Carta a Miguel Bravo Ferrer» (9-XI-1926).

Nin, Joaquín. «Carta a Eduardo Torres» (11-IX-1926).

Nin, Joaquín. «Carta a Eduardo Torres» (11-IX-1926).

Nin, Joaquín. «Carta a Eduardo Torres» (19-III-1929).

Programa de El Retablo de Maese Pedro, con autógrafo de Manuel de Falla, 1923.

Torres, Eduardo. Programa de estudios para Ana Gimeno (1928).

Descargas

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Duque, Adriano. «Estudiante En París: Ana Gimeno Fuster (1908-1931) Y La renovación Musical De Sevilla». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 4, julio de 2025, pp. 149-73, doi:10.12795/enclaves.2024.i04.09.