La música eléctrica y el electrocompositor de Juan García Castillejo (1933-1944)
Palabras clave:
Máquinas musicales, microtonalismo, instrumentos musicales electrónicos, azar, arte sonoroResumen
Los estudios e investigaciones que, partiendo del universo del arte sonoro actual, echen la mirada atrás tratando de localizar y recuperar figuras que en otro tiempo mostraran actitudes precursoras en la música, el arte, la literatura o cualquier otra disciplina, deberían contar con el sacerdote músico Juan García Castillejo. Convencido de que el futuro habitaba en la electricidad y la electrónica, sus inquietudes e investigaciones en la década de 1930 se orientaron a la aplicación de las posibilidades de estos campos a la música. El objetivo de este artículo es revelar el todavía en buena medida desconocido trabajo de García Castillejo y su principal aportación, el aparato electrocompositor musical, para justificar su consideración como uno de los pioneros del arte sonoro en España. La metodología se centra en el análisis del libro que el sacerdote modestamente escribió, autopublicó y distribuyó en la Valencia de la época: La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica. Con apenas difusión en su momento y luego rápidamente olvidado, el redescubrimiento de este peculiar texto por el artista sonoro Llorenç Barber resulta decisivo como punto de partida para cualquier estudio. La producción de sonido por medios no acústicos, las posibilidades microtonales, la presencia del azar o el maquinismo acreditan su condición de precedente de las modernas prácticas de arte sonoro. Su labor, desconocida durante décadas, no supone realmente un referente en sentido estricto. Pero gracias al acercamiento de algunos autores, a algunas acciones de recuperación y al premio que lleva su nombre en el marco del festival Nits d’Aielo i Art, se puede considerar que su figura se ha erigido en cierto paradigma de experimentación, interdisciplinariedad, ingenio e incluso espíritu visionario, aspectos tan presentes en el arte sonoro.
Descargas
Métricas
Citas
Aracil, Alfredo. Música sobre máquinas y máquinas musicales. Desde Arquímedes a los medios electroacústicos. Madrid: Fundación Juan March, 1984.
Aracil, Alfredo. “Música y tecnología en el siglo XX: la magia de la máquina”. Ritmo, vol. 54, n.º 546, 1984, pp. 23-27.
Aracil, Alfredo. “Especular, disfrutar, conocer: máquinas musicales”. Música Oral del Sur: Revista Internacional, n.º 4, 1999, pp. 69-84.
Barber, Llorenç. “País Valenciano: búsqueda de una identidad”. Música en España, n.º 4, 1979, pp. 30-31.
Barber, Llorenç. “Contextualizando el congreso Cien años de arte sonoro en Valencia”. 100 años de arte sonoro valenciano, coordinado por Llorenç Barber y Montserrat Palacios, Valencia: Universitat Politècnica de València, 2013, pp. 10-69.
Barber, Llorenç. “La escucha oblicua, una invitación a John Cage”. Quodlibet, n.º 58, 2015, pp. 136-140.
Barber, Llorenç. “El arte sonoro español en el contexto mundial. Una narración desde mi experiencia”. Quodlibet, n.º 18, 2018, pp. 9-62.
Barber, Llorenç. “El mundo musical alrededor del cura Castillejo” [introducción]. La telegrafía rápida. El triteclado. La música eléctrica, de Juan García Castillejo, Murcia: Fonoteca SONM de arte Sonoro y Música Experimental/Cuartel de Artillería del Ayuntamiento de Murcia/ Fundación Francisco López, 2021, pp. 6-53.
Barber, Llorenç, y Montserrat Palacios. La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Ediciones Autor, 2009.
Delgado, Miguel Ángel. Inventar en el desierto: tres historias de genios olvidados. Madrid: Turner, 2014.
García Castillejo, Juan. La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica. Valencia: Talleres Tipográficos B. Gavilá, 1944.
Gil Noé, José Vicente. “El grupo Actum (1973-1983). Pioneros de la música experimental en Valencia”. Archivo de Arte Valenciano, n.º 92, 2012, pp. 421-442.
Gil Noé, José Vicente. “XV Festival Nits d’Aielo i Art”. Arte y políticas de identidad, n.º 7, 2012, pp. 263-268.
Gil Noé, José Vicente. “Haciendo historia: una ¿genealogía? de la experimentación musical y sonora valenciana. 1922-1983”. 100 años de arte sonoro valenciano, coordinado por Llorenç Barber y Montserrat Palacios, Valencia: Universitat Politècnica de València, 2013, pp. 94-116.
Gil Noé, José Vicente. “Festival Nits d’Aielo i Art. Consideraciones de pasado, presente y ¿futuro?”. Archivo de Arte Valenciano, n.º 94, 2014, pp. 311-326.
Gil Noé, José Vicente. “Prácticas musicales y sonoras experimentales en Valencia durante el siglo XX, 1922-1983. De olvidadas a precedentes del arte sonoro valenciano”. Tesis doctoral, Universitat de València, 2016.
Gil Noé, José Vicente. Música no comença amb la clau de sol. Quatre històries d’heterodòxia musical i sonora en València durant el segle XX. Valencia: Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, 2022.
“Juan García Castillejo (Cura Castillejo): El artista era el electrocompositor”. Youtube, subido por Intermedia0, www.youtube.com/watch?v=jFZk6WrbOKw. Acceso 3 abril 2015.
Medina, Ángel. “Espejismos de la tecnología musical”. Música Oral del Sur: Revista Internacional, n.º 4, 1999, pp. 97-112.
Medina, Ángel. “Inventos musicales en España. La etapa de los privilegios de invención (1826-1878)”. Sulcum sevit: estudios en homenaje a Eloy Benito Ruano, coordinado por Eloy Benito Ruano, Oviedo: Universidad de Oviedo, 2004, pp. 917-937.
Medina, Ángel. “Inventos musicales en España (1)”. El otro a ratos. Un blog de Ángel Medina, 17 noviembre 2016, elotroaratos.blogspot.com/2016/11/inventos-musicales-en-espana-1.html. Acceso 12 julio 2021.
Medina, Ángel. “El cura Castillejo, pionero de la música eléctrica”. El otro a ratos. Un blog de Ángel Medina, 1 abril 2018, elotroaratos.blogspot.com/2018/04/el-cura-castillejo-pionero-de-la-musica.html. Acceso 12 julio 2021.
Medina, Ángel. “Sobre pioneros de la tecnología musical”. El otro a ratos. Un blog de Ángel Medina, 16 octubre 2018, elotroaratos.blogspot.com/2018/10/sobre-pioneros-de-la-tecnologia-musical.html. Acceso 12 julio 2021.
Molina, Miguel. “Ecos del arte sonoro en la vanguardia histórica española (1909-1945)”. MASE. I Muestra de Arte Sonoro Español, coordinado por José Iges, Lucena: Weekend Proms, 2007, pp. 28-71.
Molina, Miguel. “Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual”. Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, n.º 10, 2012, pp. 217-219.
Molina, Miguel. “Rastros del arte sonoro, entre la tradición y la experimentación, en los precedentes y postrimerías de la Vanguardia Histórica Valenciana (1844-1944)”. 100 años de arte sonoro valenciano, coordinado por Llorenç Barber y Montserrat Palacios, Valencia: Universitat Politècnica de València, 2013, pp. 117-149.
Molina, Miguel. “De la máquina de hablar a la máquina de dormir: máquinas sonoras y musicales pre-electroacústicas en España, 1860-1944”. ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé!: pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a las vanguardias, coordinado por Miguel Molina, Lucena: Weekend Proms, 2017, pp. 312-331.
Molina, Miguel. “El artista era el electrocompositor. Concierto-homenaje al Cura Castillejo”. ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé!: pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a las vanguardias, coordinado por Miguel Molina, Lucena: Weekend Proms, 2017, pp. 672-681.
Palacios, Montserrat. “El hacer del arte sonoro. Apuntes de indefinición y rasgos distintivos de una praxis en libertad”. Quodlibet, n.º 18, 2018, pp. 5-8.
Polanco, Alejandro. Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros. Valladolid: Glyphos Publicaciones, 2015.
Prieberg, Fred K. Música y máquina. Barcelona: Zeus, 1964.
Scarani, Stefano. “El Aparato Electro Compositor como creador automático de música eléctrica y espontánea. Dos interpretaciones del Aparato Electrocompositor de Juan García Castillejo”. ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé!: pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a las vanguardias, coordinado por Miguel Molina, Lucena: Weekend Proms, 2017, pp. 682-691.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Vicente Gil Noé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 1103
- PDF 98