Wolf Vostell y la música de la vida

Autores/as

  • Alberto Flores Galán Museo Vostell Malpartida

Palabras clave:

Arte, vida, música, ruido, dé-coll/age, schwebung

Resumen

El texto analiza iniciativas artísticas de Wolf Vostell que incorporan la música y el sonido. El arte multimedia de Vostell, que muy a menudo yuxtapone realidades y procesos a priori antagónicos, otorga al sonido un papel relevante en sus happenings, instalaciones o piezas de videoarte, también en conciertos y una ópera luxes. El estudio aborda asimismo conceptos vostellianos como schwebung o dé/coll-age musik y la utilización por parte del artista hispano-alemán de sonidos cotidianos que son ordenados con criterios musicales. Recordando el aforismo de Wolf Vostell “la vida como ruido, el ruido como vida”, el texto otorga una atención considerable a los ruidos. Estos pudieron localizarse ya en los precedentes futuristas y dadaístas, y la investigación mira al pasado tomando en consideración que ni Wolf Vostell ni sus compañeros fluxistas se desvinculan de la historia del arte o de la música. Se plantea una reflexión acerca de la manifestación de los preceptos sonoros/musicales de Wolf Vostell en Malpartida de Cáceres, localidad extremeña en la que funda en 1976 el Museo Vostell Malpartida. De acuerdo con la mirada de su fundador, se trata de un centro museístico que ya en su localización y su denominación explora la oposición de contrarios que se retroalimentan… también en lo que se refiere al sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agúndez García, José Antonio. 10 Happenings de Wolf Vostell. Mérida/Malpartida de Cáceres: Editora Regional de Extremadura/Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, 1999.

Agúndez García, José Antonio. “Las colecciones del Museo Vostell Malpartida”. Simposio “Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX”, coordinado por Moisés Bazán de Huerta, Mérida (Badajoz): Editora Regional de Extremadura, 2001, pp. 23-32.

Alba Sáinz-Rozas, Daniel. “Vostell, Fluxus y el Punk”. Simposio “Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX”, coordinado por Moisés Bazán de Huerta, Mérida (Badajoz): Editora Regional de Extremadura, 2001, pp. 119-127.

Arce, Mikel. “Instalación sonora en España. Sonido, forma y espacio”. MASE, I Muestra de Arte Sonoro Español, comisariado por José Iges, Lucena: Weekend Proms, 2007, pp. 101-117.

Attali, Jacques. Ruidos. Ensayos sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI, 1995.

Barber, Llorenç, y Montserrat Palacios. La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Fundación Autor/Sociedad General de Autores y Editores, 2010.

Cain, Nick, “Noise”. The Wire Primers. A Guide to Modern Music. Londres: Verso, 2009, pp. 29-36.

Cano, Javier. “El museo como centro de creación y pensamiento”. Museo Vostell Malpartida. Colección Wolf y Mercedes Vostell, Mérida (Badajoz): Editora Regional de Extremadura, 2003, pp. 241-250.

Cano, Javier. “Música para martillo y piano”. Pianofortissimo, comisariado por José Antonio Agúndez García, et al., Malpartida de Cáceres/Mérida (Badajoz): Consorcio Museo Vostell Malpartida/Editora Regional de Extremadura, 2006, pp. 18-32.

Cowley, Julian. “Reseña de la reedición del disco de Wolf Vostell Dé-coll/age Musik (Tochnit Aleph, 2011)”. The Wire, n.º 400, 2017, p. 83.

Crego Morán, Juan Andrés. “Desde el ruido”. AusArt, vol. 3, n.º 2, 2015, pp. 106-116, https://doi.org/10.1387/ausart.15942.

Franco Domínguez, Antonio. “Introducción”. Vostell Extremadura, editado por Antonio Franco Domínguez, Mérida (Badajoz): Asamblea de Extremadura, 1992, pp. 15-30.

Friedman, Ken. “Cuarenta años de Fluxus”. Fluxus y Fluxfilms: 1962-2002, editado por Berta Sichel en colaboración con Peter Frank, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002, pp. 41-80.

García Arranz, José Julio. “El azar como resemantizador de la obra de arte: a propósito de ¿Por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró sólo dos minutos?, de Wolf Vostell”. Norba: Revista de Arte, n.º 27, 2007, pp. 217-242.

Guardado, Mercedes. Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia. Madrid: La Fábrica, 2011.

Hegarty, Paul. Rumour and Radiation. Sound in Video Art. Nueva York/Londres: Bloomsbury, 2015.

Hegarty, Paul. “Separar el ruido: el espacio sónico singular y el ruido individual”. Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, comisariado por Francisco López, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2020, pp. 121-130.

Iges, José. “Fluxus y la música: un vasto territorio por explorar”. Fluxus y Fluxfilms: 1962-2002, editado por Berta Sichel en colaboración con Peter Frank, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002, pp. 217-249.

Iges, José. “Movimiento que produce música. Música igual a vida. Reflexiones ante la música de Wolf Vostell”. Vostell y la música, comisariado por José Iges, Malpartida de Cáceres/Mérida (Badajoz): Museo Vostell Malpartida/Editora Regional de Extremadura, 2004, pp. 31-55.

Jerez, Concha. “Retorno al comienzo (1983)”. https://conchajerez.net/retorno-al-comienzo-1983. Acceso 3 noviembre 2023.

Lozano Bartolozzi, María del Mar. “Wolf Vostell y sus paráfrasis de la historia del arte”. Norba: Revista de Arte, n.º 8, 1988, p. 252.

Lozano Bartolozzi, María del Mar. Wolf Vostell (1932-1998). Hondarribia: Nerea Editorial, 2000.

Mayer, Mariano, ed. Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2019.

McCarthy, Danny. “What’s the Sound Boy? A History of Sound Art in Cork/Ireland”. Soundworks for Those who Have Ears, editado por Julie Forrester, et al., Cork: Art Trail, 2005, pp. 10-12.

Molina, Miguel. “Arte sonoro: de los ochenta al cambio de siglo”. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España (1961-2016), editado por Manuel Fontán del Junco, et al., Madrid: Fundación Juan March, 2016, pp. 166-179.

Nyman, Michael. Música experimental: De John Cage en adelante. Girona: Documenta Universitaria, 2006.

Rekalde Izagirre, Josu. “Cuando el aire suena, la tierra y el agua desean sonar”, póster/desplegable de la exposición de Mikel Arce Air, Light, Earth and Water… Whisper Vostell, Museo Vostell Malpartida, 2017.

Spicer, Daniel. “Global Ear. A Survey of Sounds around the Planet. Cork”. The Wire, n.º 331, 2011, p. 16.

Vostell, Wolf. Das Theater ist auf Strasse. Archivo Happening Vostell, Malpartida de Cáceres, 1958.

Vostell, Wolf. Notas sobre mi música. Archivo Happening Vostell, Malpartida de Cáceres, 1985.

Vostell, Wolf. “El jardín de las delicias”. Ars Sonora. Radio Clásica, Madrid, 11 de junio de 1997. https://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora-25-anos/ars-sonora-25-anos-jardin-delicias-wolf-vostell-11-06-1997/1583883/. Acceso 3 noviembre 2023.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Flores Galán, A. «Wolf Vostell Y La Música De La Vida». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 82-96, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/21008.
Visualizaciones
  • Resumen 135
  • PDF 140