LUGÁN: arte, tecnología y erotismo

Autores/as

  • Aitor Merino Martínez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Multisensorialidad, estética relacional, escultura sonora, tecnología

Resumen

A lo largo de este artículo analizaremos cuáles fueron los elementos que convirtieron a Luis García Núñez —pintor constructivista— en LUGÁN —creador de objetos audio-viso-táctiles—. Una de las principales características de la producción de LUGÁN fue su oposición al régimen ocular-centrista, por lo que a lo largo de su carrera exigió al público emplear no solo la visión en la contemplación de sus creaciones artísticas, sino también el oído, el tacto, e incluso el olfato. Para ello, fue fundamental la incorporación en sus esculturas tanto de elementos tecnológicos como de la electricidad misma. Por otro lado, 20 años antes de que Nicolas Bourriaud expusiese los principios de la estética relacional, los trabajos de LUGÁN buscaban ya la creación de un vínculo no solo con el público, sino también entre el propio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aramis, Juan, ed. Del cálculo numérico a la creatividad abierta: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Aramis, Juan. LUGÁN y la Bienal de São Paulo de 1973. Madrid: Galería José de la Mano, 2015.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2008.

Castaños Alés, Enrique. “Lugán o la integración de las artes y el despliegue de los sentidos”. https://www.enriquecastanos.com/lugan1.htm. Acceso 20 noviembre 2022.

De la Mano, José. LUGÁN antes de LUGÁN. Madrid: Galería José de la Mano, 2019.

Díaz Cuyás, José. Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: MNCARS, 2009.

Díaz Urmeneta, Juan Bosco. “Entrevista a Ignacio Gómez de Liaño”. Modelos, Estructuras, Formas. España 1957-79, comisariado Juan Bosco Díaz Urmeneta, et al., Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2005, pp. 129-153.

Gallego Garrido, Juan. “Los orígenes de la relación entre el arte y la tecnología en el arte español del siglo XX. Lugán”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Gómez de Liaño, Ignacio. “Palabras con Ignacio Gómez de Liaño”. Perdura, n.º 15, 1979, pp. 121-125.

Gómez de Liaño, Ignacio. “La mano de LUGÁN”. Arte y Parte, n.º 118, 2015, pp. 64-83.

Iglesias, José María. “Lugán, vanguardia tecnológica, vanguardia artística”. Fundesco: Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, n.º 35, 1984, p. 35.

López-Vera, Fernando, et al. “Enfermedades de la cultura española”. Madrid, n.º 9.297, 11 de julio de 1969, p. 10.

LUGÁN, Luis. Lugán. Madrid: Galería Vandrés, 1973.

Martínez, Florencio. “Segunda jornada de los Encuentros-72 de Pamplona”. La Gaceta del Norte, 28 de junio de 1972, p. 6.

Moreno, Ceferino. “El arte total de LUGÁN”. Bellas Artes, n.º 46, 1975, pp. 45-46.

Orquesta del Caos. LUGÁN. Exploraciones táctiles con respuestas sonoras y visuales 1965-2000. Barcelona: Festival Zeppelin/Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2001.

Vanrell Vellosillo, Arianne. “Objetivos de conservación para una obra sonora de Lugán: emular para exponer, restaurar para recuperar”. Conservación de Arte Contemporáneo, n.º 22, 2021, pp. 35-52.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Merino Martínez, A. «LUGÁN: Arte, tecnología Y Erotismo». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 70-81, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/20892.
Visualizaciones
  • Resumen 89
  • PDF 64