«Tiempo de ceniza» (1961), de Carlos Murciano: entre el compromiso y la renovación del lenguaje en un poeta de Arcos de la Frontera

Autores/as

  • María Eugenia Álava Carrascal

Palabras clave:

realismo histórico, poesía social, medio siglo poético, generación del sesenta

Resumen

No fue hasta 1983 cuando Carlos Murciano (Arcos de la Frontera, 1931) se dedicó exclusivamente a la literatura. Su trayectoria literaria es, sin embargo, muy amplia, aunque en este trabajo solo haremos referencia a la lírica. Acumula más de treinta títulos en verso, siendo el primero El alma repartida (1954) y el último Sonetos para ella (Ars Poética, 2018). En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Este claro silencio, siendo su máximo galardón. Participó en la fundación, junto a su hermano mayor Antonio, de la revista de poesía Alcaraván (1949), fruto de un grupo de amigos gaditanos que conformaron lo que con el tiempo se ha llamado «Escuela de Arcos de la Frontera». Con semejante trayectoria de galardones, de participación en la vida cultural española y de extensa obra poética, sorprende que esté al margen del canon de los poetas del medio siglo tradicionalmente generado a raíz de antologías con afán historicista. Quizás esa exclusión recalcitrante sea una condición compartida por varios poetas andaluces, como a menudo tuvieron que reivindicar desde antologías propias y orientadas hacia Andalucía como tema. Pero, fundamentalmente, su poesía es de corte tremendamente personalista y está atravesada de principio a fin por una tensión irresoluble entre el yo y los otros, entre el tiempo histórico y el tiempo estático de la conciencia y, como tal, es una poesía meditativa que escapa a las catalogaciones estancas y que a menudo sorprende por clara y otras veces por conceptista y esteticista en exceso. Presentaremos una breve trayectoria del recorrido de la obra de Murciano a través de las antologías para detenernos en Tiempo de ceniza (1961). El fin último del trabajo es determinar las claves estéticas de la poesía de Murciano y, en particular, del poemario seleccionado como ejemplo de esa tensión entre compromiso e introspección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arce, Manuel. Los papeles de una vida recobrada. Cantabria: Valnera, 2010.

Bousoño, Carlos. Poesía postcontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Madrid: Júcar, 1984.

Castellet, José María. Veinte años de poesía española (1939-1959). Barcelona: Seix Barral, 1960.

García Hortelano, Juan. El grupo poético de los años 50. (Una antología). Madrid: Taurus, 1978.

García Jambrina, Luis. La promoción poética de los 50. Madrid: Espasa-Calpe, 2007.

García Jambrina, Luis. La otra generación poética de los 50. Madrid: UNED, Varia, 2009.

García Posada, Miguel. 40 años de poesía española. Antología (1939-1979). Madrid: Cincel, 1979.

García Tejera, María del Carmen y José Antonio Hernández Guerrero (Eds.). Poetas andaluces de los años cincuenta. Estudio y antología. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, Col. Vandalia Maior n.º 5, 2003.

Guzmán Simón, Fernando. La poesía andaluza de la Transición (1966-1982): revistas y antologías. Vol. 3. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2008.

Hernández Guerrero, José Antonio. “Datos para la Historia de las Letras Gaditanas (1930-1960)”, Gades, n.º 4, 1979. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/datos-para-la-historia-de-las-letras-gaditanas-1930-1960/html/

Hierro, José. Quinta del 42. San Sebastián de los Reyes: Universidad Popular, 1991. Lagos, Concha. “Postal de Carlos Murciano. 30-04-84” en Archivo de Concha Lagos, sig. Arch.CLagos/3/32BIS. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Lanz, Juan José. Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68. Sevilla: Renacimiento, 2011.

Lanz, Juan José. Las palabras gastadas: poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Renacimiento, 2014.

Lanz, Juan José y Natalia Vara Ferrero (Eds.). La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea. Sevilla: Renacimiento, 2018.

López Azorín, Manuel. “Carlos Murciano en Tertulias de Autor” en Canal Norte TV (11de octubre de 1966). Vídeo accesible en https://www.youtube.com/watch?v=R6AatojWut4

Machado, Antonio. La guerra. Madrid: Espasa-Calpe, 1937.

Murciano, Carlos. Tiempo de ceniza. Santander: La Isla de los Ratones, 1961.

Murciano, Carlos. Los años y las sombras. Gandía: Ayto. de Gandía, 1966.

Murciano, Carlos. El mar. Gran Canaria: Las Palmas, 1968.

Murciano, Carlos. Este claro silencio. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1970.

Murciano, Carlos. Arcos de la Frontera. Madrid: Everest, 1982.

Murciano, Carlos. Antología poética (1950-1988). Barcelona: Plaza y Janés, 1989.

Murciano Maínez, Jorge F. Tipologías del amor, del tiempo y de la muerte en la poesía de Carlos Murciano (1970 -1983). Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 2003.

Pérez Parejo, Ramón. Metapoesía y crítica del lenguaje. (De la generación del 50 a los novísimos). Cáceres: Universidad de Extremadura, 2002.

Prieto de Paula, Ángel Luis. Poetas españoles de los cincuenta. Salamanca: Ambos Mundos, 2002.

Urbano, Manuel. Andalucía en el testimonio de sus poetas. Madrid: Akal, 1976.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Álava Carrascal, M. E. «“Tiempo De Ceniza” (1961), De Carlos Murciano: Entre El Compromiso Y La renovación Del Lenguaje En Un Poeta De Arcos De La Frontera». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 173-95, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/16140.
Visualizaciones
  • Resumen 181
  • PDF 181