Lorca y su flamenco: una aproximación etno-performativa al proceso de creación y recepción de un espectáculo

Autores/as

  • Francisco Javier Bethencourt Llobet Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Lorca, interdisciplinaridad, performance, producción, tecnología

Resumen

Federico García Lorca y su relación con el flamenco ha sido investigada infinidad de veces por flamencólogos, poetas, antropólogos, etnomusicólogos, sociólogos, etc. Sin embargo, no ha sido estudiada en profundidad desde un punto de vista de la producción musical.

Teniendo como referentes los discos y espectáculos de Enrique Morente, Eva Yerbabuena, etc., jóvenes bailaoras, músicos y musicólogos de diversas procedencias coincidimos en un contexto cultural bastante alejado de Granada, el nordeste de Reino Unido, y creamos un espectáculo llamado Lorca y su Flamenco que giraría por Leeds, North Tyneside y York. Al igual que otras producciones flamencas multiculturales, esta fue concebida como un proceso colaborativo con ensayos realizados en un contexto, Newcastle upon Tyne, y puesta en escenas en otros. Tras un nuevo trabajo de campo realizado con los informantes-participantes de aquel proyecto, analizaremos en este artículo el proceso de creación y recepción que tuvo especialmente para el público británico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Javier Bethencourt Llobet, Universidad Complutense de Madrid

Paco Bethencourt, guitarrista, musicólogo, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, realiza sus estudios entre Granada, Edimburgo y Newcastle donde se involucra en numerosos proyectos en Alemania, Portugal y Reino Unido. Paco ha impartido ponencias y presentaciones en congresos internacionales como en Roma, México, Habana, Liverpool, Kassel y Tokio. Ha grabado y producido  discos en Inglaterra y en España en los estudios Arco del Valle: Mirar atrás (2015) Mundos (2017) Alchemy on the Air (2019). En este momento se encuentra trabajando en el libro-disco Por Mujeres (2021).

Citas

Bethencourt Llobet, Francisco. Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar. Tesis doctoral. Newcastle: Newcastle University Press, 2011. https://theses.ncl.ac.uk/jspui/handle/10443/1305. Web 3 Nov. 2020.

Bethencourt Llobet, Francisco y Eduardo Murillo Saborido. “El legado de Paco de Lucía: la transmisión del conocimiento en la guitarra flamenca contemporánea”. Roseta, n.º 14, 2019, pp. 82-103.

Biddle, Ian. “Romance Cartographies: Flamenco Articulations of Queer Spaces in Urban Andalusia”. Radical Musicology, vol. 7, 2019. Web 15 Oct. 2020.

Castro Buendía, Guillermo. “Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla”. Sinfonía Virtual, n.º 22, 2012. Web 30 Oct. 2020.

Chichilla, Gema. La influencia de Federico García Lorca en el flamenco. TFG. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2020.

Cruces Roldán, Cristina. La Niña de los Peines: el mundo flamenco de Pastora Pavón. Sevilla: Almuzara, 2009.

De la Osa Martínez, Marco Antonio. Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Madrid: Editorial Alpuerto, 2014.

Elliott, Richard. Fado and The Place of Longing: Loss, Memory and the City. Surrey: Ahsgate, 2010.

Fernández, Lola. Teoría Musical del Flamenco. Madrid: Acordes Concert, 2004.

Mora, Francisco. Las raíces del Duende: lo trágico y lo sublime en el cante jondo. Tesis doctoral. Ohio State University, 2008.

Núñez, Faustino y José Manuel Gamboa. Camarón: Vida y Obra. Madrid: SGAE, 2003.

Soto, Carla. Entrevista personal (30 Sep. 2020).

Steingress, Gerhard. “La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco”. Trans, n.º 6, 2005, pp. 119-152. Web 20 Oct. 2020.

Torres Clemente, Elena. Manuel de Falla. Málaga: Editorial Arguval, 2009.

Valenzuela Lavado, Salvador. Armonía modal, modo de Mi y flamenco: aproximación al «Modo de Mi armónico» como sistema de tradición hispana. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2016.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Bethencourt Llobet, F. J. «Lorca Y Su Flamenco: Una aproximación Etno-Performativa Al Proceso De creación Y recepción De Un espectáculo:». Enclaves. Revista De Literatura, Música Y Artes Escénicas, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 117-24, https://revistascientificas.us.es/index.php/enclaves/article/view/13369.
Visualizaciones
  • Resumen 423
  • PDF 270