Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo

Autores

  • Tzvi Tal

Resumo

Durante mucho tiempo, la historia del cine uruguayo se caracterizó por la falta de continuidad en la producción de largometrajes y por la falta de un mercado interno suficiente, fenómenos propios de la reducida población, la dependencia neocolonial y la colonización cultural. Cada nuevo largometraje pasaba a ser "el primero" de Ja historia; Ja memoria popular no recordaba el cine nacional. Desde Un vintén p 'al Judas (Ugo Ulive, 1959) hasta El lugar del humo (Eva Landeck, 1979), no se filmó ningún ficcional largo. En cambio, entre los cortometrajes de esa época se destacan los que escaparon de Ja esfera estética para enfrentarse con el conflicto social. A medida que Ja crisis de "Ja Suiza de América" se agravaba y la violencia política se expandía, se desarrollaron intentos de articular la actividad cinematográfica con el movimiento revolucionario, que comenzaron con proyecciones de películas extranjeras y culminaron en la producción local y la distribución en circuitos alternativos organizados por Ja Cinemateca del Tercer Mundo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Tzvi Tal

Universidad de Tel Aviv (Israel)

Publicado

2020-06-29

Como Citar

Tal, T. (2020). Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria, 5(9). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12125

Edição

Seção

Las ideas. Su política y su historia
Visualizações
  • Resumo 231
  • PDF (Español (España)) 61