Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo

Autor/innen

  • Tzvi Tal

Abstract

Durante mucho tiempo, la historia del cine uruguayo se caracterizó por la falta de continuidad en la producción de largometrajes y por la falta de un mercado interno suficiente, fenómenos propios de la reducida población, la dependencia neocolonial y la colonización cultural. Cada nuevo largometraje pasaba a ser "el primero" de Ja historia; Ja memoria popular no recordaba el cine nacional. Desde Un vintén p 'al Judas (Ugo Ulive, 1959) hasta El lugar del humo (Eva Landeck, 1979), no se filmó ningún ficcional largo. En cambio, entre los cortometrajes de esa época se destacan los que escaparon de Ja esfera estética para enfrentarse con el conflicto social. A medida que Ja crisis de "Ja Suiza de América" se agravaba y la violencia política se expandía, se desarrollaron intentos de articular la actividad cinematográfica con el movimiento revolucionario, que comenzaron con proyecciones de películas extranjeras y culminaron en la producción local y la distribución en circuitos alternativos organizados por Ja Cinemateca del Tercer Mundo.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Metriken

Metriken werden geladen ...

Autor/innen-Biografie

Tzvi Tal

Universidad de Tel Aviv (Israel)

Veröffentlicht

2020-06-29

Zitationsvorschlag

Tal, T. (2020). Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria, 5(9). Abgerufen von https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12125

Ausgabe

Rubrik

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Abstract 200
  • PDF (Español (España)) 54