Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo

Auteurs-es

  • Tzvi Tal

Résumé

Durante mucho tiempo, la historia del cine uruguayo se caracterizó por la falta de continuidad en la producción de largometrajes y por la falta de un mercado interno suficiente, fenómenos propios de la reducida población, la dependencia neocolonial y la colonización cultural. Cada nuevo largometraje pasaba a ser "el primero" de Ja historia; Ja memoria popular no recordaba el cine nacional. Desde Un vintén p 'al Judas (Ugo Ulive, 1959) hasta El lugar del humo (Eva Landeck, 1979), no se filmó ningún ficcional largo. En cambio, entre los cortometrajes de esa época se destacan los que escaparon de Ja esfera estética para enfrentarse con el conflicto social. A medida que Ja crisis de "Ja Suiza de América" se agravaba y la violencia política se expandía, se desarrollaron intentos de articular la actividad cinematográfica con el movimiento revolucionario, que comenzaron con proyecciones de películas extranjeras y culminaron en la producción local y la distribución en circuitos alternativos organizados por Ja Cinemateca del Tercer Mundo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

Tzvi Tal

Universidad de Tel Aviv (Israel)

Téléchargements

Publié-e

2020-06-29

Comment citer

Tal, T. (2020). Cine y Revolución en la Suiza de América - La cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria, 5(9). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12125

Numéro

Rubrique

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 231
  • PDF (Español (España)) 61