“Salvación” y “tragedia” en torno al binomio naturaleza/cultura en el pensamiento de José Ortega y Gasset
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.27Palavras-chave:
salvación, tragedia, naturaleza, cultura, Ortega.Resumo
Este artículo ofrece una nueva y original mirada hermenéutica sobre la dialéctica naturaleza/cultura en el pensamiento de Ortega, a partir de su relación con las ideas de salvación y tragedia en cada uno de los periodos de su producción.
En un primer momento de mocedad idealista neokantiana, la idea de cultura es entendida por Ortega en términos intelectualistas/culturalistas superponiéndola a la naturaleza más instintiva e irracional del individuo del que destaca aquél no tanto su condición biológica cuanto su condición reflexiva/cultural como miembro de la humanidad. El sometimiento del individuo a las disposiciones incultas de su naturaleza -a su fondo más bárbaro e irracional-, aparece en sus escritos de juventud como una forma de tragedia, todo lo contrario de lo que ocurrirá en su madurez intelectual, cuando la barbarie y el salvajismo no sean interpretados por Ortega en términos de tragedia, sino más bien como una fuerza vital a que recurrir para salvar/revitalizar una cultura anquilosada que amenaza con asfixiar la vida individual.
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