El problema eclesiológico-político del Leviatán en contexto

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DOI:

https://doi.org/10.12795.05

Palabras clave:

Hobbes, Leviatán, eclesiología, teología política, iglesia, credo mínimo

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar el alcance de los poderes que otorga Hobbes a la iglesia y el sentido de la absorción de las funciones eclesiales por parte del poder político. Situando las discusiones eclesiológicas en su contexto histórico, abordaremos el análisis del papel esencial que el Leviatán otorga al soberano en el edificio eclesial, no solo en sentido político, sino doctrinal. Lejos del ateísmo con que a veces se califica su pensamiento teológico-político, el soberano hobbesiano será no solo cabeza institucional de la iglesia, sino el encargado de imponer un credo doctrinal mínimo (cristiano) a nivel nacional, en aras de mantener la paz eclesial entre las diversas confesiones de su reino.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

GARCÍA-ALONSO, M. (2022). El problema eclesiológico-político del Leviatán en contexto. Araucaria, 24(49). https://doi.org/10.12795.05

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia