Las nuevas pedagogías y el asedio de lo público

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.25

Schlagworte:

pedagogía, neoliberalismo, conocimiento, competencias, sociedad

Abstract

Una de las vías por la cuales el pensamiento neoliberal cobra cada vez más fuerza es la de la educación. Las nuevas pedagogías se han convertido en poderosas propagadoras de un sistema educativo que favorece el individualismo y acentúa la injusticia social. Este modelo no se ha conformado con conquistar el ámbito de la educación privada, sino que está consiguiendo dar el salto al sistema público. Para analizar el alcance de este fenómeno nos serviremos de las ideas que sobre la educación nos ha legado Rafael Sánchez Ferlosio y ofreceremos a la vez una visión crítica del momento presente de la mano de Ani Pérez Rueda.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Metriken

Metriken werden geladen ...

Literaturhinweise

Bishop, M. & Green, M. (2008): Philantrocapitalism. How to Rich Can Save the World. Bloosmsbury Press, Nueva York.

Hirtt, N. (2001): Los tres ejes de la mercantilización escolar. (Consulta: 25/07/2022). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268254850_LOS_TRES_EJES_DE_LA_MERCANTILIZACION_ESCOLAR

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones: una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Planeta.

Pérez, A. (2022). Las falsas alternativas: Pedagogía libertaria y nueva educación. Barcelona: Virus.

Sánchez Ferlosio, R. (1993). Nadie puede con la bicha. En I. Echevarría (ed.), Ensayos 4. QWERTYUIOP: sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio (pp. 187-194). Madrid: Debate.

Sánchez Ferlosio, R. (2000). Borriquitos con chándal. En I. Echevarría (ed.), Ensayos 4. QWERTYUIOP: sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio (pp. 139-156). Madrid: Debate.

Sánchez Ferlosio, R. (2007). Educar e instruir. En I. Echevarría (ed.) Ensayos 4, QWERTYUIOP: sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio (pp. 157-162). Madrid: Debate.

Veröffentlicht

2022-11-17

Zitationsvorschlag

Navarro, D. (2022). Las nuevas pedagogías y el asedio de lo público. Araucaria, 24(51). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.25
##plugins.generic.dates.received## 2022-09-06
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-10-03
##plugins.generic.dates.published## 2022-11-17
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Abstract 288
  • PDF (Español (España)) 148