In rebus gravissimis tractandis nusquam a risu iocoque discedas: Luciano, maestro de espíritu literario (y de griego) en el Renacimiento. El caso del Momus de Leon Battista Alberti

Autores/as

  • Vicente Flores Militello

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.15

Palabras clave:

Humanismo, estudio del griego, recepción, diálogo cómico

Resumen

El presente artículo expone brevemente las circunstancias del "redescubrimiento" de la obra de Luciano en la Italia (pre)renacentista y el movimiento renovador en las letras que esto trajo consigo en el caso específico del Momus de Leon Battista Alberti. Para tal objetivo, me concentraré en el rol de Manuel Crisoloras; en los aspectos de género literario que Luciano plantea, sobre todo, en el Prometheus es in verbis (la mezcla Diálogo-Comedia), y finalmente, en cómo estos son retomados en el Momus, donde Alberti se presenta como innovador de las letras latinas, pero al mismo tiempo como indirecto continuador del quehacer luciánico.

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Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Flores Militello, V. (2019). In rebus gravissimis tractandis nusquam a risu iocoque discedas: Luciano, maestro de espíritu literario (y de griego) en el Renacimiento. El caso del Momus de Leon Battista Alberti. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.15

Número

Sección

Monográfico I
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