In rebus gravissimis tractandis nusquam a risu iocoque discedas: Luciano, maestro de espíritu literario (y de griego) en el Renacimiento. El caso del Momus de Leon Battista Alberti

Auteurs-es

  • Vicente Flores Militello

DOI :

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.15

Mots-clés :

Humanismo, estudio del griego, recepción, diálogo cómico

Résumé

El presente artículo expone brevemente las circunstancias del "redescubrimiento" de la obra de Luciano en la Italia (pre)renacentista y el movimiento renovador en las letras que esto trajo consigo en el caso específico del Momus de Leon Battista Alberti. Para tal objetivo, me concentraré en el rol de Manuel Crisoloras; en los aspectos de género literario que Luciano plantea, sobre todo, en el Prometheus es in verbis (la mezcla Diálogo-Comedia), y finalmente, en cómo estos son retomados en el Momus, donde Alberti se presenta como innovador de las letras latinas, pero al mismo tiempo como indirecto continuador del quehacer luciánico.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Téléchargements

Publié-e

2019-11-04

Comment citer

Flores Militello, V. (2019). In rebus gravissimis tractandis nusquam a risu iocoque discedas: Luciano, maestro de espíritu literario (y de griego) en el Renacimiento. El caso del Momus de Leon Battista Alberti. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.15

Numéro

Rubrique

Monográfico I
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 342
  • PDF (Español (España)) 43