Sudán: ¿islam africano e islam árabe? Dicotomías del islam, el islamismo y el sufismo

Autores/as

  • Rafael Ortega

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.21

Palabras clave:

Sudán, Islam, Reformismo, Islamismo, Salafismo

Resumen

El análisis del islam en Sudán muestra la gran variedad de aproximaciones al objeto de estudio, la diversidad de sus lecturas y el reiterado recurso a los principios religiosos para justificar o legitimar las cuestiones políticas y de Estado. El islam sudanés, en sus diferentes manifestaciones, ha traspasado las fronteras nacionales y ha contribuido al islam africano, árabe y mundial. Eso desde el siglo XIX cuando surgió un primer proto-estado islámico de la mano de esa figura mesiánica que fue Muhammad Ahmad Ibn Abdallah, el Mahdi, hasta el pensador y hombre de Estado Hasan al-Turabi en pleno siglo XX. Analizaremos tres dimensiones: el islam reformista de Mahmud Muhammad Taha, el islamismo sudanés conducido por al-Turabi y el papel del sufismo en la religiosidad popular y en la política sudanesa, y su reciente confrontación con las tendencias salafíes activas en el país en lo que parece ser una nueva lucha por el espacio socioreligioso del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Ortega, R. (2019). Sudán: ¿islam africano e islam árabe? Dicotomías del islam, el islamismo y el sufismo. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.21

Número

Sección

Monográfico II
Visualizaciones
  • Resumen 379
  • PDF 66