Sudán: ¿islam africano e islam árabe? Dicotomías del islam, el islamismo y el sufismo

Autores

  • Rafael Ortega

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.21

Palavras-chave:

Sudán, Islam, Reformismo, Islamismo, Salafismo

Resumo

El análisis del islam en Sudán muestra la gran variedad de aproximaciones al objeto de estudio, la diversidad de sus lecturas y el reiterado recurso a los principios religiosos para justificar o legitimar las cuestiones políticas y de Estado. El islam sudanés, en sus diferentes manifestaciones, ha traspasado las fronteras nacionales y ha contribuido al islam africano, árabe y mundial. Eso desde el siglo XIX cuando surgió un primer proto-estado islámico de la mano de esa figura mesiánica que fue Muhammad Ahmad Ibn Abdallah, el Mahdi, hasta el pensador y hombre de Estado Hasan al-Turabi en pleno siglo XX. Analizaremos tres dimensiones: el islam reformista de Mahmud Muhammad Taha, el islamismo sudanés conducido por al-Turabi y el papel del sufismo en la religiosidad popular y en la política sudanesa, y su reciente confrontación con las tendencias salafíes activas en el país en lo que parece ser una nueva lucha por el espacio socioreligioso del siglo XXI.

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Publicado

2019-11-04

Como Citar

Ortega, R. (2019). Sudán: ¿islam africano e islam árabe? Dicotomías del islam, el islamismo y el sufismo. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.21

Edição

Seção

Monográfico II
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