La evolución de la figura materna en las películas sobre el conflicto irlandés
The evolution of the image of the mother in films about the Irish conflicto
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i56.18Palabras clave:
Maternidad, Mujeres, Irlanda, Terrorismo, Cinematografía, Violencia política, Irlanda del Norte, IRAResumen
Los cineastas han definido unos estereotipos femeninos y maternos en aquellos filmes dedicados a la violencia política irlandesa desde 1926. La fuerte retórica nacionalista de estas películas ha mantenido casi inmutables los atributos de las madres como mímesis de la patria. Al iniciarse los Procesos de Paz en 1996 y tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, directores y guionistas han enriquecido sus narrativas para mostrar la presencia de las mujeres en la esfera pública. La producción de estas películas, realizada en tres países diferentes, Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, ha determinado los modelos de la maternidad en consonancia con el imaginario colectivo de los diferentes públicos, influyendo a su vez en la construcción del relato sobre el conflicto armado y las mujeres.
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