De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine.
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.08Palabras clave:
Víctimas, Terrorismo, Cinematografía, Violencia política y terrorismo, Europa OccidentalResumen
Desde 2001, los cineastas han reflejado en sus obras las consecuencias del terrorismo en las mujeres que, directa o indirectamente, han sido víctimas de la violencia política. En este artículo se analiza el tratamiento cinematográfico dado a estas víctimas en cuatro países -Irlanda, Alemania, Italia y España- una vez depuestas las armas. El objetivo es conocer las diferencias y similitudes de los estereotipos propuestos. Aquellas mujeres que fueron silenciadas durante los años más duros de la lucha armada, ahora, serán definidas con unas características que sirven de modelo universal para comprender el papel de las mujeres en la sociedad después de los conflictos.
Descargas
Métricas
Citas
Juan Avilés, José Manuel Azcona, Matteo Re, eds., Después del 68: la deriva terrorista en Occidente, Madrid, Silex, 2019.
Gaizka Fernández Soldevilla, El terrorismo en España. De ETA al Dáesh, Madrid, Cátedra, 2021.
Josefina Martínez Álvarez, “Relatos del sufrimiento” en Cuadernos del Centro Memorial de las víctimas del terrorismo, 4 (2017), pp. 98-119.
Anthony McIntyre, “Statistics of the Conflict and Conflict of Statistics”, en The Pensive Quill, (2011), https://www.thepensivequill.com/2011/11/statistics-of-conflict-and-conflict-of.html?m=0
Santiago de Pablo, “Del olvido al protagonismo. La representación de las víctimas de ETA en el cine español” en Historia del Presente, 34 (2019), pp. 23-38.
Ester Pascual (coord.), Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y miembros de ETA, Cantabria, Sal Terrae, 2013.
Ignacio Sánchez-Cuenca, Las raíces históricas del terrorismo revolucionario, Madrid, Catarata, 2021.
Malcolm Sutton, An Index of Deaths from the Conflict in Ireland, (2001), http://cain.ulst.ac.uk/sutton/tables/Year.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2022-01-22
Publicado 2022-08-12
- Resumen 786
- PDF 285