Equivocadas y malditas: la conquista de América desde la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Dios, historia y sentido
God, History and meaning
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.23Palabras clave:
1492, Reconquista, conquista de América, dominación, violenciaResumen
Antes incluso de que la España de 1992 celebrara el V centenario del descubrimiento de América, Ferlosio publicó en la prensa varios textos críticos sobre la conquista que luego fueron reunidos en Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Partiendo de aquí, planteo las preguntas de qué es la historia y cómo debería escribirse y ensayo una respuesta desde la crítica de la violencia de Benjamin y la identificación que hace Ferlosio de Historia, Dios, dominación y sentido, fundamento de la moral expiatoria y el principio de intercambio de bienes por valores. Desarrollaré la tesis, compartida por Ferlosio, Dussel y Lomax, de que 1492 fue el año eje entre la Reconquista de la península ibérica y la conquista de América, retrocederé a la fusión de Cristianismo e Imperio Romano en Nicea, presentare la caracterización hecha por Ferlosio de la guerra escatológica, cuyo garante es Dios, y rastrearé los antecedentes estoicos del sentido. Finalizaré con Dussel para mostrar cómo el discurso histórico puede ser crítico (Benjamin), transitivo (Ferlosio) y congénito con su objeto (Timeo), se libere de la lógica del Sentido (Ferlosio) y no tenga que taparse los ojos ante lo que dice (Anne Carson).
Descargas
Métricas
Citas
Adorno, Th. y Horkheimer, M. (1997). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta. Introducción y trad.: J. J. Sánchez.
Aristóteles (2000). Política. Manuela García Valdés (trad.) Madrid: Gredos.
Bakewell, P. J. (1995). Conquest after the conquest: the rise of Spanish domination, en Richard L. Kagan & Geoffrey Parker (eds.) America, en Spain, Europe, and the
Atlantic world, pp. 296-315, Cambridge.
Benjamin, W. (1940). Über den Begriff der Geschichte. Recuperado de: https://www.textlog.de/benjamin-begriff-geschichte.html
Benjamin, W. (2009). Obras Libro II vol. 2. Jorge Navarro (trad.). Madrid: Abada.
Benjamin, W. (2010). Obras, libro II vol. 1. Jorge Navarro (trad.). Madrid: Abada.
Carson, A. (2021). Norma Jeane Baker de Troya. Una versión de Helena de Eurípides. Jeanette L. Clariond (trad.) Vaso roto.
Cervantes, M. (1993). El celoso extremeño. Santander: Alerta.
Dussel, E. (1977). Filosofía ética latinoamericana. México: Edicol.
Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: UMSA.
Eurípides (1998). Tragedias III. Alfonso Martínez (trad.) Madrid: Gredos.
Girard, R. (1975). La violencia y lo sagrado. J. González y M. Vuillemain (trad.). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Heráclito (2001). Fragmentos. En Los filósofos presocráticos. Conrado Eggers Lan (intr.) Madrid: Gredos.
Horkheimer, M. Crítica de la razón instrumental. Jacobo Muñoz (trad.) Madrid: Trotta.
Lomax, D. W. (2000). “La Reconquista” en Argutorio, año 3 nº 4, pp. 10-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=27449
Lucrecio (1985). De la naturaleza de las cosas. Agustín García Calvo (ed.). Madrid: Orbis.
Magris, C. (2007). El Danubio. Joaquín Jordá. Barcelona Anagrama.
Platón (1981). Eutifrón. En Diálogos. I. J. Calonge (trad.) Madrid: Gredos.
Platón. (1992). Timeo. En Diálogos VI. Francisco L. Lisi (trad.) Madrid: Gredos.
Rodríguez Alvarado, Mª del M. (1999). Temas de la cosmovisión ferlosiana: Esas Yndias equivocadas y malditas. En Manuel Ángel Vázquez Medel (ed.). La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio, pp. 17-28. Sevilla: Alfar.
Ruescas Juárez, J. A. (2016). El pensamiento crítico de Rafael Sánchez Ferlosio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sánchez Ferlosio, R. (1981). Cambio de vestidos, cambio de señores. El País, 26 de agosto. https://elpais.com/diario/1981/08/27/opinion/367711210_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1983a). Cinco siglos de historia y desventura/1. El País, 12 de junio. https://elpais.com/diario/1983/06/13/opinion/424303215_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1983b). Cinco siglos de historia y desventura/2. El País, 13 de junio. https://elpais.com/diario/1983/06/14/opinion/424389614_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1984). La cultura, ese invento del gobierno. El País, 21 de noviembre. https://elpais.com/diario/1984/11/22/opinion/469926007_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1985). Cuestión de colores. El País, 27 de septiembre. https://elpais.com/diario/1985/09/28/opinion/496706414_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1986). El testimonio de Yarfoz. Madrid: Alianza.
Sánchez Ferlosio, R. (1988a). Totalitarismo diacrónico. El País, 3 de julio. https://elpais.com/diario/1988/07/04/cultura/583970402_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1988b). La envidia del Imperio. El País, 5 de julio. https://elpais.com/diario/1988/07/06/cultura/584143204_850215.html
Sánchez Ferlosio, R. (1993). Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona: Destino.
Sánchez Ferlosio, R. (1994). Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Barcelona: Destino.
Sánchez Ferlosio, R. (2000). El alma y la vergüenza. Barcelona: Destino.
Sánchez Ferlosio, R. (2008). God & Gun. Apuntes de polemología. Barcelona: Destino.
Sepúlveda, J. G. de (1941). Tratado sobre las justas causas de guerra contra los indios. México: FCE.
Weber, M. (2007). La política como vocación. Joaquín Abellán (trad.) Madrid: Biblioteca nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2022-09-04
Publicado 2022-11-17
- Resumen 322
- PDF 136