Presentación

Esta página está dedicada íntegramente a la revista Cuadernos sobre Vico, publicada por el Centro de Investigaciones sobre Vico (CIV) y la Editorial de la Universidad de Sevilla (antes Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla). El primer número anual vio la luz en 1991, y hasta hoy día ha venido publicándose ininterrumpidamente en edición impresa en papel, a la vez que, desde el número 17/18 (2004-2005), también en edición digitalizada en el Portal de revistas de la Universidad de Sevilla.

La presente página web, vinculada a la genérica del CIV, tiene como objeto ofrecer al investigador y al estudioso interesado la información necesaria y el contenido digitalizado de todos los volúmenes de la revista en abierto y sin coste económico (en los términos recogidos dentro del apartado Aviso Legal, al pie de esta página), destinado a usos exclusivamente investigadores y/o académicos. La edición digitalizada permite acceder a los sumarios completos de cada número y descargar en pdf los archivos desagregados de artículos que interesen. Mas su estructuración permite también agregar todo el contenido del número, incluyendo cubiertas, portadas, staff, etc., con el fin de poder visualizar de manera continuada (archivo tras archivo) el volumen completo siguiendo su paginación original.

Cuadernos sobre Vico mantiene un notable historial de calidad de colaboradores y de colaboraciones (véase Sumario general por autores), y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. Así queda reflejado no sólo en el ‘staff’ de la revista (Directorio), sino en las muy positivas recensiones que obtiene en ámbitos especializados y en su recepción en principales repertorios internacionales y bases de datos. La Dirección de la Revista confía en que esta presencia en Internet servirá para llegar a un mayor número de estudiosos y para permitir una más cómoda disponibilidad de los materiales en la investigación.

La revista dedicada al estudio del pensamiento y la obra de Giambattista Vico (1668-1774), si bien siempre abierta a nuevas directrices de investigación, continuará editándose también en papel, no renunciando con ello a su formato original y a su clásico modo de presencia corpórea en los anaqueles de las Bibliotecas.

La Dirección de Cuadernos sobre Vico
(Sevilla [España], septiembre de 2009)

NOTA EDITORIAL

[Publicada en la p. 11 de Cuadernos sobre Vico, 19-20 (2006-2007)]

Los tiempos están cambiando. Nada nuevo, pues siempre se hallan cambiando. Sólo sucede que, a veces, no nos percatamos; y otras veces, simplemente, los hombres y las instituciones se dejan llevar por un inexplicable conformismo de la aceleración; tal vez novismo, o sencillamente el cacareado ‘signo de los tiempos’. Llega un momento en la vida en que el tiempo nos alcanza, en que –parafraseando a Cernuda– nos vemos sujetos al tiempo y obligados a contar con él. Como a los hombres, también a las instituciones les afecta la aceleración, especialmente cuando se trata de su ritmo de producción y de sus proyectos de acción, pero también cuando se trata de comprender la hermosura de su presencia o el intemporal álveo donde germinan las ideas. Los molinos de los dioses muelen despacio, reza el proverbio clásico. Nada se ha hecho de repente, esgrimía sentenciando Vico.

Como a otras instituciones, también a la revista Cuadernos sobre Vico le ha tocado enfrentarse a la aceleración de su tiempo, y, conforme a éste, a la demanda de cambiar el soporte de papel y de la letra impresa por el de los bytes y el formato virtual. Sin embargo, hoy por hoy, nuestra revista no se conforma con la edición electrónica, que en los ámbitos cultural y científico debe constituir un fructífero instrumento parejo y no una novedosa y acelerada sustitución de la edición impresa; por lo que esta revista continuará mientras pueda editándose también en formato impreso, ya que, lejos de ser incompatibles, son modalidades existentes que se complementan beneficiosamente.

Dentro del nuevo plan de edición de revistas de la Universidad de Sevilla, éstas serán publicadas digitalmente por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad, quedando –poco a poco, hasta completar el proyecto– disponibles en abierto para su consulta y descarga (véase la página web: http://www.institucional.us.es/revistas/). En el proyecto se incluye también Cuadernos sobre Vico (véase la página web: http://www.institucional.us.es/civico), si bien, como se ha indicado, nuestra revista continuará a su vez también imprimiéndose, aunque limitando su tirada de ejemplares a un número suficiente únicamente para abastecer a colaboradores de la revista, suscriptores, estudiosos de Vico, bibliotecas e instituciones.

Sale a la luz, pues, este número doble 19/20 como el primero de naturaleza bifronte, coexistiendo con la tradición cultural y el progreso tecnológico. De este modo, al acelerado ideal de difusión de la investigación se vincula el inconformismo de la permanencia de las ideas y las palabras en el hospedaje que siempre les fuera afín, a pesar de la soledad en las Bibliotecas.

¡Que la Obra no se sienta
a sí misma; que no comprenda ¡ay!
su hermosura!
–¿Tampoco el sol se siente,
y lo envidiamos inmortal?–
¡Ay, libros
solos, cuando me voy de ellos […]!
(Juan Ramón Jiménez)